José Ignacio Valenzuela presenta “Mi tío Pachunga” en Miami

Este jueves 21 de febrero, a las 6:30 p.m., en la librería Books & Books de Coral Gables, tendrá lugar la presentación en Miami de Mi tío Pachunga, el nuevo libro para niños del escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela. En este evento, organizado por la Fundación Cuatrogatos, Penguin Random House y Miami Book Fair, el autor estará acompañado por Sergio Andricaín. La entrada es libre y gratuita.

Con el fin de conocer algunos detalles sobre esta obra, publicada por Alfaguara, hicimos algunas preguntas a nuestro querido amigo y valioso colaborador “Chascas”,  uno de los más importantes creadores de la literatura infantil “made in Miami”:

¿Cómo empezaste a escribir libros para niños?

La verdad, todo fue culpa de un sueño. Hace ya varios años yo estaba en la Feria del Libro de Guadalajara, presentando uno de mis libros de la Trilogía del Malamor, cuando una noche tuve un sueño muy particular. En él yo veía a un niño de unos siete año, llorando desconsoladamente, porque nadie quería jugar con él a causa de un problema muy vistoso y evidente: tenía una sombra amarilla. Esa misma noche escribí un cuento usando la imagen de dicho niño, que terminó convirtiéndose en mi primer libro infantil: ¿De qué color es tu sombra? Ese libro no solo significó mi debut en esas lides, sino que además me demostró que mi niño interior estaba vivo, con ganas de seguir jugando y ansioso de nuevas aventuras. Sigue leyendo

Entrevista inédita con Tomi Ungerer: “El ladrón que crea tesoros”, por Rodrigo Morlesin

Tomi Ungerer. Foto cortesía de Aria Ungerer.

Con motivo del fallecimiento del extraordinario autor e ilustrador de libros para niños Tomi Ungerer (Estrasburgo, Francia, 1931 – Cork, Irlanda, 2019), publicamos esta entrevista que le hizo el diseñador gráfico y escritor mexicano Rodrigo Morlesin en el año 2011, cuando Ungerer tenía 80 años de edad, y que había permanecido inédita hasta la fecha.

Agradecemos a Morlesin la deferencia de haber escogido a Cuatrogatos para difundir este valioso testimonio, que publicamos como un homenaje al inolvidable creador de Crictor, Adelaide, Rufus, Los tres bandidos, Ningún beso para mamá y otros muchos clásicos de la literatura infantil universal.

El ladrón que crea tesoros: Entrevista a Tomi Ungerer

Por Rodrigo Morlesin

Tomi Ungerer es como un buen ladrón, sus dedos son ágiles con el pincel y la pluma y su mente es brillante y rápida, le roba los colores a la naturaleza y los transforma en libros. Revuelve las palabras como un ilusionista al realizar su acto. Le roba horas al reloj para que le alcance el tiempo de inventar todo lo que su cabeza le ordena y se da tiempo para llenar su museo con todo lo que hurta a la imaginación que entra sigilosamente hasta el lugar más estrecho y apartado.

Sigue leyendo