“Había otra vez”: una fantástica aventura de Artefactus Cultural Project en Miami

Compartimos el texto que escribió Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, para el programa de mano del “juguete teatral” Había otra vez, que estrenará el domingo 27 de agosto Artefactus Cultural Project en Miami.

Esta propuesta, surgida como resultado de dos meses de laboratorios de creación artística, tiene la singularidad de hacer confluir en el escenario a niños, adolescentes, padres, actores y músicos profesionales.

Durante el proceso de creación del divertimento escénico, los niños y sus profesores jugaron libremente con los personajes y sucesos de sus cuentos favoritos y finalmente decidieron recrear tres de ellos: “El flautista de Hamelin”, “Los tres osos” y “La casa del mosquito”. Sigue leyendo

Luis Sagasti habla sobre “El arte de la fuga” (Editorial Treintayseis), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

El argentino Luis Sagasti (Bahía Blanca, 1963) es profesor, crítico de arte y autor de títulos como El canon de Leipzig (Ediciones Simurg,1999), Los mares de la Luna (Sudamericana, 2006), Bellas artes (Eterna Cadencia, 2011), Maelstrom (Eterna Cadencia, 2015) y Una ofrenda musical (Eterna Cadencia, 2017).

En 2016 dio a conocer la narración El arte de la fuga, publicada por el sello editorial Treintayseis, creado por Daniel Burman y Margarita Tambornino. Este libro, que incluye ilustraciones de Ana Sanz Durán y también un CD en el que el propio Sagasti lee su relato, de viva voz, con el acompañamiento de un sugestivo soundtrack concebido por el músico Nino Cota, fue merecedor del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

“Inteligente e ingenioso, el texto está ilustrado con solvencia tanto por la gráfica como por la banda sonora”, señalaron en su acta los integrantes del jurado del certamen, y destacaron esta original propuesta artística como “un cuento-disco que rinde homenaje a la música y que convida a conocerla y apreciarla desde otras perspectivas”.

Cuatrogatos entrevistó a Luis Sagasti para saber más sobre este singular libro:

Sigue leyendo

Con María del Sol Peralta como invitada comenzamos un proyecto de la Fundación Cuatrogatos y el Miami Cancer Institute del Baptist Health South Florida

La Fundación Cuatrogatos dio inicio al proyecto La literatura y el arte ayudan a sanar, que brindará actividades culturales periódicas en español a los pequeños pacientes del Miami Cancer Institute del hospital Baptist Health South Florida.

En la primera jornada de este nuevo programa contamos con una invitada de lujo: la popular escritora y cantante colombiana María del Sol Peralta, autora de obras como Con… ¡cierto animal!Tomatina Curatodo, cura nada sin amor y Así me lo contaron a mí y así te lo canto a ti, quien tuvo un maravilloso encuentro con los niños el pasado viernes 30 de junio. Sus cuentos y canciones llegaron a la sala infantil de quimioterapia de la institución para llenar de alegría a los niños esa mañana.

En este video pueden ver uno de los momentos más divertidos de la presentación de María del Sol:

Como parte de este encuentro inicial, nuestra Fundación Cuatrogatos realizó una donación de libros para niños en español a la biblioteca de la institución.

Agradecemos al equipo del Miami Cancer Institute su interés y entusiasmo para materializar esta colaboración, y también a la compañía 3MindWare por su valioso apoyo a la iniciativa.

Y, ¡por supuesto!, un agradecimiento muy especial a María del Sol Peralta por compartir con estos niños de Miami su talento y su sensibilidad.

Entrevista con el escritor y cantautor argentino Luis Pescetti, invitado al III Seminario de Literatura Infantil y Lectura en Miami

pescetti_luis-mariaEl conocido escritor y cantautor argentino Luis Pescetti participará en el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura, organizado por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami, que lugar el próximo sábado 19 de noviembre de 2016. Con motivo de su visita a nuestra ciudad –que será posible gracias a la colaboración de Santillana USA Publishing–, enviamos al autor de Frin, Natacha, El pulpo está crudo y otros exitosos libros un cuestionario para conocer más sobre su trayectoria y su obra. He aquí las respuestas de Pescetti: Sigue leyendo

¡Que empiece la función! MiniTeatro en Artefactus Cultural Project

 

Ser testigo de cómo los niños crean personajes, canciones, escenarios e historias en MiniTeatro, la más reciente propuesta de Artefactus Cultural Project en West Kendall, Miami, ha sido una oportunidad para ratificar cuánto puede enriquecer a los más chicos la buena educación artística. Más que formar actores, escritores, músicos o artistas plásticos, este ciclo de talleres busca sensibilizar a los niños con las distintas artes, afinar su sensibilidad y, sobre todo, estimular su fantasía y su creatividad.

Sigue leyendo

Domingo 21 de febrero: “Cuentos + Canciones + Sorpresas = Una alegre mañana para chicos”

Flyer-Palabra viva evento infantil short

La Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project realizarán el evento cultural infantil Cuentos + Canciones + Sorpresas = Una alegre mañana para chicos este domingo 21 de febrero, a las 10:30 a.m., como parte de la jornada “Palabra viva weekend”.

Esta actividad tendrá como invitadosa a Daisy Fontao, Annie Plasencia, Rita Rosa Ruesga, Dotty Vásquez y Eddy Díaz Souza. Además de cuentos, títeres y canciones, habrá taller de expresión plástica para niños, rifas y venta de libros a precios reducidos.

Lugar: Teatro Artefactus, 12302 SW, 133 Ct, Miami, FL 33186. Teléfono: (786) 704-5715.

¡Te esperamos con tus niños! La entrada es gratuita.

“El instante que nos une”: una celebración de la vida, la amistad y el amor

El instante que nos une Fundacion CuatrogatosMañana viernes 9 de octubre, a las 8:00 p.m., el evento Fiesta de la Lectura tendrá su primera actividad abierta al público adulto, que se realizará en el Koubek Center de Miami Dade College. Se trata de la velada Celebración de la vida, la poesía y el amor, presentada por la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair, en la que se lanzará el libro de poemas El instante que unos une, de Nancy García.

Se trata de una obra que dejó inédita Nancy García (1954-2014) al fallecer. La Fundación Cuatrogatos ha hecho una edición especial de El instante que nos une con el deseo de presentarla en su Fiesta de la Lectura, en el marco del Mes de la Hispanidad, y la destacada pintora Zaida del Río realizó especialmente los dibujos que se incluyen.

“Nancy fue un ser libre por naturaleza. Por defender esa libertad, mantuvo su espíritu a salvo de imposturas y egos, enarbolando el amor y la amistad como único credo”, asegura la autora Yanitzia Canetti en un texto escrito para acompañar esta edición.

Sigue leyendo

Por tercer año consecutivo: Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, en Miami, del 5 al 10 de octubre 2015

Fundacion Cuatrogatos Fiesta de la lectura 2015La tercera edición del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, organizado por la Fundación Cuatrogatos, se realizará en Miami del 5 al 10 de octubre de 2015.

Esta semana dedicada a fomentar la lectura en español hace especial énfasis en los niños y jóvenes y en esta ocasión contará con el valioso apoyo de Santillana USA Publishing Company, Miami Book Fair, Koubek Center Miami Dade College, Teatro Prometeo, Encore Music Academy, Artefactus Cultural Project, Centro Cultural Español de Miami, Fundarte, Jordan-Marcos The Agency y 3MINDWARE.

Esta importante jornada, en la que participan cada año cientos de niños, jóvenes y adultos, se desarrolla en el marco del Mes de la Hispanidad, con el propósito de celebrar el idioma español y de estimular un diálogo multicultural en la ciudad de Miami.

Las actividades de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2015 se dirigen al público hispano y también a todas aquellas personas que hablan y estudian el español como segunda lengua en Miami.

Nos sentimos orgullosos de que en esta oportunidad la ilustración del cartel promocional del evento haya sido creada por la destacada artista argentina Marcela Calderón. El diseño es de Oscar Fernández-Chuyn.

A continuación, el programa de actividades este año:

Sigue leyendo

Entrevista con Rita Rosa Ruesga, autora de “Los mariachis”, libro ganador en los International Latino Books Awards 2014

Rita Rosa RuesgaRecientemente, el álbum Los mariachis, publicado por Scholastic en 2013, recibió el galardón al Mejor Libro Infantil Ilustrado en español en la décimosexta edición de los International Latino Books Awards, en Estados Unidos.

Los mariachis es obra de dos destacados artistas cubanos: Rita Rosa Ruesga, cantante, compositora y graduada en dirección coral, quien reside en Estados Unidos, y el ilustrador, pintor y videoasta Euliser Polanco, graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y realizador de videos de arte radicado en España.

Cuatrogatos entrevistó a Rita Rosa Ruesga para conocer sobre su trayectoria y sobre el valioso trabajo que realiza desde la ciudad de Miami a favor de la educación artística de los niños hispanos de Estados Unidos.

Sigue leyendo

In memoriam Teresita Fernández

Teresita Fernandez Foto de Enrique Perez Diaz

Teresita Fernández con un pequeño amigo. Foto tomada en los años 1980. Cortesía de Enrique Pérez Díaz.

El pasado 11 de noviembre de 2013 falleció en La Habana, a los 82 años de edad, la trovadora cubana Teresita Fernández, una de las principales figuras de la canción para niños en América Latina. Su extraordinaria producción musical la coloca junto a figuras emblemáticas en esta región, como el mexicano Gabilondo Soler (Cri-Cri) o la argentina María Elena Walsh.

Teresita nació en Santa Clara, Cuba, el 20 de diciembre de 1930. En 1948 se graduó de maestra en la Escuela Normal de Santa Clara y en 1959 obtuvo el título de Doctora en Pedagogía. Abandonó las aulas para dedicarse profesionalmente a interpretar sus composiciones musicales. Su carrera despegó a principios de los años 1960, en la capital cubana, donde contó don el apoyo, entre otros artistas, del legendario chansonier Bola de Nieve, quien la invitó a cantar en el restaurante Monsigneur. Posteriormente, Teresita tuvo su propio espacio nocturno en el club El Coctel, donde, a su vez, ayudó a darse a conocer a jóvenes músicos, entre ellos Silvio Rodríguez.

Aunque creó un gran número de canciones para adultos, los mayores éxitos de Teresita Fernández fueron sus composiciones para niños, como “Mi gatico Vinagrito”, “Tin Tin la lluvia” y “Amiguitos, vamos todos a cantar”, por citar apenas tres de las más populares y enraizadas en la cultura popular cubana. Muchas de sus canciones están recogidas en discos, interpretadas por ella y también por artistas como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Noel Nicola, Liuba María Hevia, Anabel López y Gema y Pavel. Otras melodías han sido convertidas en dibujos animados. Teresita fue una gran admiradora de José Martí y de Gabriela Mistral, de quienes musicalizó, respectivamente sus Rondas y el poemario Ismaelillo.

A manera de homenaje, en Cuatrogatos compartimos las opiniones sobre esta destacada figura del arte para niños que once escritores y artistas cubanos nos han hecho llegar desde Cuba, Estados Unidos, Ecuador y Francia:

Sigue leyendo