Para descargar gratuitamente: «Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños»

En el sitio web de la Fundación Cuatrogatos está disponible, para descarga gratuita, Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños, una obra publicada en 2017 con la coordinación del admirado Pedro C. Cerillo (1951-2018), fundador del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil), y de Sergio Andricaín, director de nuestra Fundación Cuatrogatos.

Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños es resultado de la colaboración del Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Cuatrogatos. El libro “propone una mirada a la obra de veinticinco autores de narrativa para niños de España y América Latina” y fue concebido como “un recurso para que los mediadores entre los libros y los lectores acerquen la narrativa a las nuevas generaciones, y también como un puente más para vincular a los escritores, editores y estudios de la literatura infantil y juvenil que trabajan desde las dos orillas del Atlántico”.

Sigue leyendo

«Pequeño Azul y Pequeño Amarillo», de Leo Lionni. Serie Libros que desafían el tiempo, por Fanuel Hanán Díaz.

‘Pequeño Azul y Pequeño Amarillo’, de Leo Lionni. Traducción al español de Pedro Ángel Almeida. Sevilla: Kalandraka, 2005.

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo (Little Blue and Little Yellow), publicado por primera vez en 1959, es un libro extraordinario e innovador en su estilo gráfico. La historia de cómo surge esta obra también resulta muy curiosa, ya que nace como el intento espontáneo de un abuelo desesperado por aquietar a sus dos nietos intranquilos durante un viaje en tren. En sus memorias, Leo Lionni (1910-1999) cuenta cómo inventó el núcleo de este relato utilizando una revista que tenía a la mano y que le sirvió como materia prima para desarrollar la historia a partir de recortes de papel.

Sigue leyendo

Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (enero-marzo, 2021)

Ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Sacar provecho de las nuevas tecnologías con el fin de generar y diseminar información relacionada con la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura es una de las prioridades de nuestra organización.

Por ese motivo, “alimentar” la plataforma digital de información de la Fundación Cuatrogatos es una tarea a la que concedemos especial relevancia, pues pone al acceso de un amplio público, de forma libre y gratuita, un variado acervo de artículos, estudios, reseñas, entrevistas, podcasts, videoconferencias y textos de ficción (poesía, narrativa y teatro).

Cada mes, diferentes materiales se suman al repositorio de Cuatrogatos. Enumeramos algunos de los incluidos durante el primer trimestre del 2021 y agradecemos a sus autores por autorizarnos, de forma generosa, a compartirlos desde nuestro sitio web, blog, redes sociales y canal de YouTube.

Sigue leyendo

Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil 2021: «Cuando las hadas nos acompañan desde la cuna», por Daína Chaviano

En varias ocasiones me han pedido que mencione algunos títulos que hayan sido importantes en mi camino para llegar a ser escritora. Junto con clásicos como Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, o las Obras completas de William Shakespeare, tengo que incluir el primer libro que consideré propio antes de aprender a leer: Había una vez, una colección de cuentos de hadas, en versión para niños pequeños, realizada por Herminio Almendros y Ruth Robés Masses.

Sigue leyendo

Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021

El Premio Fundación Cuatrogatos 2021 ha sido otorgado por octava vez.

Desde su creación en el año 2014, este galardón tiene el propósito de contribuir a la difusión y la lectura de libros en español de alta calidad, destinados a niños y jóvenes, y de reconocer el trabajo de los escritores, ilustradores y editores iberoamericanos.

En esta oportunidad, los veinte libros ganadores provienen de dieciocho editoriales con sede en cinco países. Seis de las editoriales ganadoras reciben el galardón por primera vez.

Sigue leyendo

Diez opiniones sobre el Premio Fundación Cuatrogatos (desde Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela)

Ilustración de Catalina Acelas (Colombia) para la Fundación Cuatrogatos.

Un grupo de reconocidos especialistas del ámbito de los libros, la lectura y la investigación literaria expresan, desde diferentes países, sus opiniones sobre el Premio Fundación Cuatrogatos. El próximo jueves 28 de enero este galardón anunciará las obras ganadoras y finalistas de su octava edición, correspondiente al 2021, y también dará a conocer una selección de cien títulos recomendados.

Sigue leyendo

ArtesMiami y Cuatrogatos con los niños del Centro Mater de Miami

Días atrás recibimos una llamada de la Dra. Aida Levitan para proponernos que la Fundación Cuatrogatos participara de un proyecto que la organización ArtesMiami, de la cual es fundadora y presidenta, acababa de echar a andar. Se trata de llevar, en estos tiempos difíciles que estamos atravesando, distintas actividades culturales a niños de familias de bajos recursos, y es un proyecto que cuenta con el auspicio de la Ciudad de Miami, el alcalde Francis Sánchez y los comisionados.

Sigue leyendo

Les contamos qué hizo la Fundación Cuatrogatros durante el 2020

La foto que encabeza esta entrada de nuestro blog fue tomada en Miami, en la tarde del sábado 7 de marzo de 2020, durante la última actividad que hizo la Fundación Cuatrogatos «en vivo» antes de pasar a trabajar, en los meses siguientes y hasta la actualidad, de forma virtual a causa de la pandemia del covid-19.

Aunque resultó un año difícil, lleno de retos y de aprendizajes, nuestra organización se mantuvo muy activa a través de su sitio web y de sus redes sociales. A continuación, un somero recuento del trabajo que hicimos en el 2020:

Sigue leyendo

VIII Fiesta de la Lectura de Miami, este año en formato virtual, del 17 al 20 de diciembre

Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, el principal evento que organiza cada año la Fundación Cuatrogatos en Miami, tendrá en esta oportunidad carácter virtual y podrá ser apreciado los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre a través de las redes sociales de nuestra organización.

En su nueva edición, esta jornada dedicada a la literatura y las artes en español cuenta, como es habitual, con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y, además, de Artefactus Cultural Project, Zunzun Arts & Education, The Piñata Factory y María del Sol Peralta y Cantaclaro.

Este año la ilustración que aparece en cartel de la Fiesta de Lectura 2020 es obra del reconocido artista ecuatoriano Roger Ycaza. El diseño gráfico fue realizado por Oscar Fernández-Chuyn.

Todas las actividades del evento tendrán carácter gratuito y podrán verse sin necesidad de previa inscripción.

El programa será el siguiente:

Sigue leyendo

¡Feliz cumpleaños 60, Lectorum Publicacions!

Días atrás llegaron a la Fundación Cuatrogatos tres grandes cajas repletas de libros para niños y jóvenes, remitidas por Alex Correa, director y presidente de Lectorum Publications, la mayor distribuidora de libros en español que existe en Estados Unidos. ¿El propósito de ese envío? Apoyar nuestros programas de promoción de lectura.

Es importante aclarar que no se trata de un regalo excepcional: en distintas ocasiones, a lo largo de los últimos años, esta compañía que tiene su sede en Lyndhurst, Nueva Jersey, nos ha donado cientos de libros infantiles y juveniles escritos originalmente en español o traducidos a nuestra lengua, atractivos y de gran calidad.

Ese material lo utilizamos, principalmente, para la realización de proyectos de fomento de la lectura como el Picnic de Libros o el bookcrossing Soy un libro viajero, o para entregarlo a hospitales infantiles y bibliotecas públicas de Miami. Sin duda alguna, Lectorum tiene —como nosotros— la certeza de que el futuro de la industria del libro está estrechamente relacionado con la formación de nuevas generaciones de lectores autónomos y permanentes.

Sin embargo, esta entrada de nuestro MiauBlog no tiene como único objetivo de agradecer públicamente el generoso y permanente aporte de Lectorum Publications a la labor que desarrolla nuestra organizaciñon. También queremos felicitar a la empresa –y a su director y a todo el equipo que trabaja en ella– por haber llegado a sus 60 años de existencia.

Sigue leyendo