Bibliotecas vivas: Las bibliotecas públicas que queremos

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia publicaron recientemente, como parte de la colección Bibliotecas Vivas, un libro titulado Las bibliotecas públicas que queremos. El texto de este valioso material –que hace parte de las acciones para fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas– fue escrito por la reconocida bibliotecóloga Gloria María Rodríguez Santa María con la colaboración de la escritora y promotora de lectura Irene Vasco.

Sobre la situación de las bibliotecas públicas y el objetivo de esta nueva publicación, Gloria María nos comentó: “Considero que el mayor problema de nuestras bibliotecas es la alta movilidad de los bibliotecarios. Como los alcaldes usan ese puesto para pagar favores políticos, los encargados de las bibliotecas están cambiando permanentemente, lo cual significa que muchos de los procesos de capacitación se pierden y constantemente hay que estar volviendo a empezar. La gran mayoría de los bibliotecarios que nombran no tienen ni entrenamiento técnico ni la menor idea de qué es una biblioteca pública ni cómo puede beneficiarse una comunidad con ella. Para estas personas que recién llegan fue que hicimos el libro, con el fin de que tuvieran una herramienta que les permitiera saber dónde están parados y las potencialidades que puede tener un buen servicio bibliotecario público”. Sigue leyendo

Día Mundial de la Poesía: 10 libros para compartir con los niños

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía. De “eso” que el escritor cubano Félix Pita Rodríguez definió sagazmente como “un silencio que alguien de oreja muy fina escuchó”.

¡Viva la poesía! El problema es que, al parecer, los lectores de este gérnero literario parecen estar en vías de extincíón. Una encuesta sobre hábitos de lectura y consumo de libros realizada por la Federación de Gremios de Editores de España revela que solo el 1% de los lectores frecuentes lee poesía. Preocupante. Si eso ocurre con los adultos, peor debe ser con los niños, suponemos…

Para celebrar este día, Cuatrogatos seleccionó diez libros de poesía infantil que vale la pena que los padres, maestros, bibliotecarios y demás mediadores conozcan y compartan con los jóvenes lectores. El listado incluye textos publicados en distintos momentos y países. Quedan por fuera obras y autores de gran valor, pero, todos estos son altamente recomendables.

Aquí están, por orden alfabético de títulos: Sigue leyendo