Sábado 10 de febrero de 2024 a las 8:30 p.m.: “Una mirada a Ediciones Furtivas”

El sábado 10 de febrero de 2024, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán Una mirada a Ediciones Furtivas, evento que contará con la participación de Karime Bourzac, fundadora de este sello editor. Para conversar con ella, la acompañará el escritor Sergio Andricaín.

Fundada a fines del 2019, Ediciones Furtivas es una editorial independiente, con sede en la ciudad de Miami, que tiene como objetivo central la publicación de libros en español en los géneros de ficción y no ficción. De manera particular, se propone editar obras literarias de autores cubanos y de otros países. En la actualidad su catálogo cuenta con más de una veintena de títulos agrupados en cuatro colecciones: Exergo, dedicada a la poesía; Aldaba, que cobija textos narrativos; Dintel, que acoge obras clásicas, y Mirilla, que da cabida ensayos, crónicas y memorias.

Ediciones Furtivas busca textos originales y de calidad para conformar una colección que satisfaga las necesidades de lectura de un público variado y crítico. También vela por publicar cuidando todos los detalles del proceso de edición: desde la corrección y el diseño hasta la impresión. En su catálogo aparecen destacados autores, entre los que se encuentran José Kozer, Reina María Rodríguez, Manuel Díaz Martínez, Ramón Fernández Larrea, Carlos Pintado, Lourdes Vázquez, Rosie Inguanzo, María Cristina Fernández, José M. Fernández Pequeño, Ena Columbié y Ernesto G. Además, la editorial ha traducido del portugués a Fernando Pessoa (Cuatro heterónimos. Selección poética) y del inglés al estadounidense Frederick Douglas (Vida de un esclavo).

Ediciones Furtivas se ha propuesto tener presencia en ferias y eventos en Estados Unidos y en otros países. Por tal motivo ha participado en encuentros y festivales literarios realizados en Ecuador, República Dominicana y México y en varias ciudades norteamericanas. Otro elemento a destacar es que obras de su catálogo han recibido el Florida Books Award y el Latino Book Award.

Karime Bourzac, directora de Ediciones Furtivas, es profesora y editora. Estudió Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Oriente, Cuba. Emigró a México y luego a Estados Unidos. Es licenciada en Artes en Western Michigan University y tiene también una maestría en Educación en Carlos Albizu University. Fue asistente de dirección de la revista de cultura y literatura Claras luces en Santiago de Cuba.

Una mirada a Ediciones Furtivas, Centro Cultural Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186), sábado 10 de febrero de 2024 a las 8.30 de la noche. Entrada gratuita.

La Fundación Cuatrogatos invita a su XI Fiesta de la Lectura en Miami

Ilustración de Luis San Vicente. Diseño: Oscar Fernández-Chuyn.

Por onceno año consecutivo, la Fundación Cuatrogatos presenta en Miami su evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que se desarrollará del 2 al 7 de octubre, en el marco de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Estamos muy contentos de que el cartel de nuestra Fiesta de la Lectura 2023 cuente con una ilustración creada especialmente por el reconocido artista visual mexicano Luis San Vicente.

Este año el evento se realizará con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y de la División de Artes y Cultura del Estado de Florida. También contamos con importantes aliados para su realización: Artefactus Cultural Project, el Koubek Center del Miami Dade College, el Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, Le Jardin Community Center, Cinco Books, Pikitin y Poetapop. Sigue leyendo

Sábado 2 de septiembre: presentación del libro “Cobre” y exhibición del documental “Ave María”

El sábado 2 de septiembre de 2023, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán en Miami el libro Cobre y exhibirán el documental Ave María, ambos del escritor y director cinematográfico cubano Gustavo Pérez Fernández. Este evento para la audiencia adulta tendrá lugar en Artefactus Black Box.

Sigue leyendo

Domingo 9 de julio: charla virtual “Con los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023” (primera parte)

Este sábado 9 de julio a las 11:00 a.m. (hora de Miami) pondremos en línea, en nuestro canal de YouTube, la primera parte de la charla virtual Con los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, en la que participan la mediadora de lectura Betty Quintero y el escritor Antonio Orlando Rodríguez .

En esta oportunidad se comentarán las siguientes obras para niños y jóvenes, de autores iberoamericanos, distinguidas con nuestro premio: El berrinche de Moctezuma, con texto de Nuria Gómez Benet e ilustraciones de Santiago Solís (Ediciones Ekaré, España); Las chicas de la 305, de Ana Alcolea (Anaya, España); De la boca de un león, de Inés Garland (Edelvives, España); ¿Es tuyo este perro?, con texto de José Sanabria e ilustraciones de Jimena Tello (Del Naranjo, Argentina); Nave a Tierra, de Martín Blasco, con ilustraciones de Diego Tollo (Editorial Norma, Argentina); La noche es un pijama, con texto de Pedro Mañas e ilustraciones de Guridi (Editorial Libre Albedrío, España); Tres huevos azules y otros cuentos salvajes, de Cristina Macjus, con ilustraciones de María Elina Méndez (Pequeño Editor, Argentina); Un libro de la selva, de Fernando Vázquez (A buen paso, España); Una masía, de Alex Nogués, con ilustraciones de Alba Azaola (Akiara Books, España), y Viajes en trenes de primera clase, de Dani Torrent (Triqueta Verde, España). La segunda parte de esta serie, quese dedicará a los otros diez libros galardonados en el 2023, estará disponible próximamente.

Con este video continuamos el trabajo de promoción de las obras ganadoras, finalistas y recomendadas del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 que iniciamos el 28 de enero, cuando se anunciaron los títulos seleccionados, y que se prolongará durante todo el año con reseñas; entrevistas a editores, escritores e ilustradores, y notas en todas nuestras redes sociales.

Después de su estreno, este material quedará en línea de forma permanente. Pueden solicitar que YouTube les recuerde el inicio de la transmisión haciendo clic aquí.

En Miami, “la poesía tiene la palabra” este fin de semana

Lleny Díaz, Carlos Pintado y María Elena Espinosa leerán sus versos en “Tres poetas, tres poéticas” este sábado 10 de junio a las 8:30 p.m. en Aretefactus Black Box.

Tomado de Diario Las Américas

La literatura tomará por asalto West Kendall este fin de semana cuando Artefactus Cultural Project y la Fundación Cuatrogatos ofrezcan al público dos eventos de gran interés. El sábado 10 de junio, a las 8:30 p.m., los destacados autores Lleny Díaz, María Elena Hernández y Carlos Pintado compartirán sus versos en la lectura Tres poetas, tres poéticas. Y el domingo 11, a las 5:00 p.m., los escritores y cineastas Oneyda González y Gustavo Pérez Fernández se acercarán a la figura del escritor Severo Sarduy (1937-1993) para recordarlo en el trigésimo aniversario de su muerte con la presentación de un libro y un documental titulados Severo secreto.

Ambas actividades tendrán lugar en el Black Box de Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186), como parte de la muestra Queer Showcase que presenta esta organización a partir de esta semana.

La poesía tiene la palabra

“El público que acuda a esta lectura encontrará Poesía, Poesía leída con Espejuelos porque ya se necesitan Espejuelos para leer Poesía y para hacer Poesía. Encontrará equivocaciones, certezas, intercambios, palabras, muchas palabras que espero llenen ese momento de sentido y disfrute y nos aleje a todos de Facebook y los canales de noticias por un rato”, anuncia Lleny Díaz, una de las protagonistas de la lectura Tres poetas, tres poéticas, quien ha publicado obras como Placenta colectiva (2016) y Se miran los caballos (2018). Sigue leyendo

Presentación del libro “Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy” (Ediciones Rialta) el domingo 11 de junio de 2023

La Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán el domingo 11 de junio a las 5:00 p.m. el libro Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy, de Oneyda González, publicado por Rialta Ediciones. Como parte de la actividad, se exhibirá el documental Severo Sarduy, codirigido por Oneyda González y Gustavo Pérez Fernández. Este evento –que contará con la participación de ambos creadores– rinde homenaje al escritor Severo Sarduy (Camagüey, 1937- París, 1993) en el trigésimo aniversario de su fallecimiento y se presenta en el marco de la muestra Queer Show Case programada en su Black Box por Artefactus. Sigue leyendo

¿Leemos un libro? Promoviendo la lectura y la literatura infantil entre los niños de Le Jardin Community Center

La Fundación Cuatrogatos se enorgullece de haber firmado a fines del 2022 un convenio de colaboración con Le Jardin Community Center, prestigiosa organización educativa sin ánimo de lucro, dedicada al aprendizaje temprano, que cuenta con diez sedes en la ciudad de Homestead. Como resultado de este convenio, cada mes realizamos actividades de lectura de libros y narración de cuentos en sus salones de clases y jardines.

Sigue leyendo

Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil 2023: “Un mundo de historias”, por Janina Pérez de la Iglesia

Ilustración de Rosario Valderrama (México).

Un mundo de historias

Por Janina Pérez de la Iglesia

¿Cuántas veces, de niño, te perdiste en el asombroso bosque de un libro? ¿Cuántas veces creaste una realidad paralela tan solo de tinta y de papel? ¿Cuántas veces fuiste héroe, bombero, astronauta, policía tratando de imitar la línea narrativa de una historia? No existe nada que pueda compararse con el poder de la imaginación de un niño. Es imparable, desbordada, auténtica, riquísima. No posee riendas, cauce, conceptos que sirvan de restricción. Un niño, creciendo en un entorno amoroso y comprensivo, querrá por naturaleza, por curiosidad, por puro deseo de jugar, acercarse a los libros. En edades tempranas esta atracción ejerce todo su poder a través de los colores, el niño comienza a interactuar con la historia a través de las imágenes y una ilustración se convierte en el juego de descubrir personajes, situaciones, desenlaces. Poco a poco el mundo de las formas va conduciendo al mundo de las palabras, del lenguaje, construyendo y aportando a la identidad del niño. Sigue leyendo

Cuatrogatos y Artefactus presentan “Equívocos / Misconceptions”, antología bilingüe de poetas cubanos de inicios del Siglo XXI

 

El sábado 4 de febrero, a las 8:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán en Miami la antología bilingüe Equívocos / Misconceptions. Poetas cubanos de inicios del siglo XXI / Early 21st Century Cuban Poets, preparada por Yoandy Cabrera y publicada por Ediciones kýrme.  Sigue leyendo

¿Qué hizo la Fundación Cuatrogatos en el 2022? Un recuento

La autora mexicana Judy Goldman habla a los estudiantes de la Conchita Espinosa Academy como parte del evento Fiesta de la Lectura 2022.

Cada enero nos gusta hacer un recuento de las principales actividades que llevó a cabo la Fundación Cuatrogatos durante los doce meses que dejamos atrás. Así pues, aquí está el correspondiente al 2022.  Sigue leyendo