La Fundación Cuatrogatos invita a su XI Fiesta de la Lectura en Miami

Ilustración de Luis San Vicente. Diseño: Oscar Fernández-Chuyn.

Por onceno año consecutivo, la Fundación Cuatrogatos presenta en Miami su evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que se desarrollará del 2 al 7 de octubre, en el marco de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Estamos muy contentos de que el cartel de nuestra Fiesta de la Lectura 2023 cuente con una ilustración creada especialmente por el reconocido artista visual mexicano Luis San Vicente.

Este año el evento se realizará con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y de la División de Artes y Cultura del Estado de Florida. También contamos con importantes aliados para su realización: Artefactus Cultural Project, el Koubek Center del Miami Dade College, el Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, Le Jardin Community Center, Cinco Books, Pikitin y Poetapop. Sigue leyendo

Una liebre azul en la primavera de Miami

“Secretos de una liebre azul”, óleo sobre tela de la pintora cubana María Sánchez escogido como imagen del evento Palabra Viva Weekend 2023.

(Tomado del periódico El Nuevo Herald, 26 de abril de 2023).

Secretos de una liebre azul, obra de la reconocida pintora María Sánchez, es la imagen escogida este año por la Fundación Cuatrogatos para identificar su evento Palabra Viva Weekend 2023, que tendrá lugar los días sábado 29 y domingo 30 de abril con entrada gratuita. Pero, ¿por qué una liebre? ¿Y azul?

Sigue leyendo

Palabra Viva Weekend 2023 = poesía + teatro + narración oral + música

Los días 29 y 30 de abril de 2023, la Fundación Cuatrogatos presentará por sexta vez su evento anual de primavera Palabra Viva Weekend.

Este programa cultural tiene el propósito de promover la literatura y el arte hispanos entre los niños, jóvenes y adultos de Miami. Se trata de un espacio para explorar la interrelación de la literatura con otras expresiones artísticas, como el teatro, la narración oral, la música, las artes visuales, etc.

Sigue leyendo

Domingo 5 de diciembre: “Historias para contar en Navidad”, un espectáculo para toda la familia presentado por Arca Images, Miami-Dade County Auditorium y la Fundación Cuatrogatos

Uno de los propósitos que animan a la Fundación Cuatrogatos es el rescate y la difusión del patrimonio cultural de Iberoamérica para el público de Estados Unidos. Y como una de las principales tradiciones que comparten nuestros pueblos es la celebración de la Navidad, nos complace mucho tener la oportunidad trabajar junto a Arca Images y el Miami Dade County Auditorium en la presentación del espectáculo teatral Historias para contar en Navidad.

Sigue leyendo

Los invitamos al Picnic de Libros en Doral este sábado 6 de noviembre

Ilustración de Claudia Navarro.

Este sábado 6 de noviembre tendremos el penúltimo Picnic de Libros del año 2021, presentado en la ciudad de Doral por la Feria del Libro de Miami, del Miami Dade College, en colaboración con nuestra Fundación Cuatrogatos.

El evento, con entrada libre, se realizará en el horario de 2:00 a 5:00 p.m. en las instalaciones de la Downtown Doral Elementary Charter School, situada en 8390 NW 53rd St, Doral, FL 33166.

Sigue leyendo

Sábado 29 de mayo: “Entre canciones y poemas”, una propuesta musical y literaria para niños con Rita Rosa Ruesga y Sergio Andricaín

Como parte de la quinta edición del evento Palabra Viva Weekend, que realiza cada primavera la Fundación Cuatrogatos, el sábado 29 de mayo de 2021 a las 11:00 p.m. estrenaremos Entre canciones y poemas, un encuentro con la cantante y compositora Rita Rosa Ruesga y el escritor Sergio Andricaín, en nuestro canal de YouTube. Esta producción para el público infantil es copresentada por ArtesMiami, organización dirigida por la Dra. Aida Levitan, y contó con el apoyo de Zunzun Arts & Education.

El enlace para ver este material en YouTube está aquí. Después del estreno, estará disponible también a través del Facebook y el Instagram de la Fundación Cuatrogatos.

Sigue leyendo

Nuevos Picnic de Libros ¡en Casa! en junio, julio y agosto

La versión virtual del programa Picnic de Libros, que la Fundación Cuatrogatos está coproduciendo este año con el Koubek Center del Miami Dade College, se extenderá a cuatro transmisiones más. Es decir, a las fechas ya anunciadas de los sábados 13 y 27 de junio se añaden las siguientes: 11 y 25 de julio y 8 y 22 de agosto. Las presentaciones cuentan con el apoyo de la Feria del Libro de Miami.

Esta propuesta cultural para niños –que da cabida a cuentos, poesías, adivinanzas, música y talleres de creatividad– podrá ser disfrutada a las 11:00 a.m. de los días indicados, a través de los Facebook Live de KoubekCenterMDC y FundacionCuatrogatos.

Sigue leyendo

Propuestas de Cuatrogatos (para chicos y grandes) en su canal de YouTube

El sábado 30 y el domingo 31 de mayo, la Fundación Cuatrogatos presentó por streaming su evento Palabra Viva Weekend. Quisimos que el proyecto, que llegó este año a su cuarta edición, no perdiera su continuidad y, ante la imposibilidad de presentarlo en espacios públicos de Miami, como es habitual, decidimos compartirlo virtualmente.

Sigue leyendo

Paula Ríos, Tú Rockcito y “Una noche de fantasmas y otros divertimentos”

Paula Ríos es una de las figuras más conocidas y apreciadas de la música para niños de Colombia. Sus conciertos y discos –concebidos tanto para los más chicos como para sus familias—son una experiencia fuera de lo común, entre otras cosas por el género musical que proponen: el rock.

Con Tú Rockcito, el grupo que dirige desde el año 2008, Paula ha grabado los discos Somos ruidosos, De la cuna a la jungla y Rockcitis aguda, y también el devedé Rockcitis aguda en vivo. Visitar el canal de Youtube del proyecto y ver los divertidos videos de sus canciones Los dinosaurios, Despeinados, El lobo barrigón y Ahí estás, entre otras, es toda una experiencia. La banda está integrada, además de Paula como cantante, por Daniel Cadena (guitarra y bajo), Leonardo Aranguren (guitarra), Felipe Gutiérrez (guitarra), Ángela Alonso (percusión y coros), Camilo Vera (bajo), Sandra Parra (chelo y coros) y Sofía Elena Sánchez Messier (guitarra, ukelele y coros).

Para la Fundación Cuatrogatos ha sido un gusto trabajar con Paula y con Daniel Cadena, en medio de la cuarentena impuesta por el Covid-19, en el proyecto para niños Una noche de fantasmas y otros divertimentos, en el que participa también María del Sol Peralta y su grupo Cantaclaro. Esta propuesta –que combina rock, canciones tradicionales, poesía, danza y animaciones digitales— formará parte de la programación del evento Palabra Viva Weekend y se transmitirá por streaming a partir del domingo 31 de mayo (7:00 p.m. de Miami; 6:00 p.m. de Colombia), por el Facebook y el canal de Youtube de la Fundación Cuatrogatos.

Para saber más sobre Paula Ríos, su carrera y su relación con el público infantil, le hicimos esta entrevista.

Sigue leyendo

Palabra Viva Weekend 2020 en versión virtual el sábado 30 y domingo 31 de mayo

La Fundación Cuatrogatos anuncia la cuarta edición de su evento anual Palabra Viva Weekend, que esta ocasión −debido a la imposibilidad de realizarlo en espacios públicos de Miami por las restricciones que impone el Covid-19− se ofrecerá por streaming los días sábado 30 y domingo 31 de mayo de 2020, a las 7:00 p.m. (hora estándar del este en Estados Unidos). Las actividades podrán ser disfrutadas a través de la cuenta de Facebook y del canal de Youtube de la Fundación Cuatrogatos.

Este año Palabra Viva Weekend se enmarca en las celebraciones por el vigésimo aniversario de la Fundación Cujatrogatos y cuenta con el apoyo de ArtesMiami, la prestigiosa organización cultural presidida por la Dra. Aida Levitan.

Sigue leyendo