Silvia Molina, una escritora que cuenta historias desde el mundo de los niños

Por Sergio Andricaín

La Fundación Cuatrogatos y el Instituto Cultural de México en Miami invitan el jueves 7 de marzo de 2019, a las 7:00 p.m., a un encuentro con la destacada escritora mexicana Silvia Molina.

En este evento, Molina hablará sobre su trayectoria literaria y, en especial, sobre su trabajo dedicado a los niños y jóvenes. Además, presentará al público de Miami su libro Le comieron la lengua los ratones, ilustrado por Cecilia Varela y publicado en México por la editorial CIDCLI, que fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019. La actividad tiene el apoyo del Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria del Libro del Miami Dade College y de Cinco Books.

Nacida en Ciudad de México, en 1948, Silvia Molina estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro correspondiente por el estado de Campeche de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra narrativa para adultos incluye novelas como La mañana debe seguir gris (Premio Xavier Villaurrutia 1977), Ascensión Tun, Muchacha en azul y El amor que me juraste (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998), y libros de cuentos como Dicen que me case yo y Un hombre cerca.

Dentro de su producción literaria para niños y jóvenes sobresalen títulos como La creación del sol y de la luna (Premio Antoniorrobles 1984), Mi familia y la Bella Durmiente cien años después (Premio Juan de la Cabada 1992), Quiero ser la que seré (Premio Leer es Vivir 1999 de Editorial Everest), El abuelo ya no duerme en el armario, Mi abuelita tiene ruedas, Marina y el pirata y Zapatos nuevos, entre otros.

Cuatrogatos entrevistó a Silvia Molina para conocer más sobre su quehacer dedicado a la niñez y, en especial, sobre Le comieron la lengua los ratones, obra que, en palabras del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, “habla sobre el dolor de la pérdida, el silencio, el poder sanador del cariño y el fluir de la vida”.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 (primera entrega: Ediciones SM, Ojoreja y Narval Editores)

La Fundación Cuatrogatos solicitó a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 un breve comentario acerca de esas obras, con el propósito de saber por qué las publicaron y qué valoran de manera especial en ellas.

Aquí compartimos los textos que nos enviaron Paloma Muiña, de Ediciones SM, en España; Paula Fernández, de Ojoreja, en Argentina, y Mercedes Bouzo, de Narval Editores, en España. En los próximos días daremos a conocer otras respuestas. ¡Muchas gracias a todos!

Sigue leyendo

Conversamos con Ester García sobre “El más rápido” (Lóguez Ediciones)

Con unas dotes fuera de lo común para el dibujo y una carrera en ascenso, Ester García se ha situado entre los ilustradores más interesantes de la actualidad en España. Nacida en Cáceres, en 1984, estudió Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, y desde 2008 reside en Madrid.

Los trabajos que ha dado a conocer en los últimos años exploran territorios muy disímiles: desde imágenes para La selección natural, de Charles Darwin, publicada por Nórdica Libros, y El libro de la selva, de Rudyard Kipling, para la editorial británica Miles Kelly, hasta la serie de libros álbum para la primera infancia Filipo y Leo, publicada por Edelvives y creada a cuatro con otro destacado artista español: Adolfo Serra. Su producción incluye, además, Qué soñarán las camas, poemario de Mar Benegas, para Libre Albedrío; Alma y la isla, novela de Mónica Rodríguez, para Anaya; El pico de la cigüeña, selección de cuentos tradicionales recogidos por un equipo de investigadores y publicado por la Universidad de Extremadura; Lady Scarlet y la fantástica historia de la niñera león, novela de Elizabeth del Castillo, para Ediciones SM; Tren de invierno, libro álbum con texto de Susanna Isern, para Cuento de luz; Fango, novela de Gonzalo Moure, para Edelvives, y Por qué los gatos no llevan sombrero, libro álbum con texto de Victoria Pérez Escrivá…

Sigue leyendo

Los invitamos al Picnic de Libros 2019 en Miami

Tomado del periódico El Nuevo Herald

Chicos y grandes se alegran por igual cuando los invitan a disfrutar de una tarde de picnic sobre la hierba, con coloridos manteles. Pero el picnic que se realizará este sábado 2 de marzo en los jardines del Koubek Center del Miami Dade College tendrá una característica especial: las cestas no estarán llenas de alimentos, sino de obras de literatura infantil para leer y compartir en familia.

El Picnic de Libros, una original y exitosa propuesta de animación a la lectura, regresa a Miami organizado por la Fundación Cuatrogatos, la Feria del Libro de Miami y Conecta Miami Arts. Esta actividad gratuita se iniciará a las 2:00 p.m. con la presentación de la obra de teatro para niños El camino del bosque, escrita y dirigida por Eddy Díaz Souza, con las actuaciones de Simone Balmaseda y Juan Carlos Bermejo. Se trata de un espectáculo que utiliza títeres y música para recrear un cuento popular cheroquí. A continuación, Michael Gil ofrecerá la performance titulada Un viaje musical, en la que los niños podrán conocer instrumentos musicales de diferentes culturas del mundo.

Sigue leyendo

“Mi tío Pachunga”: invitación a soñar con lo imposible

Por Sergio Andricaín

Presentar a José Ignacio “Chascas” Valenzuela esta tarde es un reto, porque, además de un conocido escritor, es un gran conversador, alguien que no necesita de un presentador o entrevistador para comunicarse con el público.

Hoy le acompaño, lo mismo que ustedes, para escucharlo hablar de su nueva novela, Mi tío Pachunga, a la que me referiré brevemente y tratando de no revelar detalles. Solo destacaré algunos aspectos de esta obra –apta para todas las edades– que ha sido publicada por Alfaguara con ilustraciones de Patricio Betteo y a la cual le auguro un éxito similar al que alcanzó Mi abuela la loca.

La primera razón para invitarlos a leer Mi tío Pachunga es la lectura placentera y útil —tanto para chicos como para grandes— que nos propone. Los niños encontrarán en sus páginas una mirada al mundo de los adultos: a sus preocupaciones y formas de reaccionar ante los problemas, a sus contradicciones y conductas prejuiciadas, a la manera incompleta en que entienden el mundo infantil y a sus dificultades para desentrañar y aceptar las conductas de otras personas.

Sigue leyendo

Conversamos con Luis Bernardo Pérez sobre su novela para jóvenes “Tinta y ceniza” (Ediciones SM)

Nacido en Ciudad de México, en 1962, Luis Bernardo Pérez cursó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es un reconocido narrador, editor y periodista cultural. Dentro de su producción literaria dedicada a los lectores infantiles y juveniles se encuentran títulos como El gato de humo y otros felinos extraordinarios, Un superhéroe en  el tejado, El extraño regalo y otros cuentos, Sombras en el jardín y otras historias escalofriantes y Tinta y ceniza. Su obra para adultos incluye, entre otros, los libros de narrativa Retablo de quimeras, Café Brindisi y otros espacios imaginarios, Fin de fiesta y otras celebracionesPapeles de Itaca y otros destinos, y el ensayo Narrar para la infancia. El arte de escribir cuentos para niños y niñas. Ideas, propuestas y astucias literarias.

En esta entrevista con Luis Bernardo Pérez nos enfocamos en su novela detectivesca para jóvenes Tinta y ceniza, ganadora del Premio Gran Angular México en el año 2016. Posteriormente, esta obra publicada por Ediciones SM fue merecedora del Premio Fundación Cuatrogatos 2018, cuyo jurado destacó su “convincente recreación histórica de la Ciudad de México de los años del Porfiriato” y “su solidez composicional, su elegancia narrativa y sus atractivos y bien delineados personajes”.

¿Qué tiene de peculiar, a tu juicio, la creación de la narrativa para jóvenes?

La persona que escribe para lectores jóvenes enfrenta hoy un desafío tremendo, pues se enfrenta a un público que, contrariamente a lo que parece, es muy exigente. Muchas de las series de televisión de la actualidad están, en general, muy bien escritas. Los guionistas de televisión (sobre todo los estadounidenses y los ingleses) son talentosísimos. Crean tramas inteligentes y muy bien construidas. El autor de novelas que no posee este nivel de calidad está condenado al fracaso. Pero, además, los jóvenes de hoy están rodeados de un sinnúmero de estímulos, como los juegos de video y las redes sociales. Los escritores deben de ser capaces de competir con estos medios y despertar el interés de los lectores para que dediquen parte del tiempo que utilizan para estas actividad a leer un libro. Para lograr esto, los escritores deben ofrecer un trabajo de calidad, ser profesionales de su oficio. Por desgracia, hay muchos narradores que escriben para niños y jóvenes que no están a la altura; ello hace que sus libros no interesen. Y en lugar de reconocer que tienen mucho que aprender, les echan la culpa a los lectores, dicen que los jóvenes no leen, que no les interesan los libros, etc.

Sigue leyendo

Entrevista con la ilustradora argentina Ximena García

Por Sergio Andricaín

La lectura del libro álbum Para cuidarte mejor, con texto e ilustraciones de Ximena García, fue una regocijante experiencia por la originalidad y la calidad gráfica de su propuesta. Con esta obra, publicada por Uranito, la artista argentina obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos en el año 2017. Entre los proyectos dirigidos al público infantil en los que Ximena ha participado como ilustradora están también Espantosos rugidos, con texto de Margarita Mainé, para Ediciones SM; Niños terribles, de Cecilia Pisos, para Planetalector; Querido libro, de Cecilia Pisos, para Editorial Norma; La cabellera de la princesa y otros cuentos, de Liliana Cinetto, para Uranito; Pepe y la luna, con texto de Verónica Chamarro, para la Fundación Leer; El regalo, con texto de Sheila Graschinsky, para la Fundación Gecenym, y Los amigos de la luna, con texto de Diego Javier Rojas, para Lúdico Ediciones.

Con el propósito de conocer más sobre la trayectoria de esta destacada creadora, y en especial de su libro Para cuidarte mejor, entrevistamos a Ximena García.

¿Cuándo empezó tu interés por las artes visuales? 

Soy hija de padre psicoanalista y madre artista, con lo cual la palabra y las artes visuales han sido siempre parte de mi vida. Cuando era chica, mi madre se dedicaba a la publicidad, hacía tapices, dibujaba conmigo cuando volvía del trabajo, escuchaba música, me llevaba a museos. Era parte de lo cotidiano. Recuerdo que pasaba mucho tiempo dibujando, mirando sus libros de arte, las tapas de los discos, y jugando con papel contact y Letraset. Menciono mi infancia porque me siento muy cercana a ese primer momento de la vida. Creo que tiene mucho que ver con lo que soy hoy y con mi forma de ver el mundo.

Sigue leyendo

José Ignacio Valenzuela presenta “Mi tío Pachunga” en Miami

Este jueves 21 de febrero, a las 6:30 p.m., en la librería Books & Books de Coral Gables, tendrá lugar la presentación en Miami de Mi tío Pachunga, el nuevo libro para niños del escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela. En este evento, organizado por la Fundación Cuatrogatos, Penguin Random House y Miami Book Fair, el autor estará acompañado por Sergio Andricaín. La entrada es libre y gratuita.

Con el fin de conocer algunos detalles sobre esta obra, publicada por Alfaguara, hicimos algunas preguntas a nuestro querido amigo y valioso colaborador “Chascas”,  uno de los más importantes creadores de la literatura infantil “made in Miami”:

¿Cómo empezaste a escribir libros para niños?

La verdad, todo fue culpa de un sueño. Hace ya varios años yo estaba en la Feria del Libro de Guadalajara, presentando uno de mis libros de la Trilogía del Malamor, cuando una noche tuve un sueño muy particular. En él yo veía a un niño de unos siete año, llorando desconsoladamente, porque nadie quería jugar con él a causa de un problema muy vistoso y evidente: tenía una sombra amarilla. Esa misma noche escribí un cuento usando la imagen de dicho niño, que terminó convirtiéndose en mi primer libro infantil: ¿De qué color es tu sombra? Ese libro no solo significó mi debut en esas lides, sino que además me demostró que mi niño interior estaba vivo, con ganas de seguir jugando y ansioso de nuevas aventuras. Sigue leyendo

Entrevista inédita con Tomi Ungerer: “El ladrón que crea tesoros”, por Rodrigo Morlesin

Tomi Ungerer. Foto cortesía de Aria Ungerer.

Con motivo del fallecimiento del extraordinario autor e ilustrador de libros para niños Tomi Ungerer (Estrasburgo, Francia, 1931 – Cork, Irlanda, 2019), publicamos esta entrevista que le hizo el diseñador gráfico y escritor mexicano Rodrigo Morlesin en el año 2011, cuando Ungerer tenía 80 años de edad, y que había permanecido inédita hasta la fecha.

Agradecemos a Morlesin la deferencia de haber escogido a Cuatrogatos para difundir este valioso testimonio, que publicamos como un homenaje al inolvidable creador de Crictor, Adelaide, Rufus, Los tres bandidos, Ningún beso para mamá y otros muchos clásicos de la literatura infantil universal.

El ladrón que crea tesoros: Entrevista a Tomi Ungerer

Por Rodrigo Morlesin

Tomi Ungerer es como un buen ladrón, sus dedos son ágiles con el pincel y la pluma y su mente es brillante y rápida, le roba los colores a la naturaleza y los transforma en libros. Revuelve las palabras como un ilusionista al realizar su acto. Le roba horas al reloj para que le alcance el tiempo de inventar todo lo que su cabeza le ordena y se da tiempo para llenar su museo con todo lo que hurta a la imaginación que entra sigilosamente hasta el lugar más estrecho y apartado.

Sigue leyendo