Juan José Cavero y “El océano interior”: Premio Norma 2017

Por Fanuel Hanán Díaz

El autor peruano Juan José Cavero fue el ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2017 con su novela para niños El océano interior.

Esta obra, inscrita en el molde de las historias de aventuras e inspirada en un personaje histórico, recoge las andanzas de un chico de 12 años que se enrola en un barco ballenero en el siglo XIX. Además de ofrecer un emocionante recorrido por la exuberante geografía marina de Suramérica, la novela se conecta con la figura mítica de la ballena blanca y ofrece una exploración interior del protagonista que vive un proceso de crecimiento, experimenta el valor de la amistad y enfrenta lo desconocido.

Nacido en Lima, en 1972, Juan José Cavero estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado, para los lectores adultos, las novelas En la ruta de los hombres silentes (Premio Copé de Oro en la V Bienal de Novela), Soplo inocente y Cazador de momentos.

Conversamos con Cavero sobre El océano interior:

Sigue leyendo

Homenaje a Verónica Uribe, maestra de editores

El miércoles 26 de julio, IBBY Chile entregará su Medalla a la Trayectoria 2017 a la reconocida autora y editora Verónica Uribe.

Periodista de formación y fundadora en 1978 de Ediciones Ekaré, en Caracas, y en 2008 de Ekaré Sur, en Santiago de Chile, Verónica es un referente insoslayable cuando se habla de ediciones para niños y jóvenes de la mayor calidad en Iberoamérica. Además, es la autora de obras de narrativa como Tres buches de agua salada, Diego y los limones mágicos, Diego y el barco pirata, Diego y la gran cometa voladoraEl mosquito zumbador; la adaptadora de narraciones indígenas venezolanas como El cocuyo y la mora, El conejo y el mapurite, El rabipelado burlado, El tigre y el rayo y El tigre y el cangrejo, y la antóloga de obras como El libro de oro de los niños, El libro de oro de los cuentos de hadas, El libro de oro de las fábulas, La doncella guerrera y otros romances de amor y Tren de lectura.

Con el propósito de sumarse al merecido reconocimiento que Verónica Uribe recibe en su país natal, la Fundación Cuatrogatos pidió a un grupo de autores, ilustradores, editores y especialistas en literatura infantil que compartieran sus opiniones sobre de ella.

Sigue leyendo

¿Quieres que tus libros participen en el Premio Fundación Cuatrogatos 2018?

Los libros que aparecen en las fotos que acompañan esta nota son solo algunos de los cientos que hemos recibido en la Fundación Cuatrogatos durante los últimos meses.

Se trata de obras publicadas por grandes y pequeñas editoriales de América Latina, España y Estados Unidos, y su lectura nos permite “tomarle el pulso” a la producción en español más reciente para niños y jóvenes, apreciar cuáles son los temas y tendencias más marcados en la actualidad, conocer nuevos trabajos de creadores de reconocida trayectoria, “descubrir” las propuestas de escritores e ilustradores noveles y estar al tanto de los “rescates editoriales” de títulos que vuelven a ponerse en circulación.

Como resultado de esta investigación permanente sobre la producción de literatura infantil y juvenil, un grupo interdisciplinario de expertos otorga cada año el Premio Fundación Cuatrogatos a 20 libros sobresalientes, seleccionados de una muestra amplia y representativa. Son libros que nos cautivaron, que nos parecen de especial significación por distintas razones y a cuya difusión queremos contribuir, con el deseo de que sean leídos en el mayor número posible de hogares, escuelas y bibliotecas.

El 28 de enero de 2018, nuestro premio cumplirá cinco años. Ese día, además de anunciar los 20 títulos ganadores, difundiremos también un amplio listado de obras recomendadas por sus valores literarios y plásticos.

Cuando algunas personas nos escriben y nos preguntan: “¿Qué tengo que hacer para que mis libros participen en el Premio Fundación Cuatrogatos?”, nuestra respuesta es siempre la misma: “Hacérnoslos llegar”. Todos los libros que recibimos a lo largo del año son tomados en cuenta como posibles aspirantes al galardón.

Sigue leyendo

Javier Peña y “El tren mágico” (Premio Fundación Cuatrogatos 2017)

Si le pides a Javier Peña que te cuente algo de su vida, posiblemente te diga algo así como: “Nací en Avellaneda, Buenos Aires, el 2 de junio de 1965. Cuando terminé la escuela secundaria quería estudiar diseño gráfico, pero esa carrera aún no existía en la Universidad de Buenos Aires, así que fui a Bellas Artes y después a una escuela de diseño. Más tarde estudié Dirección de Arte en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Trabajé en editoriales: Imaginador, como ilustrador; Argentime (revistas de tenis y turismo), como programador web y luego como diseñador; en lugares de pre-impresión y gráficas. Eso me permitió conocer el proceso completo de producción: cuando hago un libro, llego hasta el pie de máquina en la imprenta”. Si te animas a pedirle más detalles, tal vez te revele algunas de sus aficiones: “Hago composición musical y participo como dirigente en un club de Futsal de AFA”. (Si no tienen idea de lo que son el futsal y AFA, como nos sucedió a nosotros, echen un vistazo aquí y aquí).

La bibliografía de este autor e ilustrador incluye títulos para niños y jóvenes como Un partido diferente (Calibroscopio, 2007), Un desastre olímpico (Calibroscopio, 2008), ¿Puede volar un cangrejo? (Océano Travesía, 2010), Los monstruos ya no asustan (Calibroscopio, 2011), La mesa está servida (Calibroscopio, 2013), La odisea de Polistes (Conaculta-Océano Travesía, 2012) y Las sombras de una nube (Editorial del Álbum, 2015).

Con El tren mágico (Calibroscopio, 2016) obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Y para conocer más sobre la trayectoria de Javier Peña y la de El tren mágico, le hicimos esta entrevista:

Sigue leyendo

Con María del Sol Peralta como invitada comenzamos un proyecto de la Fundación Cuatrogatos y el Miami Cancer Institute del Baptist Health South Florida

La Fundación Cuatrogatos dio inicio al proyecto La literatura y el arte ayudan a sanar, que brindará actividades culturales periódicas en español a los pequeños pacientes del Miami Cancer Institute del hospital Baptist Health South Florida.

En la primera jornada de este nuevo programa contamos con una invitada de lujo: la popular escritora y cantante colombiana María del Sol Peralta, autora de obras como Con… ¡cierto animal!Tomatina Curatodo, cura nada sin amor y Así me lo contaron a mí y así te lo canto a ti, quien tuvo un maravilloso encuentro con los niños el pasado viernes 30 de junio. Sus cuentos y canciones llegaron a la sala infantil de quimioterapia de la institución para llenar de alegría a los niños esa mañana.

En este video pueden ver uno de los momentos más divertidos de la presentación de María del Sol:

Como parte de este encuentro inicial, nuestra Fundación Cuatrogatos realizó una donación de libros para niños en español a la biblioteca de la institución.

Agradecemos al equipo del Miami Cancer Institute su interés y entusiasmo para materializar esta colaboración, y también a la compañía 3MindWare por su valioso apoyo a la iniciativa.

Y, ¡por supuesto!, un agradecimiento muy especial a María del Sol Peralta por compartir con estos niños de Miami su talento y su sensibilidad.