J. L. Martín Nogales: “Trato de que los jóvenes encuentren lecturas que puedan acompañarles el resto de su vida”

El escritor español J. L. Martín Nogales (Burgos, 1955) publicó su primera novela para adultos, titulada La mujer de Roma, con Ediciones B en el 2008; cuatro años más tarde apareció, con el mismo sello editorial, Herederos del paraíso. Ha publicado distintos libros sobre la literatura española contemporánea, entre ellos Los cuentos de Ignacio Aldecoa, Cincuenta años de novela española y Artículos literarios en la prensa (1975-2005).

Llegó a la narrativa para jóvenes a través de Anaya, primero con El faro de los acantilados, del 2013, y en el 2020 con Verás caer una estrella, narración escogida como una de las obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2021.

Doctor en Filología Hispánica y profesor de Literatura, Martín Nogales ha sido director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona y dirige el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Además, es director y editor de la revista Lucanor.

Cuatrogatos entrevistó a J. L. Martín Nogales para conocer más sobre sus inicios en la escritura y sobre su trayectoria en la narrativa para los jóvenes lectores.

Sigue leyendo

Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (enero-marzo, 2021)

Ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Sacar provecho de las nuevas tecnologías con el fin de generar y diseminar información relacionada con la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura es una de las prioridades de nuestra organización.

Por ese motivo, “alimentar” la plataforma digital de información de la Fundación Cuatrogatos es una tarea a la que concedemos especial relevancia, pues pone al acceso de un amplio público, de forma libre y gratuita, un variado acervo de artículos, estudios, reseñas, entrevistas, podcasts, videoconferencias y textos de ficción (poesía, narrativa y teatro).

Cada mes, diferentes materiales se suman al repositorio de Cuatrogatos. Enumeramos algunos de los incluidos durante el primer trimestre del 2021 y agradecemos a sus autores por autorizarnos, de forma generosa, a compartirlos desde nuestro sitio web, blog, redes sociales y canal de YouTube.

Sigue leyendo

María García Esperón: «El pasado siempre me aguarda en el futuro»

En Dido para Eneas, nos condujo a la milenaria Cartago; en El anillo de César, a la Roma de Julio César, y en Copo de Algodón, al antiguo Tenochtitlán. Buena parte de la narrativa para niños y jóvenes de la escritora mexicana María García Esperón se nutre del pasado de diferentes culturas, de su historia y de su mitología. Novelas como Querida Alejandría, El remo de Odiseo y Mi abuelo Moctezuma, por solo mencionar tres más, así lo ratifican, al igual que sus libros de recreaciones de leyendas Diccionario de mitos clásicos, Diccionario de mitos de América y Diccionario de mitos de Asia.

El Premio Fundación Cuatrogatos 2021 incluyó entre sus obras galardonadas El velo de Helena, una novela de esta reconocida autora, publicada por Ediciones El Naranjo con ilustraciones de Claudia Navarro. En este libro, García Esperón vuelve a visitar la mitología de la Grecia arcaica y convierte en protagonista y narradora de su relato a la célebre Helena de Troya. 

Cuatrogatos hizo llegar un cuestionario a la destacada creadora para conocer detalles sobre su carrera literaria y sobre El velo de Helena. Compartimos a cotinuación nuestras preguntas y sus respuestas, que mucho agradecemos: 

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (sexta entrega: Ojoreja y Libros del Zorro Rojo)

Continuamos publicando las respuestas que han dado a nuestra encuesta algunos de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021. En esta sexta entrega nos acompañan Paula Fernández, de la editorial argentina Ojoreja, y Estrella Borrego, de la editorial española Libros del Zorro Rojo.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (quinta entrega: SM España y Muñeca de Trapo)

Seguimos publicando las respuestas que han dado a nuestra encuenta los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Nuevamente hacemos coincidir a una editorial con décadas de trayectoria y a una de reciente creación: Ediciones SM, de España, y Editorial Muñeca de Trapo, de Chile, representadas, respectivamente, por Paloma Muiña y Macarena Morales Findel.

Cada una brinda su opinión sobre la obra que editó: Muiña, la novela para jóvenes La versión de Eric, y Morales Findel. el libro para bebés En la tela de una araña. Dos títulos de lectura muy recomendada.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (tercera entrega: Lóguez Ediciones y Anaya)

Otros dos editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 dan respuesta a las preguntas que les hicimos llegar. Se trata de Maribel G. Martínez y Pablo Cruz, quienes representan, respectivamente, a Lóguez Ediciones y a Anaya,  sellos editoriales españoles de larga y muy reconocida trayectoria.

Maribel y Pablo comparten con los amigos de Cuatrogatos sus opiniones sobre las novelas Retomar el vuelo y Verás caer una estrella, y nos explican por qué esos dos libros merecen llegar a manos de muchos lectores.

Sigue leyendo

Nando López: «La literatura debe ser tan diversa como lo es nuestra realidad»

Entrevista con Nando López. Foto de Sergio Cuesta.

Entrevistamos al escritor español, autor de la novela para jóvenes La versión de Eric. Esta obra, publicada por Ediciones SM, fue una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 y con anterioridad había merecido el Premio Gran Angular 2020. 

Sigue leyendo

Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021

El Premio Fundación Cuatrogatos 2021 ha sido otorgado por octava vez.

Desde su creación en el año 2014, este galardón tiene el propósito de contribuir a la difusión y la lectura de libros en español de alta calidad, destinados a niños y jóvenes, y de reconocer el trabajo de los escritores, ilustradores y editores iberoamericanos.

En esta oportunidad, los veinte libros ganadores provienen de dieciocho editoriales con sede en cinco países. Seis de las editoriales ganadoras reciben el galardón por primera vez.

Sigue leyendo

Les contamos qué hizo la Fundación Cuatrogatros durante el 2020

La foto que encabeza esta entrada de nuestro blog fue tomada en Miami, en la tarde del sábado 7 de marzo de 2020, durante la última actividad que hizo la Fundación Cuatrogatos «en vivo» antes de pasar a trabajar, en los meses siguientes y hasta la actualidad, de forma virtual a causa de la pandemia del covid-19.

Aunque resultó un año difícil, lleno de retos y de aprendizajes, nuestra organización se mantuvo muy activa a través de su sitio web y de sus redes sociales. A continuación, un somero recuento del trabajo que hicimos en el 2020:

Sigue leyendo

¡Feliz cumpleaños 60, Lectorum Publicacions!

Días atrás llegaron a la Fundación Cuatrogatos tres grandes cajas repletas de libros para niños y jóvenes, remitidas por Alex Correa, director y presidente de Lectorum Publications, la mayor distribuidora de libros en español que existe en Estados Unidos. ¿El propósito de ese envío? Apoyar nuestros programas de promoción de lectura.

Es importante aclarar que no se trata de un regalo excepcional: en distintas ocasiones, a lo largo de los últimos años, esta compañía que tiene su sede en Lyndhurst, Nueva Jersey, nos ha donado cientos de libros infantiles y juveniles escritos originalmente en español o traducidos a nuestra lengua, atractivos y de gran calidad.

Ese material lo utilizamos, principalmente, para la realización de proyectos de fomento de la lectura como el Picnic de Libros o el bookcrossing Soy un libro viajero, o para entregarlo a hospitales infantiles y bibliotecas públicas de Miami. Sin duda alguna, Lectorum tiene —como nosotros— la certeza de que el futuro de la industria del libro está estrechamente relacionado con la formación de nuevas generaciones de lectores autónomos y permanentes.

Sin embargo, esta entrada de nuestro MiauBlog no tiene como único objetivo de agradecer públicamente el generoso y permanente aporte de Lectorum Publications a la labor que desarrolla nuestra organizaciñon. También queremos felicitar a la empresa –y a su director y a todo el equipo que trabaja en ella– por haber llegado a sus 60 años de existencia.

Sigue leyendo