“Cristina, Jorge y el arpa de la lluvia”: sábado 18 de mayo a las 7:30 p.m. en Miami

(Tomado del periódico El Nuevo Herald).

Dos versátiles y admirados artistas, Cristina Rebull y Jorge Hernández, se reunirán el sábado 18 de mayo de 2019, a las 7:30 p.m. para compartir con el público canciones y versos en El arpa de la lluvia. Esta performance para adultos será presentada por la Fundación Cuatrogatos, con el apoyo de la Ciudad de Coral Gables, como parte de su evento anual Palabra Viva Weekend. “Va a ser una noche de amor, música y poesía”, adelanta Rebull. “Un espacio para ser feliz, recordar y viajar a través del mundo interior de cada uno”.

Sigue leyendo

“Palabra Viva Weekend” los días 18 y 19 de mayo en Miami

Los días sábado 18 y domingo 19 de mayo de 2019, la Fundación Cuatrogatos presentará por tercera vez en Miami su evento anual Palabra Viva Weekend.

Esta propuesta cultural se realiza, una vez más, con el apoyo de la Ciudad de Coral Gables, y tiene como propósito explorar los vínculos de la literatura con otras expresiones artísticas, como la música, el teatro y las artes visuales. Este año el cartel del evento fue creado por el diseñador gráfico Jefferson Quintana.

El programa de Palabra Viva Weekend incluye dos actividades, una dirigida al público adulto y otra para los niños:

Sigue leyendo

Las medias de los flamencos Tour 2018

La Fundación Cuatrogatos dará inicio este jueves 11 de enero al proyecto Las medias de los flamencos Tour 2018.

Durante el pasado mes de octubre, estrenamos en Miami el espectáculo teatral Las medias de los flamencos, basado en el cuento homónimo del escritor uruguayo Horacio Quiroga, del que se hicieron tres representaciones en el marco de nuestro evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2017. Esta gira tiene como propósito que la puesta pueda ser apreciada por otros niños que estudian el idioma español en otras escuelas públicas de Miami.

Sigue leyendo

Cierre de la Fiesta de la Lectura Miami 2017: Historias y adivinanzas para alegrar el sábado

Presentación de “Las medias de los flamencos” en la escuela Sunset Elementary, como parte de la Fiesta de la Lectura 2017 de Miami.

Las actividades de nuestra quinta Fiesta de la Lectura comenzaron el domingo primero de octubre y concluirán este sábado 7 en la sede de la galería Imago Art in Action, donde presentaremos a las 11:00 a.m. el programa para niños (y toda la familia) Historias y adivinanzas para alegrar el sábado.

El “menú” incluye narraciones orales con kamishibai y música en vivo por Eddy Díaz Souza y Michael Gil; canciones con María del Sol Peralta y Felipe Aljure; la presentación del libro Adivínalo si puedes, de Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín, y la escenificación de Las medias de los flamencos, obra de teatro para un actor y títeres.

Sigue leyendo

Juan Carlos Martín Ramos: poesía y títeres en “Mundinovi (El gran teatrillo del mundo)”

Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, Córdoba, 1959) es uno de los más laureados autores de la poesía para niños en España. Con el libro Las palabras que se lleva el viento recibió el premio Leer es vivir 2002; un año más tarde, Poemamundi obtuvo el Premio Lazarillo, y con Mundinovi (El gran teatrillo del mundo), el Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. Este último título fue merecedor, además, del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. La bibliografía de este sobresaliente creador incluye también Érase una vez… y otra vez (2008), Canciones y palabras de otro cantar (2009), La alfombra mágica (2010), Buzón de voces (2011), La jaula de las fieras (2015) y Poeta eres tú (2016), un poemario que se propone desmostrar “que la poesía puede estar en cualquier parte y que cualquiera de nosotros puede conocer más profundamente la realidad a través de la poesía”.

“Exquisito libro, de gran inventiva y musicalidad”, expresó sobre Mundinovi (El gran retablillo del mundo) el jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, y también: “Los poemas y las ilustraciones ponen de relieve un profundo conocimiento y amor por el teatro de muñecos”. Con el propósito de conocer detalles sobre la creación de esta significativa obra, publicada por Kalandraka con ilustraciones de Federico Delicado, hicimos llegar un cuestionario a Martín Ramos. A continuación, nuestras preguntas y las respuestas del autor: Sigue leyendo

“Había otra vez”: una fantástica aventura de Artefactus Cultural Project en Miami

Compartimos el texto que escribió Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, para el programa de mano del “juguete teatral” Había otra vez, que estrenará el domingo 27 de agosto Artefactus Cultural Project en Miami.

Esta propuesta, surgida como resultado de dos meses de laboratorios de creación artística, tiene la singularidad de hacer confluir en el escenario a niños, adolescentes, padres, actores y músicos profesionales.

Durante el proceso de creación del divertimento escénico, los niños y sus profesores jugaron libremente con los personajes y sucesos de sus cuentos favoritos y finalmente decidieron recrear tres de ellos: “El flautista de Hamelin”, “Los tres osos” y “La casa del mosquito”. Sigue leyendo

¡Vuelve el MiniTeatro! Un laboratorio de creación artística para niños

Este verano regresa a Miami un exitoso proyecto gestado por Artefactus Cultural Project.

MiniTeatro o MiniTheater es un laboratorio de creación artística, dirigido a niños entre 6 y 12 años de edad. Este programa es conducido por un equipo de profesionales en las áreas de literatura, actuación, música y artes visuales, bajo la coordinación del escritor y teatrista Eddy Díaz Souza, fundador y director de Artefactus.

Sigue leyendo

“Historias del País de los Sueños”: un juego escénico para cerrar la segunda temporada del MiniTeatro de Artefactus Cultural Project

Sigue leyendo

El 9 de julio comienza la segunda temporada de “MiniTeatro” en Artefactus Cultural Project

MiniTeatroDesde el 9 de julio hasta el 28 de agosto se llevará a cabo en Miami la segunda temporada de MiniTeatro/MiniTheater, un laboratorio de aprendizaje y creación artística dirigido a niños de entre 7 y 12 años. Este proyecto de Artefactus Cultural Project cuenta con el patrocionio de la Knight Foundation, Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, FUNDarte y nuestra Fundación Cuatrogatos.

Sigue leyendo

¡Que empiece la función! MiniTeatro en Artefactus Cultural Project

 

Ser testigo de cómo los niños crean personajes, canciones, escenarios e historias en MiniTeatro, la más reciente propuesta de Artefactus Cultural Project en West Kendall, Miami, ha sido una oportunidad para ratificar cuánto puede enriquecer a los más chicos la buena educación artística. Más que formar actores, escritores, músicos o artistas plásticos, este ciclo de talleres busca sensibilizar a los niños con las distintas artes, afinar su sensibilidad y, sobre todo, estimular su fantasía y su creatividad.

Sigue leyendo