Entrevista con Ernesto G. sobre su nuevo libro “El transeúnte considerable y otros relatos”

Ernesto G1Entrevistamos al autor Ernesto G. a propósito de su nuevo libro El transeúnte considerable y otros relatos, que la Editorial Silueta, de Miami, presentará este viernes 2 de septiembre, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Español. Narrador, poeta y realizador de videos, Ernesto González (La Habana, 1967) se graduó en Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de La Habana. Anteriormente había publicado Los relatos de Maurice Sparks. Es codirector de la revista Conexos.

Sigue leyendo

Bianca Estela Sánchez: “La poesía es la esencia de las cosas”. Entrevista con la autora de “La artesana de las nubes” (Premio Fundación Cuatrogatos 2016)

Bianca Stella SanchezLa artesana de las nubes es lo que se dice un buen ejemplo de colaboración multinacional en el campo de los libros para niños y jóvenes: una escritora de España (Bianca Estela Sánchez), una ilustradora de Chile (Leonor Pérez) y una editorial de México (Fondo de Cultura Económica). Por sus valores literarios y plásticos, esta obra fue escogida como una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

Para conocer más acerca de La artesana de las nubes enviamos un cuestionario a la poeta y narradora Bianca Estela Sánchez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1982). Aquí compartimos nuestras preguntas y sus respuestas:

Sigue leyendo

Así ven a Cuatrogatos los ilustradores (segunda entrega: Gustavo Roldán, Olga Cuéllar, Fabricio Vanden Broeck, Marina Colasanti y David Rodríguez)

Compartimos otras cinco imágenes creadas por ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes para el sitio web de nuestra Fundación Cuatrogatos. Cada uno de ellos interpretó libremente, desde su estilo y su sensibilidad, el tema de los cuatro gatos. Pronto les mostraremos más versiones, porque esta serie continúa…

Fundacion Cuatrogatos Gustavo RoldanGustavo Roldán (Argentina). Autor e ilustrador de obras como Disparates (La Galera), Si usted volara (Combel), Cómo reconocer a un monstruo (Thule Ediciones), Juan HormigaEl río de los cocodrilos (A buen paso) y Un hombre con sombrero (Pequeño Editor), entre otras. Síguelo en Facebook.

Sigue leyendo

Bookcrossing “Soy un libro viajero” 2016: verano de libros en Miami

Este slideshow da una idea de lo que fue el programa Soy un libro viajero 2016, llevado a cabo por segundo año consecutivo en Miami por nuestra Fundación Cuatrogatos, con el deseo de propiciar el encuentro de la comunidad con materiales de lectura en español de diferentes temáticas y géneros.

Este año “abandonamos” por distintas zonas (La Pequeña Habana, Kendall, South Beach, Coral Gables, Hialeah, Downtown, Doral, Sunset, Dadeland, etc.) alrededor de 500 obras de ficción y no ficción, destinadas a adultos, jóvenes y adultos. Cada libro, a través de la pegatina que lo acompaña, invita a quien lo encuentre a que se lo lleve consigo, lo disfrute y después lo comparta con otros lectores.

Cuatrogatos desea destacar a las empresas que nos dieron su valioso apoyo para llevar a cabo exitosamente este bookcrossing: Lectorum Publications, Spanish Publishers, Penguin Random House y Eriginal Books. Gracias a todas por dar calor a una iniciativa que busca contribuir a fomentar la lectura en español en Miami.

Quedamos muy contentos… aunque, ¿quieren oír una confesión? ¡Dejar tantos libros abandonados y en tantos sitios diferentes de Miami, bajo el sol del mes de julio, fue un auténtico desafío! Todo sea por el amor a los libros y la lectura…

Editan en España el libro “Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema?”, de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Escuela y poesiaEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sumado recientemente a su colección Arcadia el libro Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema?, de los escritores e investigadores literarios Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez (Cuba-Estados Unidos). Esta obra, que llega al mercado de España en una edición revisada y considerablemente enriquecida, había sido publicada antes con gran aceptación en Colombia (1997) y en Argentina (2003).

Sigue leyendo

Entrevistamos a la autora e ilustradora española Lucía Serrano, creadora de “El baño de Carlota” (Anaya), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Lucia SerranoLucía Serrano (Madrid, 1983), una de las figuras más destacadas de la literatura para niños en España, se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó un posgrado de Ilustración Infantil en la Escola Eina de Barcelona. Entre las obras que ha escrito e ilustrado se encuentran Cuando estoy enfadado (Anaya), En blanco (Anaya), El día que olvidé cerrar el grifo (Anaya), ¡Qué niño más lento! (Fondo de Cultura Económica) y Un elefante rosa (Narval). También ha ilustrado textos de otros autores, como Pollo y Erizo (Anaya), Bolsillo (República Kukudrulu), ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte? (Leer es vivir) y Redondo (Thule), de Pablo Albo; La familia del ratón Pérez (Edebé), de Carmen Riera, y Así te quiero, mamá (Ediciones SM), de Gabriela Keselman, entre otros.

Entre los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 estuvo su El baño de Carlota, publicado por Anaya. Para conocer más sobre la carrera de Lucía y sobre la creación de esa obra, le hicimos algunas preguntas que ella tuvo la gentileza de contestar:

Sigue leyendo