Vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos. Muchos más que «cuatro gatos»: nuestros grandes colaboradores en Miami

Como parte de la celebración del aniversario de la Fundación Cuatrogatos, hoy queremos hacer un reconocimiento especial a los numerosos amigos de Miami que, a lo largo de este recorrido de veinte años, han colaborado —de forma más cercana y frecuente— con nuestra organización.

Ellos han contribuido al éxito de los programas de Cuatrogatos de muy diversas formas: como miembros de su junta directiva y de su grupo de consultores; en la organización y la presentación de eventos como la Fiesta de la Lectura, Palabra Viva Weekend y el Seminario de Literatura Infantil y Lectura; en la lectura y selección de los libros recomendados y ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos; en la investigación literaria y la escritura de reseñas; en la producción de espectáculos artísticos multidisplinarios; en la realización del bookcrossing Soy un libro viajero, de los cursos Por los caminos de la eñe y de los talleres para educadores, niños y jóvenes; en las actividades literarias en escuelas, bibliotecas, librerías y otros espacios educativos y culturales, etc.

Nuestro agradecimiento también a todas las numerosas personas de Miami que, en algún momento de la trayectoria de la fundación, se han sumado también con entusiasmo a nuestros programas de promoción de la literatura, la lectura y las artes en español.

Y muchas gracias a la ilustradora española Cecilia Moreno, quien creó, para festejar el vigésimo aniversario de Cuatrogatos, el hermoso banner que encabeza este reconocimiento a nuestros colaboradores de Miami.

Muchos más que cuatro gatos

Sergio Andricaín
Escritor, investigador literario y sociólogo. Licenciado en Sociología en la Universidad de La Habana. Fue investigador del Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello del Ministerio de Cultura de Cuba y oficial de proyectos del CERLALC. Creó en Miami, junto a Antonio Orlando Rodríguez, la Fundación Cuatrogatos. Ha publicado, entre otros libros para niños, ¿Dónde está el niño? (Bogotá: Editorial Norma, 2019), Conoce a Dulce María Loynaz (Boston: Vista Higher Learning, 2019), Sirena y punto (texto en coautoría con Diego Josué Gontorr; Ciudad de México: El Naranjo, 2019); La noche más noche (Ciudad de México: El Naranjo, 2017), Dragones en el cielo (Ciudad de México: El Naranjo, 2015), Cuando sea grande (Bogotá: Panamericana, 2013); Libro secreto de los duendes (Bogotá: Panamericana, 2008), Un zoológico en casa (Bogotá: Panamericana, 2005), La caja de las coplas (Bogotá: Panamericana, 2003). Es autor de diversas antologías de literatura infantil y, en colaboración con Antonio Orlando Rodríguez, ha dado a conocer dos colecciones de libros con recreaciones de historia de la tradición oral: A lomo de cuento (Boston: Vista Higher Learning, 2019) y La vuelta al mundo en cinco cuentos (Bogotá: Panamericana, 2012). Para lectores adultos ha publicado, entre otros títulos, La aventura de la palabra (Miami: Fundación Cuatrogatos, 2014) y Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema? (Cuenca, España: Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 2016).

Carlos Arteaga
Graduado como Ingeniero Eléctrico en la Universidad Simón Bolívar. Especialista en gerencia de proyectos. Fundador, director de operaciones y productor general de Artefactus Cultural Project en Miami.

Eduardo Carballo
Educador con una larga y reconocida trayectoria en la educación bilingüe y la enseñanza del idioma español en Estados Unidos. Licenciado en Psicología del Mercy College, en Nueva York, con maestrías en Lengua y Literatura Española y en Educación Primaria en Nova Southeastern University, Miami. Literatura Española y en Educación Primaria en Nova Southeastern University, Miami. Ejerció la docencia en el Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Marta Cabrera
Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Fue profesora de Registro e Inventario de Bienes Culturales y de Panorama de la Cultura Cubana en la Escuela de Museología del Ministerio de Educación de Cuba. También trabajó en el Museo Histórico de las Ciencias Carlos J. Finlay, en el Fondo de Bienes Culturales y en la editorial de libros para niños y jóvenes Gente Nueva.

Daína Chaviano
Escritora y traductora. Licenciada en Literatura y Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana. Ganadora, entre otros, del Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014); Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española Florida Book Award (Estados Unidos, 2006 y 2020); Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México, 2003); Premio Azorín de Novela (España, 1998); Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990) y Premio Nacional de Literatura Infantil La Edad de Oro (Cuba, 1989). Para lectores infantiles y juveniles ha publicado País de dragones (Madrid: Espasa Calpe, 2001), Los mundos que amo (Bogotá: Alfaguara, 2004), Un hada en el umbral de la Tierra (Ciudad de México: El Naranjo, 2014) y Amoroso planeta (Bogotá: Editorial Norma, 2019). Su obra para adultos incluye relatos como Historias de hadas para adultos (Madrid: Minotauro, 2007), El abrevadero de los dinosaurios (Madrid: Huso, 2017) y Extraños testimonios (Madrid: Huso, 2017), y novelas como Fábulas de una abuela extraterrestre (Madrid: Huso, 2018), El hombre, el hambre y la hembra (Madrid: Planeta, 1998), Casa de juegos (Madrid: Planeta, 1999), Gata encerrada (Madrid: Planeta, 2001), La isla de los amores infinitos (Madrid: Grijalbo, 2006) y Los hijos de la diosa Huracán (Madrid: Grijalbo, 2019). También publicó el poemario Confesiones eróticas y otros hechizos (Madrid: Betania, 1994).

Menena Cottin
Escritora e ilustradora. Estudió diseño gráfico en Caracas, en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann. Después de tomar cursos de escritura e ilustración de libros infantiles en Parsons School of Design y de animación tradicional en el Pratt Institute, en Nueva York, comenzó a crear libros para niños. Su trabajo en el campo de los libros conceptuales  hace de Cottin una creadora muy singular. Es autora del texto de El libro negro de los colores (Ciudad de México: Tecolote, 2006), obra ilustrada por Rosana Faría, traducida a veinte idiomas y ganadora del Premio New Horizons de la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2007. Ha publicado, entre otros libros de su autoría, Al revés (Caracas: Camelia Ediciones, 1999); Emociones de una línea (Ciudad de México: Tecolote, 2007); Doble doble (Ciudad de México: Tecolote, 2013); Yo (Ciudad de México: Tecolote, 2013),  ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2014, y De otro color (Bogotá: Ediciones SM, 2014 ). Con su hijo Alfredo Cottin creó la editorial And Then Story Designers, dedicada a la producción de libros digitales.

Yosie Crespo
Poeta. Cursó estudios de relaciones públicas y Hostelería en la Universidad de Miami y en la Florida Gulf Coast University en Naples. En 2011 obtuvo el premio Nuevos Valores de la Poesía Hispana 2011, convocado por la Editorial Baquiana y el Centro Cultural Español en Miami, y ; el Premio Internacional de Cuento 2010 de la Feria del Libro de Buenos Aires. Ha publicado libros de poemas como Solárium (Miami: Baquiana, 2012) y La ruta del pájaro sobre mi cabeza (Madrid: Torremozas, 2013) y Caravana (Guayaquil: El Quirófano Ediciones, 2015; La Habana; Letras Cubanas, 2018). Sus poemas han sido incluidos en antologías publicadas en diferentes países.

María Cueto
Educadora. Graduada de Lengua y Literatura Inglesa, con especialidad en Lingüística, en la Universidad de la Habana. Posee una maestría en lengua y literatura inglesas. Durante 20 años impartió clases en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y fue coautora de dos manuales sobre la metodología de la enseñanza de la lengua inglesa. Al radicarse en la ciudad de Miami ejerció como docente en Florida National University, en Miami Dade College y en dos planteles de enseñanza secundaria del Distrito de Educación Pública de Miami Dade County: Félix Varela High School y Ronald Reagan High School, en los que fue jefa de departamento de ESL. Más tarde pasó a trabajar en el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami Dade. En 2010 el estado de la Florida le otorgó el premio a la Excelencia en la Educación. Forma parte del Consejo Directivo de Florida National University.

Emilio de Armas
Poeta, investigador literario, traductor y ensayista. Licenciado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana, con un doctorado en Lengua Española por la Universidad Internacional de la Florida. Ganador del premio Casa de las Américas en la categoría de literatura para niños con el poemario Junto al álamo de los sinsontes (La Habana: Casa de las Américas, 1988). Ha publicado obras como La extraña fiesta (1979, Premio de Poesía de la Universidad de La Habana), Reclamos y presencias (La Habana: Letras Cubanas, 1983), La frente bajo el sol (La Habana: Letras Cubanas, 1988), Con la abrupta esperanza del amor (La Habana: Letras Cubanas, 1991), Blanco sobre blanco (Miami: La Torre de Papel, 1993), Sobre la brevedad de la ceniza (Miami: Strumento, 2005, Premio de Poesía Eugenio Florit), Volvería a vivir (Miami: Emmanuel, 2018) y Una sola palabra (Miami: Emmanuel, 2018). Es autor también de la biografía Casal (La Habana: Letras Cubanas, 1981) y de los ensayos Un deslinde necesario: los Versos libres y Flores del destierro (La Habana: Arte y Literatura, 1978).

Eddy Díaz Souza
Dramaturgo, narrador y director de teatro. Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Central de Bibliotecología. Maestría en Ciencias de la Educación, Nova Southeastern University. Obtuvo el Premio Nacional Musa Traviesa 1989, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el cuento para niños Papá y yo. Recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil La Edad de Oro 1989, en Cuba, por el libro Cuentos de brujas (Caracas, 2000) y el Premio Fundarte 1992, en Venezuela, por Bernardino Soñador y la cafetera mágica (Caracas: Fundarte, Alcaldía de Caracas, 1993). Obtuvo también en Caracas el Premio de Dramaturgia para Niños en 1998 con Alas de primavera y en 2000 con Los fantasmas del Rey Redondo. Su bibliografía incluye, además, los libros Alas de primavera /  Algo cayó del cielo (Puerto La Cruz, Venezuela: Ediciones Arey, 2007), El príncipe y el mar (Bogotá: Panamericana, 2013) y Elefante azul y otras obras (Miami: Sualos/Swalows, 2019). Para el público adulto ha escrito y estrenado obras de teatro como Mal tiempo y un poema sombrío, Qué te importa que te ame, Ropa vieja y Miénteme. Fundador y director de Artefactus Cultural Project.

Carlos Estévez
Artista visual egresado del Instituto Superior de Arte de Cuba. Ganador en 2019 de la Beca Cintas, en la categoría de Artes Visuales, en Estados Unidos. En 2015 obtuvo la Beca para Pintores y Escultores de la Fundación Joan Mitchell, de Nueva York. En 1995 recibió el Gran Premio en el Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo, en La Habana. Ha presentado exposiciones personales de sus obras en importantes museos y galerías de Zurich, París, Niza, Londres, Tokio, Los Angeles, Georgetown, Cincinatti, Dallas, Austin, Miami, Charlotte, New Orleans, La Habana, Ciudad de México, Lima, Santo Domingo, Ciudad de Panamá, San Juan, Fort-de-France y otras ciudades. Ha realizado residencias artísticas en la Academia de San Carlos, UNAM, en Ciudad de México (1997); Gasworks Studios, en Londres (1997), The Nordic Artists’ Center en Dale, Noruega (1998), Art-OMI Foundation, en Nueva York (1998); The Massachusetts College of Art, en Boston (2002); Sacatar Foundation, Isla Itaparica, Salvador de Bahía, Brasil (2003); Cité Internationale des Arts, en París (2003–2004), Montclair University, en New Jersey (2005); BIAC Martinique, Fort-de-France, Martinica (2013), The McColl Center, en Charlotte (2016) e Instituto de Arte de Siena (2019).

Oscar Fernández Chuyn
Diseñador gráfico y fotógrafo. Estudió en La Habana en la Academia San Alejandro y en Instituto Superior de Diseño. En Cuba, trabajó con Casa de las Américas y con el Ballet Nacional de Cuba; en España, con Prensa Española y Editorial Iberoamericana de Revistas y en Estados Unidos con Televisa Publishing. Como fotógrafo, colabora con Getty Images.

Juan David Ferrer
Actor y director de teatro. En Cuba formó parte de los grupos Papalote, Teatro Nacional de Guiñol y El Público. En Miami ha trabajado con Teatro Avante y La Má Teodora, entre otras agrupaciones. Se ha presentado también en escenarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. Ha protagonizado puestas en escenas de obras como La boda, de Virgilio Piñera; El público, de Federico García Lorca; Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe; La Chunga, de Mario Vargas Llosa; Chamaco y Talco, de Abel González Melo; Manteca y Delirio habanero, de Alberto Pedro, y El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas. Actualmente es profesor de Adriana Barraza Acting Studio.

Daisy Fontao
Actriz nacida en Santiago de Cuba, con una larga y reconocida trayectoria. En Cuba fue primera figura del grupo El Sótano en Te juro Juana que tengo ganas, Juana de Belciel y otros muchas puestas en escena; en Miami, ha protagonizado obras con La Má Teodora (Santa Cecilia, Manteca), Artefactus Cultural Project (Gas en los poros, El príncipe y el mar), Teatro en Miami Studio (Retrato de Aura) y Teatro 8 (El inconveniente), entre otros grupos. Ganadora en Nueva York del premio ACE como mejor actriz en 2018.

Jorge Luis García
Presidente de la compañía 3Mindware, con sede en Miami. Desarrolló una valiosa colaboración con la Fundación Cuatrogatos como consultor de Web 2.0 y marketing digital hasta su fallecimiento en 2019.

Nancy García
Trabajó como dibujante arquitectónica en  el Ministerio de la Construcción de Cuba. En Estados Unidos trabajó como productora en Teatro Avante y como editora en Cambridge BrickHouse. Al fallecer, en 2014, estaba concluyendo la Maestría en Artes en Español del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Internacional de la Florida. Póstumamente fue publicado su poemario El instante que nos une (Miami: Fundación Cuatrogatos, 2015).

Michael Gil
Músico y educador nacido en La Habana. Estudió guitarra clásica en la Escuela Félix Varela e interpreta otros instrumentos musicales, algunos de ellos provenientes de distintas culturas y geografías (berimbau, kalimba, didgeriodoo, taling drum y arpa judía). Ha compuesto música para cine y performances audiovisuales. Compuso la música de El camino del bosque, producción teatral para niños de Artefactus Cultural Project. Creador de las agrupaciones musicales Luyano Band y DJ Ma Non Troppo. Desde 2013 trabaja como artista profesor en Arts for Learning. Imparte talleres de música y creatividad para niños.

Héctor Eduardo «Pepo» Herrera
Músico nacido en Matanzas, Cuba. Graduado de la especialidad de clarinete en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Además, toca flauta, bajo, guitarra, teclados y otros instrumentos musicales. Fue primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y profesor del Conservatorio de Música de Matanzas. Formó parte del ensemble coral de música antigua Ars Longa, con el que actuó en importantes escenarios de Austria, Estados Unidos, Holanda, España, Alemania y otros países.  Compuso la música de El gato de tres colores, producción teatral de Artefactus Cultural Project.

Rosie Inguanzo
Escritora, actriz y profesora. Graduada del doctorado en Español y Literatura Iberoamericana de la Universidad Internacional de la Florida. Imparte clases en el Miami Dade College. Es autora de la novela La Habana sentimental (Leiden, Países Bajos: Bokeh, 2018) y de los poemarios La vida de la vida (South Carolina: Hypermedia, 2018) y Deseo de donde se era (Madrid: Nos y Otros Editores, 2001).

Cristina Keller
Ilustradora, pintora, dibujante, grabadora y profesora venezolana. Graduada del Instituto de Diseño Gráfico Neumann en Caracas. Su obra plástica ha sido expuesta en galerías y museos de países como Inglaterra, España, Italia, Eslovenia, Polonia, Australia, Paquistán, China, Nicaragua, Costa Rica, México, Cuba y Venezuela. Ilustradora de libros para niños como La capa del morrocoy, de Ramón Ipuana (Caracas: Ediciones Ekaré, 1982); Conoce nuestros insectos, de Tita Zawisza (Caracas: Ediciones Ekaré, 1982); ¿Cenan los tigres la noche de Navidad?, de Laura Antillano (Caracas: Monte Ávila Editores, 1990); Una señora con sombrero, de Jacqueline Goldberg (Caracas: Monte Ávila Editores, 1993), y Gato encerrado, de Mireya Tabuas (Caracas: Monte Ávila Editores, 1995), entre otros. Imparte talleres de artes plásticas para niños y adultos.

Alexis Lago
Pintor e ilustrador. Graduado de Bioquímica en la Universidad de La Habana y de Pintura en la Academia San Alejandro. Entre 1993 y 1995 estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha ilustrado libros para niños como Mi isla y yo, de Alfonso Silva Lee (Saint Paul, Estados Unidos: Pangaea, 2002) y Mi mar y yo: El mundo azul de Puerto Rico (San Juan, Puerto Rico: Ediciones Callejón, 2005), de Alfonso Silva Lee; La gata de los pintores (Bogotá: Panamericana, 2009) y La Escuela de los Ángeles (Bogotá: Loqueleo, 2011), de Antonio Orlando Rodríguez. y Lalla la hermosa y otras historias (Bogotá: Panamericana, 2012), Alelé, alelé (Bogotá: Panamericana, 2013) y Colorín colorado (Bogotá: Panamericana, 2014), de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. Como artista plástico ha realizado exposiciones personales en países como Cuba, México, Estados Unidos, Alemania y España.

Chely Lima
Narrador, poeta y dramaturgo queer nacido en La Habana. Desarrolló una amplia carrera como guionista de cine y televisión en Cuba y Ecuador. Para el público infantil ha publicado libros como El barrio de los elefantes, ganador en 1987 del Premio 13 de Marzo (Medellín: Editorial Colina, 1995), El cerdito que amaba el ballet, ganador en 1998 del premio internacional de cuento infantil Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (Caracas: Monte Ávila Editores, 1998) y La tarde en que encontramos un hada (Quito: Libresa, 1997) y El jardín de los seres fantásticos (Bogotá: Magisterio, 2000); Abuela Trina y Marrasquina van a la ciudad (Bogotá: Panamericana, 2006) y El planeta de los papás-bebés (en coautoría con Sergio Andricaín; Bogotá: Panamericana, 2010). Su amplia bibliografía para adultos incluye poemarios como Terriblemente iluminados (La Habana: Ediciones Unión, 1988), Todo aquello que no se dice (La Habana: Letras Cubanas, 2012) y Lo que les dijo el licántropo / What the Werewolf Told Them (Brooklyn: The Operating System, 2017), y las obras de narrativa Brujas (La Habana: Letras Cubanas, 1990), Triángulos mágicos (Ciudad de México: Planeta, 1993), Confesiones nocturnas (Ciudad de México: Planeta, 1994), Memorias del tiempo circular (Miami: Eriginal Books, 2014) y Lucrecia quiere decir perfidia (Madrid: Ediciones Bagua, 2015).

Ainara Mantellini
Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Cursó estudios de posgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar en la misma ciudad. Reside en Miami, donde ha desarrollado su carrera en Comunicaciones. Realiza una importante labor en el campo de la promoción de la literatura y la lectura en español en Miami y desde hace 14 años modetra el Club de Lectura que actualmente funciona en la biblioteca pública de Coral Gables.

Mariori de Marcos
Graduada del Doctorado en Medicina en la East Central University y de Ciencias Biológicas en St Thomas University. Presidenta de Jordan-Marcos The Agency, firma con sede en Miami que se especializa en mercadeo y relaciones públicas, y vicepresidenta de los sellos discográficos Fonosound y Fonojazz, divisiones de Marcos Entertainment Group.

Ibis Menéndez
Graduada de la Universidad Estatal de Bielorrusia. Trabajó en la Televisión Cubana. En Estados Unidos trabaja como senior writer en Univisión Network.

Carlos Pintado
Poeta y narrador nacido en Pinar del Río. En 1996 se graduó de Literatura y Lengua Inglesa en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. En 2014 le fue otorgado en Estados Unidos el Premio Paz de Poesía de The National Poetry Series por su libro Nueve monedas, publicado en Brooklyn por Akashic Press, en edición bilingë español-inglés. También obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi en 2006 en España por su libro Autorretrato en azul y fue, además, finalista de premio Adonais con El azar y los tesoros. En su bibliografía aparecen títulos de narrativa como La seducción del minotauro (Islas Canarias, 2000) y poemarios como Los bosques de Mortefontaine (Coral Gables: Bluebird Editions, 2007), Habitación a oscuras (Madrid: Ediciones Vitriuvio, 2007), Los nombres de la noche (Coral Gables: Bluebird Edition, 2008), El unicornio y otros poemas (Buenos Aires: Ediciones Ruinas Circulares, 2011), Cuadernos del falso amor impuro (Madrid: Tigres de Papel, 2014), Taubenschlag (Santa Clara: Editorial Capiro, 2015) y La sed del último que mira (Nueva York: Sudaquia Editores, 2015). Sus poemas y narraciones aparecen en numerosas antologías publicadas en Estados Unidos, España, Alemania, Turquía, México, Argentina y Perú.

Annie Plasencia
Profesora y ensayista nacida en Pinar del Río, Cuba. Licenciada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Después se graduó en Licenciatura en Educación en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, institución académica donde ejerció la docencia. También impartió clases en el Distrito de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Estudiosa de la obra de la escritora Dulce María Loynaz, publicó ensayos sobre su novela Jardín y su poemario Bestiarium.

Iliana Prieto
Escritora y psicóloga. Graduada de Psicología la Universidad de La Habana. Maestría en Albizu Campos University, en Miami. Ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1989 con Querido diario (La Habana; Ediciones Unión, 1994; Bogotá: Educar, 1998). Finalista del Premio Norma-Fundalectura 1996 con La princesa del retrato y el dragón rey (Bogotá: Norma, 1998), reeditada con el título La niña y el rey dragón (Bogotá: Panamericana, 2018). Ha publicado, además, libros para niños y jóvenes como La magia del amor (Bogotá: Panamericana, 2005), Juicio a tres brujas (Bogotá: Panamericana, 2013), Mi nueva familia (Bogotá: Panamericana, 2016) y El fantasma de la ópera rock (Bogotá: Panamericana, 2019). Sus relatos han sido incluidos en antologías de narrativa para niños publicadas en Cuba y Costa Rica. Durante las décadas de 1980 y 1990 fue asesora dramatúrgica y guionista de programas dramatizados infantiles y juveniles de la Televisión Cubana. En Estados Unidos obtuvo el premio Emmy en 2013 por el guion del programa dramatizado para niños Cuentos de la tía, escrito junto a Cristina Rebull. En coautoría con Rebull estrenó las obras de teatro para adultos El último bolero y Cyrano mío.

Jefferson Quintana
Ilustrador y diseñador venezolano. Graduado de Prodiseño en Caracas. Ha ilustrado libros como Ratón y vampiro, de Yolanda Pantin (Caracas: Lugar Común, 2012), obra seleccionado por el Banco del Libro para representar a Venezuela en la Lista de Honor de IBBY; La tía Berta (Caracas: Camelia Ediciones, 2014), con texto de Felipe Márquez, libro incluido en la selección White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, y Serenísima Sur (Caracas: Camelia Ediciones, 2016). En Miami fundó la corporación The Piñata Factory Studio con Leonardo Van Schermbeek.

Cristina Rebull
Escritora, cantante, actriz, directora y profesora. Nació en Matanzas, Cuba, y estudió actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ganó el Premio Norma 2014 de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Por culpa de una S (Bogotá: Norma, 2015); posteriormente publicó El príncipe de las pulgas (Bogotá: Norma, 2017). Ha escrito y estrenado obras de teatro para adultos, algunas de ellas estrenadas en escenarios de Cuba, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Puerto Rico y España, como Frijoles colorados, Llévame a las Islas Griegas, Esperando a mamá, El último bolero y Cyrano mío (estas dos últimas en coautoría con Iliana Prieto), . Como cantante fue premiada en el Concurso OTI de 1995. Fue ganadora del premio Emmy 2013 por su corto de ficción infantil Cuentos de tía Nelly (escrito junto a Iliana Prieto). Fundadora y directora de la organización cultural Art For Us.

Lili Rentería
Actriz de teatro, cine y televisión con una destacada carrera en Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Graduada de la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Formó parte de los grupos Pinos Nuevos y Teatro Irrumpe. Ha actuado en películas como Los sobrevivientes (1979), de Tomás Gutiérrez Alea; Tiempo de amar (1983), de Enrique Pineda Barnet; Amor en campo minado (1987); Vidas paralelas (1993), de Pastor Vega, y Paraíso (2009), de León Ichaso. En Miami fundó y dirigió Teatro Abanico y Academy of Arts & Minds en Miami. Ha actuado en numerosas obras de teatro, entre ellas Mariana Pineda, de Federico García Lorca; El alboroto y Los enamorados, de Carlo Goldoni, y Ana en el Trópico, de Nilo Cruz.

Mabel Roch
Actriz de teatro, cine y televisión. Graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y de Arte Teatral en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Actuó en películas como Un hombre de éxito (1986), de Humberto Solás, y Cercanía (2008), de Rolando Díaz. En la televisión cubana interpretó importantes papeles en las series Shiralad. El regreso de los dioses, Tiempo de máquina, El tiempo joven no muere y Antonia. Formó parte en Cuba de los grupos teatrales Pinos Nuevos, Cubana de Acero y Teatro Estudio, con los que actuó en obras como Huelga, de Albio Paz; La posadera, de Carlo Goldoni, y Manteca, de Alberto Pedro. En Miami ha actuado, entre otras obras, en La Chunga, de Mario Vargas Llosa; Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga; Contigo, pan y cebolla, de Héctor Quintero; La noche, de Abilio Estévez, y Entre dos aguas, de Manuel De.

Antonio Orlando Rodríguez
Escritor e investigador literario. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Creó en Miami, junto a Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, en 2012. Premio de Novela Alfaguara con Chiquita (Madrid: Alfaguara, 2008). En Cuba obtuvo en cinco oportunidades el Premio Nacional de Literatura Infantil Ismaelillo. Premio de Literatura Infantil Campoy-Ada 2018, de la Asociación Norteamericana de la Lengua Española, por el libro Conoce a José Martí (Doral: Santillana USA, 2016). Ha publicado numerosos libros para niños, entre ellos Los arreglavoces del bosque (Bogotá: Panamericana, 2019), El viejito del sillón (Ciudad de México: El Naranjo, 2016), Los helados invisibles y otras rarezas (Ciudad de México: Ediciones SM, 2014), Concierto para escalera y orquesta (Barcelona: Ediciones Ekaré, 2013), Yo, Mónica y el Monstruo (Bogotá: Panamericana, 2010) y El rock de la momia y otros versos diversos (Bogotá: Alfaguara, 2005). Para lectores adultos ha dado a conocer la novela Aprendices de brujo (Nueva York: Rayo/HarperCollins, 2005), el libro de cuentos Salchichas vienesas y otras ficciones (Madrid: Huso, 2016) y la obra de teatro El León y la Domadora (Madrid: Huso, 2017). Su bibliografía incluye también investigaciones literarias como Literatura infantil de América Latina (San José, Costa Rica: UNESCO, 1993) y Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (Bogotá: CERLALC, 1994).

Juan Carlos Rodríguez
Educador graduado de la carrera de Modern Language Education en la Florida International University. Obtuvo la National Board Certification in Spanish K-12. Posteriormente cursó la maestría de Science-Educational Leadership en Nova Southeastern University y la Maestría Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad Pontificia de Salamanca. Trabaja como especialista en el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Distrito Miami-Dade.

Legna Rodríguez Iglesias
Poeta, narradora y dramaturga. Graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte en Cuba. En 2016 obtuvo el Paz Prize, otorgado en Estados Unidos por The National Poetry Series, por Miami Century Fox (Brooklyn: Akashic Books, 2017). Premio Centrifugados de Poesía Joven, en España, 2019, por Mi pareja calva y yo vamos a tener un bebé (Madrid: Ediciones Liliputienses, 2019). También obtuvo el Premio Casa de las Américas 2016 en la categoría de teatro con la obra Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta y el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011. Es autora de los libros para niños y jóvenes Todo sobre papá (Bayamón: Ediciones Aguadulce, 2016), El arroz de la locura (La Habana: Gente Nueva, 2015), La mandarina mecánica (Cienfuegos: Reina del Mar Editores, 2015), Los Mágicos (Pinar del Río: Editorial Cauce, 2008) y El mundo de Laura (Ciego de Ávila: Ediciones Ávila, 2007). Para adultos ha publicado obras de narrativa como Mi novia preferida fue un bulldog francés (Madrid: Alfaguara, 2017), La mujer que compró el mundo (Santiago de Chile: Editorial Los Libros de La Mujer Rota, 2017) y Las analfabetas (Leiden, Países Bajos: Bokeh, 2015) y Mayonesa bien brillante (Madrid: Hypermedia, 2015) y poemarios como Spinning Mill (CardBoard House Press, 2019), Dame spray (Madrid: Hypermedia, 2016) e Hilo+Hilo (Leiden, Países Bajos: Bokeh, 2015).

Teresa María Rojas
Actriz de teatro, cine y televisión, profesora y escritora. Graduada de la Universidad de La Habana. Ha actuado en Cuba, Estados Unidos, España, México, Venezuela y otros países. Fue fundadora y directora del Teatro Prometeo de Miami-Dade College, donde formó a numerosos teatristas de la ciudad. En 2012 el Festival de Teatro Hispano de Miami le confirió el premio Vida de Dedicación a las Artes Escénicas. A lo largo de su carrera, ha protagonizado puestas en escena de numerosas obras, entre ellas: Antígona, de Jean Anouilh; Los monstruos sagrados, de Jean Cocteau; Agnes de Dios, de John Pielmeier; Aire frío y Electra Garrigó, de Virgilio Piñera; El Chino, de Carlos Felipe, y Ana en el Trópico, de Nilo Cruz. Ha publicado, entre otros, los poemarios Los días cercanos (Miami: Eriginal Books, 2013), Hierba dura (Miami: La Torre de Papel, 1996), Capilla ardiente (Miami: Ediciones Isimir, 1980) y Señal en el agua (San José, Costa Rica: Borrasé, 1968).

Orlando Rossardi
Poeta, dramaturgo, ensayista y profesor cubano. Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Texas, Austin. Bachiller en Letras en la Universidad de New Hampshire, Durham. Enseñó en la Universidad de New Hampshire, Wisconsin, y en Miami Dade College. Ha publicado numerosos poemarios, entre ello: Obra selecta (Valencia, España: Aduana Vieja, 2019), Tras los rostros (Valencia: Aduana Vieja, 2017), Palabra abierta (Valencia: Aduana Vieja, 2015), Totalidad (Valencia: Aduana Vieja, 2012), Canto en la Florida (Valencia: Aduana Vieja, 2010), Los pies en la tierra (Madrid: Verbum, 2006), Memoria de mí (Madrid: Betania, 1996), Los espacios llenos (Madrid: Verbum, 1991), Que voy de vuelo (Madrid: Editorial Plenitud, 1970) y El diámetro y lo estero (Madrid: Ágora, 1964). Ha publicado también libros de ensayo y antologías de poesía y de teatro.

Rita Rosa Ruesga
Compositora, cantante y educadora. Graduada como directora de coros y educadora de música en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, con posgrados en el Miami Dade College. Nominada en cuatro oportunidades al Grammy Latino por sus discos música para niños (Rita Rosa en el patio de tu casa, 2009; Insectos y bicharracos, 2010; Canciones de agua, 2012, y Rumba Flora: La historia de Uva y Garbancito, 2014). Ganadora en 2014 del premio Cubadisco Internacional con el álbum Canciones de agua. Ha publicado con la editorial Scholastic, de Nueva York, los libros para niños La piñata  (2012); Los mariachis, ganador del International Latino Book Award en 2013, y Cantaba la rana / The Frog Was Singing, que recibió mención de honor en el mismo certamen en 2011. Fundadora de la organización sin ánimo de lucro Zunzun Arts & Educations, que presenta anualmente, junto a Fundarte, el Festival de Música Infantil ZunZun en Miami. Ha actuado para los niños e impartido talleres en países como Cuba, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Puerto Rico, Panamá, Puerto Rico, Bolivia y México.

María Sánchez
Pintora e ilustradora. Ha presentado exposiciones de su obra en Cuba, México, Estados Unidos y Alemania. Ha ilustrado libros para niños como José, de Georgina Lázaro (Nueva York: Lectorum Publications, 2007), Cuentos de té y otros árboles, de Mónica Rodríguez (Madrid: Everest, 2011), Alelé, alelé (Bogotá: Panamericana, 2013) y Colorín colorado (Bogotá: Panamericana, 2014), de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, y Mi última clase (Miami: Eriginal Books, 2016) y El potro de los sueños (Miami: Eriginal Books, 2020), de Daisy Valls.

José Ignacio Valenzuela
Escritor, dramaturgo y guionista de televisión y cine. Estudió Literatura y Estética en la Universidad Católica de Santiago de Chile, su ciudad natal. Dentro de su producción literaria dedicada a niños y jóvenes se encuentran Trilogía de Malamor (Hacia el fin del mundo, 2011; La raíz del mal, 2012, y El árbol de la vida, 2013, novelas publicadas por Alfaguara, en México), El caso de la actriz que nadie quería (San Juan, Puerto Rico: Alfaguara, 2007), El caso del crucero llamado Neptuno (Ciudad de México: Alfaguara, 2011), El caso de la máscara de jade (Ciudad de México: Alfaguara, 2013), El caso del cerro Panteón (Santiago de Chile: Alfaguara, 2014), Mi abuela la loca (Ciudad de México: Alfaguara, 2015), Pepito y la calle más aburrida del mundo (Ciudad de México: Santillana, 2016), Hashtag (Ciudad de México: Nube de tinta, 2017), Mi tío Pachunga (Ciudad de México: Alfaguara, 2018), Conoce a Cantinflas (Boston: Vista Higher Learning, 2020) y Un monstruo en la familia (Ciudad de México: Planeta, 2020). Para adultos ha publicado, entre otros libros, El filo de tu piel (Ciudad de México: Punto de lectura, 2009), La mujer infinita (Ciudad de México: Suma de letras, 2010) y Salida de emergencia (San Juan, Puerto Rico: Terranova Editores, 2012). Guionista de telenovelas producidas en Chile, México y Estados Unidos. Ha dictado cursos en las universidades del Sagrado Corazón de Puerto Rico y Católica de Chile, así como en la Fundación Académica del Nuevo Cine de República Dominicana.

Daisy Valls
Escritora, editora y profesora nacida en Cueto, Cuba. Graduada de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. En Cuba, trabajó como las editoriales Arte y Literatura, Letras Cubanas y Gente Nueva. En su bibliografía encontramos obras para niños y jóvenes como El monte de las yagrumas (Gente Nueva: 1986), El cuento del tomillar (Miami: La Torre de Papel, 1997; La Habana: Gente Nueva, 2014)), El club de los caracoles escarlatas (Miami: Eriginal Books, 2016) y El potro de los sueños (Miami: Eriginal Books, 2020). Con el relato Mi última clase obtuvo en 2009 el premio del concurso Migraciones: Mirando al Sur y publicado ese año por el Centro Cultural Español de Miami; posteriormente tuvo una segunda edición (Miami: Eriginal Books, 2016). Para lectores adultos ha dado a conocer los poemarios Remero de un barco de papel (1989) y Pequeña balada feroz (Miami: La Torre de Papel, 1991). Fue profesora del Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Leonardo Van Schermbeek
Actor, cuentacuentos y comunicador. Licenciado en Comunicación Social, mención Artes Audiovisuales, en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, institución donde impartió clases en las cátedras de Comunicación Oral y Comunicación Escénica en la Escuela de Comunicación Social. Diplomado en Actuación en la Universidad Central de Venezuela. Integró el Teatro Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello y la agrupación de teatro profesional AGO Teatro. En Miami forma parte del equipo de Imago Art in Action, donde tiene a su cargo las clases de teatro para niños, y ha participado en diferentes espectáculos teatrales. Ha interpretado y dirigido los espectáculos infantiles Las medias de los flamencos, En el País de la Cocina y El cangrejo volador.

Dotty Vásquez Mantero
Escritora, profesora, periodista y narradora oral y profesora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guion. Ejerce la docencia en La Piazza Academy, Miami. Autora del libro para niños Diez poemas infantiles y un cielo estrellado (Miami: Artefactus Press, 2016).

Habríamos podido incluir los nombres de otros muchos y muy valiosos colaboradores nuestros en Miami, pero, por temor a que la lista resultara demasiado demasiado extensa, tomamos la decisión de ceñirnos a aquellos amigos que han participado de forma más frecuente en nuestros proyectos. Gracias a todos por apoyar a Cuatrogatos en su trabajo a favor de la literatura, las artes y la lectura en español.

7 pensamientos en “Vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos. Muchos más que «cuatro gatos»: nuestros grandes colaboradores en Miami

  1. Pues son muchísimos más que cuatro gatos y qué gatos, muchas gracias a todos por su orientador trabajo que seguimos con gusto.

  2. Felicitaciones a los gatos de Cuatrogatos por su extraordionario aporte a la literatura infantil y la promoción de la lectura.

  3. Cuatrogatos ha sabido involucrar en sus proyectos a muchas figuras de Miami que gozan de gran prestigio internacional y local en las letras, el teatro, la plástica, la música, y además sumar a educadores reconocidos. Muchas felicitaciones a Sergio Andricaín y Antonio O Rodríguez por crear Cuatrogatos hace 20 años y convertirlo en un referente de la cultura hispana en el sur de la Florida. Y a todos sus maravillosos colaboradores y miembros de la organización.
    Mercedes

  4. Un equipo de dirección y de colaboradores de primera. Destacados artistas, educadores y profesionales. Con ellos, la calidad de los programas de la Fundación Cuatrogatos está garantizado Les deseo muchos éxitos en el futuro.
    Francisco Padrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *