Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil 2020: “¿Cómo se crea un lector?”, por José Ignacio Valenzuela

Ilustración del chileno Mario Silva Ossa (Coré) para la revista El Peneca, 9 de febrero de 1926.

Hay una historia en mi familia que mi madre siempre cuenta, y que asegura ocurrió cuando yo cumplí tres años. No sé si será verdad o formará parte de esos recuerdos que se confunden a veces con la memoria o la ficción. El hecho es que ella dice que antes de soplar las velas del pastel, me preguntó que cuál era mi deseo. Y afirma que yo respondí, sin dudar un solo segundo, con la voz más firme y categórica que un crío de tres años puede tener: “Ser escritor”. Muchos años después, tantos como los que tengo en la actualidad, mi deseo sigue siendo el mismo cuando me enfrento a las velas encendidas de mi pastel anual. Claro que ahora la petición es “seguir siendo un escritor”. Ya se ha convertido en una tradición verbalizar mi deseo de poder continuar escribiendo libros que me acerquen a nuevos lectores, que me lleven aún más lejos en mis viajes y que me permitan seguir soñando con aventuras, personajes e historias.

Sigue leyendo

Cuentos y poemas para disfrutar en familia (II)

Ilustración de Javier Sáez Castán (España).

Continuamos compartiendo relatos y poemas para niños con el propósito de que sean leídos en estos días de cuarentena. En esta ocasión hemos seleccionado textos creados en diferentes épocas por autores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, España, Inglaterra, México, Rusia y Uruguay. Los invitamos a buscar más ficciones en el sitio web de la Fundación Cuatrogatos. ¡Que disfruten la lectura!

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (tercera entrega: Ediciones Liebre)

Damos continuidad a esta serie de entradas en las que los editores de los libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 nos hablan sobre sus obras, nos explican cómo surgieron y cuál fue su propósito al publicarlas.

En esta ocasión es la destacada autora e ilustradora chilena Paloma Valdivia quien responde a nuestro cuestionario. Ella y Mónica Bombal (historiadora, escritora y promotora de lectura) echaron a andar en Santiago de Chile, en 2018, Ediciones Liebre. Uno de sus primeros títulos publicados, ¡Crack!, con texto de la autora española Beatriz Giménez de Ory e ilustraciones de Valdivia, fue escogido este año como uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (segunda entrega: Juventud, Lóguez y Quipu)

A inicios de este mes de marzo, publicamos las respuestas que dieron un grupo de editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 a una breve encuesta que tiene como objetivo conocer qué rasgos de esas obras despertaron su interés por incluirlas en sus colecciones dirigidas a lectores infantiles y juveniles y que méritos resaltan de ellas.

En esta segunda entrega, publicamos las respuestas que nos enviaron desde España los editores Luis Zendrera, de Editorial Juventud, y Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez, de Lóguez Ediciones, y, desde Argentina, Andrea Morales, del sello Quipu. A todos les agradecemos el interés por compartir con la comunidad de amigos de la Fundación Cuatrogatos sus informaciones y opiniones sobre sus libros galardonados.

Sigue leyendo

Cuentos y poemas para compartir en familia (I)

Ilustración de Tom Seidmann-Freud.

Para estos días en que resulta indispensable permanecer durante largas horas en casa, les sugerimos un conjunto de narraciones y versos para compartir con los niños. Todos estos materiales (creados por autores de Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, El Salvador, Italia, México y Puerto Rico) se encuentran en línea en el sitio web de la Fundación Cuatrogatos. ¡Que los disfruten en familia!

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (primera entrega: Anaya, ¡Más Pimienta! y Apila)

Días atrás, solicitamos a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 que respondieran algunas preguntas acerca de esas obras, con la intención de conocer por qué las publicaron y qué valoran de modo especial en ellas.

Para iniciar esta serie, compartimos las respuestas que tuvieron la gentileza de hacernos llegar los editores Pablo Cruz, de Anaya (España); Susana Aliano Casales, de ¡Más Pimienta! (Uruguay), y Edu Flores, de Apila Ediciones (España). ¡Muchas gracias por comentar para nuestro blog sus libros galardonados!

Sigue leyendo

Rosie Inguanzo escribe sobre el libro “Sirena y punto” (El Naranjo), escrito por Sergio Andricaín y Diego Josué Gontorr e ilustrado por Manuel Monroy

Por Rosie Inguanzo

los niños no saben que no pueden no deben no se acepta
los niños somos sirena
corredores de bicicletas
somos león
somos margarita
somos hormiga
somos bordadores

yo soy niña grande por ejemplo,
y me gusta ser hombre
me gusta recogerme el cabello en un moño oculto
me gusta ponerme bigote postizo
me gusta actuar como mi padre, aunque sea de mentirita
me gusta parecerme a mi marido y, de acuerdo a los amigos, sé imitarlo bastante bien

Sigue leyendo