Mireya Tabuas,”La cabeza de Tomás” y el derecho a imaginar

Foto: José Rodríguez.

Nacida en Caracas, en 1964, Mireya Tabuas es una destacada periodista y escritora venezolana. Estudió Comunicación Social y una maestría en Literatura Venezolana en la Universidad Central de Venezuela, institución donde se desempeñó como profesora, y entre los años 1994 y 2014 ejerció el periodismo en el periódico El Nacional. Su trayectoria como autora de literatura infantil se inició en 1995, cuando Monte Ávila Editores publicó su libro Gato encerrado, al que siguieron Cuentos para leer a escondidas (Monte Ávila Editores, 2001; Lista de honor de IBBY), Cuentos prohibidos por la abuela (Alfaguara, 2009), No abrir hasta el año 3000 (Loqueleo, 2010), La mano de mamá (Camelia Ediciones, 2013) y Rojo y azul (Camelia Ediciones, 2014).

Hace diez años, Tabuas se radicó en Santiago, Chile. Allí estudió la maestría en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado, institución donde actualmente imparte clases en la carrera de Periodismo, el Diplomado de Narrativa de No Ficción y del Magíster en Escritura Narrativa. Además, es docente en la Universidad de Santiago. En el 2018, su libro Gato encerrado fue editado por Santillana para los lectores chilenos. Su más reciente publicación es el cuento La cabeza de Tomás, que vio la luz en el 2023, en Miami Beach, Estados Unidos, en una hermosa edición, con ilustraciones del artista venezolano Yonel Hernández, realizada por Alliterarion Publishing.

Cuatrogatos entrevistó a Mireya Tabuas sobre La cabeza de Tomás, obra escogida como una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2024 por la forma en que “entremezcla sugestivamente lo cotidiano y lo insólito para defender la libertad imaginativa y la creatividad en la infancia”.

Sigue leyendo

Sábado 10 de febrero de 2024 a las 8:30 p.m.: “Una mirada a Ediciones Furtivas”

El sábado 10 de febrero de 2024, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán Una mirada a Ediciones Furtivas, evento que contará con la participación de Karime Bourzac, fundadora de este sello editor. Para conversar con ella, la acompañará el escritor Sergio Andricaín.

Fundada a fines del 2019, Ediciones Furtivas es una editorial independiente, con sede en la ciudad de Miami, que tiene como objetivo central la publicación de libros en español en los géneros de ficción y no ficción. De manera particular, se propone editar obras literarias de autores cubanos y de otros países. En la actualidad su catálogo cuenta con más de una veintena de títulos agrupados en cuatro colecciones: Exergo, dedicada a la poesía; Aldaba, que cobija textos narrativos; Dintel, que acoge obras clásicas, y Mirilla, que da cabida ensayos, crónicas y memorias.

Ediciones Furtivas busca textos originales y de calidad para conformar una colección que satisfaga las necesidades de lectura de un público variado y crítico. También vela por publicar cuidando todos los detalles del proceso de edición: desde la corrección y el diseño hasta la impresión. En su catálogo aparecen destacados autores, entre los que se encuentran José Kozer, Reina María Rodríguez, Manuel Díaz Martínez, Ramón Fernández Larrea, Carlos Pintado, Lourdes Vázquez, Rosie Inguanzo, María Cristina Fernández, José M. Fernández Pequeño, Ena Columbié y Ernesto G. Además, la editorial ha traducido del portugués a Fernando Pessoa (Cuatro heterónimos. Selección poética) y del inglés al estadounidense Frederick Douglas (Vida de un esclavo).

Ediciones Furtivas se ha propuesto tener presencia en ferias y eventos en Estados Unidos y en otros países. Por tal motivo ha participado en encuentros y festivales literarios realizados en Ecuador, República Dominicana y México y en varias ciudades norteamericanas. Otro elemento a destacar es que obras de su catálogo han recibido el Florida Books Award y el Latino Book Award.

Karime Bourzac, directora de Ediciones Furtivas, es profesora y editora. Estudió Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Oriente, Cuba. Emigró a México y luego a Estados Unidos. Es licenciada en Artes en Western Michigan University y tiene también una maestría en Educación en Carlos Albizu University. Fue asistente de dirección de la revista de cultura y literatura Claras luces en Santiago de Cuba.

Una mirada a Ediciones Furtivas, Centro Cultural Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186), sábado 10 de febrero de 2024 a las 8.30 de la noche. Entrada gratuita.