Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024

Ilustración de Dipacho (Colombia).

Desde su creación, uno de los objetivos principales de nuestra organización ha sido el estudio y la investigación de los libros para lectores infantiles y juveniles. Como resultado de ese trabajo, que se desarrolla de forma permanente, cada año otorgamos el Premio Fundación Cuatrogatos, que en el 2024 arriba a su oncena edición. Este galardón distingue 20 títulos sobresalientes, de creadores iberoamericanos, publicados en español por editoriales de cualquier país, atendiendo a sus valores literarios y plásticos.

La selección, realizada por un grupo multidisciplinario de profesionales vinculados a la fundación, tomó en consideración en esta oportunidad 1243 publicaciones provenientes de 199 editoriales de 18 países. Dentro de la muestra también se incluyeron libros autoeditados que cuentan con su ISBN.

La imagen gráfica que identifica el premio de este año 2024 fue creada por el destacado ilustrador colombiano Dipacho, a quien agradecemos su valiosa colaboración.

Sigue leyendo

X Seminario de Literatura Infantil y Lectura “Libros para un mundo plural”

La Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami invitan al X Seminario de Literatura Infantil y Lectura, que se realizará el sábado 18 de noviembre de 2023, en el Wolfson Campus de Miami Dade College (Dowtown), Edificio 3, Salón 3314-15. Este año el tema central es Libros para un mundo plural y el cartel fue creado por Elena Odriozola.

Este seminario de información y reflexión, que forma parte de la programación en español de la Feria del Libro de Miami, está dirigido a padres, maestros, bibliotecarios, autores y demás interesados en la literatura infantil y juvenil. No se requiere inscripción previa.

La programación será la siguiente: Sigue leyendo

Domingo 9 de julio: charla virtual “Con los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023” (primera parte)

Este sábado 9 de julio a las 11:00 a.m. (hora de Miami) pondremos en línea, en nuestro canal de YouTube, la primera parte de la charla virtual Con los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, en la que participan la mediadora de lectura Betty Quintero y el escritor Antonio Orlando Rodríguez .

En esta oportunidad se comentarán las siguientes obras para niños y jóvenes, de autores iberoamericanos, distinguidas con nuestro premio: El berrinche de Moctezuma, con texto de Nuria Gómez Benet e ilustraciones de Santiago Solís (Ediciones Ekaré, España); Las chicas de la 305, de Ana Alcolea (Anaya, España); De la boca de un león, de Inés Garland (Edelvives, España); ¿Es tuyo este perro?, con texto de José Sanabria e ilustraciones de Jimena Tello (Del Naranjo, Argentina); Nave a Tierra, de Martín Blasco, con ilustraciones de Diego Tollo (Editorial Norma, Argentina); La noche es un pijama, con texto de Pedro Mañas e ilustraciones de Guridi (Editorial Libre Albedrío, España); Tres huevos azules y otros cuentos salvajes, de Cristina Macjus, con ilustraciones de María Elina Méndez (Pequeño Editor, Argentina); Un libro de la selva, de Fernando Vázquez (A buen paso, España); Una masía, de Alex Nogués, con ilustraciones de Alba Azaola (Akiara Books, España), y Viajes en trenes de primera clase, de Dani Torrent (Triqueta Verde, España). La segunda parte de esta serie, quese dedicará a los otros diez libros galardonados en el 2023, estará disponible próximamente.

Con este video continuamos el trabajo de promoción de las obras ganadoras, finalistas y recomendadas del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 que iniciamos el 28 de enero, cuando se anunciaron los títulos seleccionados, y que se prolongará durante todo el año con reseñas; entrevistas a editores, escritores e ilustradores, y notas en todas nuestras redes sociales.

Después de su estreno, este material quedará en línea de forma permanente. Pueden solicitar que YouTube les recuerde el inicio de la transmisión haciendo clic aquí.

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (octava entrega: Ediciones Ekaré y mónimo)

En esta oportunidad hemos reunimos a las representantes de una editorial con varias décadas de trayectoria y prestigio consolidado y a la de un sello muy joven, constituido en 2020. En la octava entrega de esta serie, conversamos con la editora Araya Goitia y con la diseñadora y directora de arte Alejandra Varela, ambas de Ekaré Europa, con sede en Barcelona, España, y con la editora Julia Viñas, de mónimo, un nuevo y muy prometedor sello editorial de Lima, Perú. Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (quinta entrega: Nórdica Infantil y Anaya Infantil y Juvenil)

Proseguimos esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023. En su quinta entrega nos acompañan Jesús Félix Sacristán, coordinador de Nórdica Infantil, y Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil, ambas editoriales con sede en Madrid, España. Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (cuarta entrega: Cuento de Luz y A buen paso)

En la cuarta entrega de esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, conversamos con Ana Eulate, de Cuento de Luz, sello con sede en Madrid, y con Arianna Squilloni, de la editorial A buen paso, asentada en Barcelona. Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (tercera entrega: Triqueta y Loqueleo Argentina)

En la tercera entrega de esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, conversamos con Víctor Mascato, de la editorial Triqueta, con sede en Vigo, España, y con María Fernanda Maqueira, de Loqueleo Santillana, con sede en Buenos Aires, Argentina.  Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (segunda entrega: AKIARA books y Amanuense)

En la segunda entrega de esta serie, conversamos con la editora Inês Castel-Branco, de AKIARA Books, en Barcelona, España, y con los editores Valia Libenson Svachka y Rodolfo Bolaños Sierra, de Amanuense Grupo Editor, con sede en Colonia de Sacramento, Uruguay.  Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (primera entrega: Edebé y Norma Argentina)

Damos inicio en nuestro blog a una serie de publicaciones en las que los editores de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 nos comentarán sobre las obras que recibieron este galardón. Para comenzar, damos la palabra a Reina Duarte, de Edebé, en España, y a Laura Leibiker, de Editorial Norma Argentina.  Sigue leyendo

Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023

Una de las misiones de nuestra organización es el estudio y la valoración de la producción editorial en español de literatura infantil y juvenil. Como resultado de ese trabajo, que desarrollamos de forma permanente, hemos escogido los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023. Sigue leyendo