Julio, mes de nuestros “Libros viajeros”

Actualmente en el mundo se desarrollan numerosos programas que, con diferentes características, consisten en situar libros en lugares públicos con el propósito de que lleguen, de forma gratuita, a sus potenciales lectores. Esta práctica de fomento de la lectura invita a las personas que “adopten” los libros a que, una vez que los hayan leído, los “liberen” para propiciar, de esa forma, que lleguen a otras personas.

Sigue leyendo

Nuevos materiales para leer en Cuatrogatos (enero-junio 2019)

Ilustración creada por Marina Colasanti para la Fundación Cuatrogatos.

 

Durante el primer semestre de 2019, la Fundación Cuatrogatos sumó diversos materiales a su plataforma de información digital sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura. En este post enumeramos algunos de ellos, todos enlazados a las páginas donde fueron publicados.

A nuestros colaboradores: muchas gracias por permitirnos compartir sus textos. Y a todos los que nos leen: ¡ojalá que les resulten interesantes y útiles, y que disfruten de ellos!

Sigue leyendo

Sábado 13 de abril: Regresa el Picnic de Libros, esta vez en Homestead

La Feria del Libro del Miami Dade College, Conecta Miami Arts y la Fundación Cuatrogatos invitan este sábado 13 de marzo de 2019 a participar en Storybook Picnic en Homestead, un nuevo “picnic de libros” para toda la familia, esta vez con carácter bilingüe inglés-español. En esta oportunidad, el evento tendrá como sede el campus del Miami Dade College en Homestead.

Sigue leyendo

Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el Día Internacional del Libro Infantil 2019: “¿Qué soy y quién soy?”, por Legna Rodríguez Iglesias.

Ilustración de Eduardo Muñoz Bachs para “Cuentos de animales”, de Herminio Almendros (La Habana: Gente Nueva, 1973).

 

Siempre he defendido la idea de que la literatura infantil no debería tener apellido y ser solo y sencillamente literatura. Pero es una idea errática. Los libros para niños son libros para niños y punto. Son libros fundacionales destinados a los niños, bien escritos y creados para ellos, que cualquier adulto podría disfrutar, por supuesto. Porque en esa alegría y en ese disfrute, aunque se trate de un libro triste, un libro que explicaría con palabras necesarias que también existe la tristeza, está la clave de la literatura infantil.

Pensando en eso y deleitándome en esos recuerdos primarios que me convirtieron en la persona adulta que más o menos soy, llegué a una conclusión muy simple: sin los libros para niños que leí en mi infancia, aprendiéndomelos de memoria sin apenas saber leer, yo no hubiera sido quien soy. No sé si hubiera sido mejor o peor, pero esta que está aquí, escribiendo con delirio frente a ustedes, viendo pasmada cómo crece un niño, comprendiéndolo todo por primera vez, solo hubiera sido quien es gracias a esos libros.

Sigue leyendo

“El Circo de las Palabras”: nuevo proyecto de la Fundación Cuatrogatos

Con el propósito de fortalecer su programa permanente de encuentros de escritores y artistas con los niños y jóvenes de Miami, la Fundación Cuatrogatos dará inicio este mes de marzo al proyecto El Circo de las Palabras. Se trata de una lectura en español de poemas y cuentos, con canciones y acompañamiento musical, a cargo del escritor Antonio Orlando Rodríguez y el músico Héctor Eduardo “Pepo” Herrera.

Sigue leyendo

Los invitamos al Picnic de Libros 2019 en Miami

Tomado del periódico El Nuevo Herald

Chicos y grandes se alegran por igual cuando los invitan a disfrutar de una tarde de picnic sobre la hierba, con coloridos manteles. Pero el picnic que se realizará este sábado 2 de marzo en los jardines del Koubek Center del Miami Dade College tendrá una característica especial: las cestas no estarán llenas de alimentos, sino de obras de literatura infantil para leer y compartir en familia.

El Picnic de Libros, una original y exitosa propuesta de animación a la lectura, regresa a Miami organizado por la Fundación Cuatrogatos, la Feria del Libro de Miami y Conecta Miami Arts. Esta actividad gratuita se iniciará a las 2:00 p.m. con la presentación de la obra de teatro para niños El camino del bosque, escrita y dirigida por Eddy Díaz Souza, con las actuaciones de Simone Balmaseda y Juan Carlos Bermejo. Se trata de un espectáculo que utiliza títeres y música para recrear un cuento popular cheroquí. A continuación, Michael Gil ofrecerá la performance titulada Un viaje musical, en la que los niños podrán conocer instrumentos musicales de diferentes culturas del mundo.

Sigue leyendo

Entrega del libro “Por los caminos de la eñe. Memorias 2017” con textos escritos por maestros de español de las escuelas públicas del Condado Miami-Dade

Para cerrar su programación del año, nuestra Fundación Cuatrogatos colaboró con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami-Dade en la organización de un evento que reunió, en el auditorio de la escuela Palmetto Middle School, a los 90 profesores de español que participaron en el laboratorio creativo Por los caminos de la eñe 2017, llevado a cabo durante el pasado mes de junio.

Durante el encuentro se presentó un libro que reúne una amplia muestra de narraciones, poemas, escenas, cartas, adivinanzas y otros textos creados por los maestros en los talleres de dicho curso, impartidos por los escritores Verónica Murguía, Beatriz Helena Robledo, Fanuel Hanán Díaz, José Ignacio Valenzuela, Daína Chaviano, Cristina Rebull, Daisy Valls, Eddy Díaz Souza y Sergio Andricaín.

Sigue leyendo

Muy pronto: IV Seminario de Literatura Infantil y Lectura (Feria del Libro de Miami / Fundación Cuatrogatos)

Cartel creado por Menena Cottin (Venezuela).

Les presentamos el cartel creado por la artista venezolana Menena Cottin para el IV Seminario de Literatura Infantil y Lectura que organizan cada año la Fundación Cuatrogatos y el Programa de Autores Americanos de la Feria del Libro del Miami-Dade College.

Este año el seminario se realizará el sábado 18 de noviembre de 2017, de 10:00 am a 5:30 pm, con el tema central “Desafíos de los libros para niños en tiempos convulsos”. La entrada es gratuita y no se requiere inscripción previa.

En esta cuarta edición, el seminario contará con paneles y charlas a cargo de un conjunto de destacados escritores, editores y estudiosos de la literatura infantil iberoamericana. El programa será el siguiente:

Sigue leyendo

Momentos de nuestra Fiesta de la Lectura Miami 2017 (un recuento gráfico)

Niños en la gala final de la Fiesta de la Lectura 2017 en Miami. Foto cortesía de Julio de la Nuez.

Compartimos algunas imágenes de la quinta edición del gran evento anual Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que la Fundación Cuatrogatos llevó a cabo este año entre los días primero y 7 de octubre, para sumarse a las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Sigue leyendo

Seminario “Poesía y tradición oral” en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017

Taller con maestros de español en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017.

Uno de los eventos a los que más importancia concedemos dentro de la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival es a los seminarios sobre literatura infantil y formación de lectores, que realizamoss con la valiosa colaboración del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Estos encuentros nos permiten tener un contacto directo con los profesores, quienes desempeñan un papel clave en la formación de lectores en español, enriquecernos con sus experiencias y propiciar su encuentro con especialistas de reconocido prestigio internacional.

Sigue leyendo