Homenaje a José Martí en el 171 aniversario de su nacimiento

El viernes 26 de enero de 2024, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos celebrará el nacimiento del patriota e intelectual cubano José Martí con una conferencia del ensayista y crítico literario José Raúl Vidal y Franco. La actividad se realizará en colaboración con Imago por las Artes y tendrá lugar en la sede de Imago Art in Action (4028 SW 55 Avenue, South Miami, FL 33155). La charla se centrará en el cuarto poemario que escribiera Martí, Polvo de alas de una gran mariposa, que quedó inédito al morir el Apóstol en el campo de batalla luchando por la independencia de Cuba.

Acerca de esta colección de versos comenta Vidal y Franco:

Polvo de alas de una gran mariposa es un poemario de coloración diferente al resto de las colecciones de la manufactura poética martiana. Interesa ser sensible a esta diferencia si deseamos acoger la dimensión de la persona humana sin juzgar ni malentender. Son versos de puro afecto donde símbolo y erotismo convergen para legarnos una lectura exclusiva del intimismo del poeta por mucho tiempo dejado en la sombra. Especialmente importa no atender solo algún verso o vocablo o símbolo o parte de ellos, sino la orientación global del poemario como una unidad temática cargada de rica sensualidad.

Sigue leyendo

¿Leemos un libro? Promoviendo la lectura y la literatura infantil entre los niños de Le Jardin Community Center

La Fundación Cuatrogatos se enorgullece de haber firmado a fines del 2022 un convenio de colaboración con Le Jardin Community Center, prestigiosa organización educativa sin ánimo de lucro, dedicada al aprendizaje temprano, que cuenta con diez sedes en la ciudad de Homestead. Como resultado de este convenio, cada mes realizamos actividades de lectura de libros y narración de cuentos en sus salones de clases y jardines.

Sigue leyendo

Una heroína llamada Mona Carmona

 

Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia, de José Ignacio Valenzuela. Ciudad de México: Destino, 2021.

Por Melania Torres Williams

Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia, de José Ignacio Valenzuela, posee la vertiginosidad de una película de aventuras y la sutileza de una obra literaria construida con maestría. Sigue leyendo

Cuentos en Macondo este sábado 28 de agosto con Alexandra López y su “Golpe de suerte”

Este sábado 28 de agosto, a las 3:00 p.m., tendrá lugar la segunda actividad del proyecto Cuentos en Macondo, una iniciativa para niños y familias que impulsan la Fundación Cuatrogatos, la casa distribuidora de libros en español Cinco Books y Macondo Coffee Kendall.

En esta oportunidad se presentará el libro para niños Golpe de suerte, con la participación de Alexandra López, su autora, quien narrará el cuento y charlará con el público infantil y adulto.

Sigue leyendo

Entrevista con Alfredo Soderguit

Entrevistamos al ilustrador, escritor y cineasta uruguayo Alfredo Soderguit (Rocha, 1973) para conocer más sobre la trayectoria artística del creador de Los carpinchos, el estupendo libro álbum distinguido este año con el Premio Fundación Cuatrogatos, que fue publicado originalmente en España por Ediciones Ekaré en el 2020 y que ha comenzado a aparecer de varios países bajo otros sellos editoriales.

Alfredo Soderguit estudió Bellas Artes y Arquitectura en la Universidad de la República de Uruguay y, posteriormente, Dirección de arte en la Escuela de Cine de Uruguay. En 2005 creó el estudio Palermo Animation junto a Alejo Schettini y Claudia Prezioso.

A continuación, nuestras preguntas y las respuestas de Soderguit:

Sigue leyendo

“La eternidad por fin comienza un lunes”: la Fundación Cuatrogatos rinde homenaje a Eliseo Diego en el centenario de su natalicio

“No es por azar que nacemos en un sitio
y no en otro, sino para dar testimonio”.
Eliseo Diego.
(Por los extraños pueblos, 1958).

Como parte de su evento anual Palabra Viva Weekend —que en su cuarta edición se transmitirá en streaming por Facebook y YouTube—, la Fundación Cuatrogatos presentará el domingo 31 de mayo La eternidad por fin comienza un lunes, una lectura de poemas y cuentos del gran escritor cubano Eliseo Diego (La Habana, 1920-Ciudad de México, 1994), como homenaje al centenario de su natalicio.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (séptima entrega: Tres Tigres Tristes)

Alrededor de un mes y medio atrás, enviamos a cada uno de los editores de los veinte libros distinguidos con el Premio Fundación Cuatrogatos 2020 un breve cuestionario que tenían el objetivo de invitarlos a compartir sus impresiones sobre esas obras, cuáles de sus características les llamaron la atención y los motivaron a publicarlas.

Hasta ahora, los editores nos habían enviado siempre una respuesta para cada una de las tres preguntas que les formulamos, pero Guillermo Pérez y Bárbara Centorbi, de Tres Tigres Tristes, sello con sede en Sevilla, España, prefirieron no seguir esa pauta. Ellos optaron por utilizar las interrogantes como estímulos para elaborar un texto en el que nos explican cómo llegó a sus manos, desde otro continente, Un amigo inesperado; qué características tuvo el proceso de edición y cuáles aciertos destacan, de modo especial, en esta obra.

Sigue leyendo

Cuentos y poemas para compartir en familia (I)

Ilustración de Tom Seidmann-Freud.

Para estos días en que resulta indispensable permanecer durante largas horas en casa, les sugerimos un conjunto de narraciones y versos para compartir con los niños. Todos estos materiales (creados por autores de Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, El Salvador, Italia, México y Puerto Rico) se encuentran en línea en el sitio web de la Fundación Cuatrogatos. ¡Que los disfruten en familia!

Sigue leyendo

El Koubek Center y la Fundación Cuatrogatos invitan a los Picnic de Libros del primer semestre de 2020

Ilustración de Claudia Navarro (México).

El Koubek Center del Miami Dade College  y la Fundación Cuatrogatos anuncian el calendario del programa Picnic de Libros correspondiente al primer semestre del año 2020. Este evento cultural para toda la familia, enfocado en los más pequeños, se realizará los sábados 7 de marzo, 18 de abril y 16 de mayo,  en el horario de 2:00 a 5:00 p.m.

Esta actividad gratuita y bilingüe, que destaca el carácter multicultural de Miami, tiene como propósito entretener y educar, compartiendo con los niños la riqueza y la variedad de las tradiciones culturales de nuestra ciudad y fomentando el gusto por la lectura y los libros.

Este año la ilustración del cartel oficial del Picnic de Libros es obra de la artista mexicana Claudia Navarro.

Sigue leyendo

Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020

El Premio Fundación Cuatrogatos 2020 ha sido otorgado por séptima vez.

Nuestro certamen mantiene los mismos propósitos con que surgió en el año 2014: contribuir a la difusión y la lectura de libros en español de alta calidad, destinados a niños y jóvenes, y reconocer el trabajo de los escritores, ilustradores y editores iberoamericanos.

En esta oportunidad, los veinte libros ganadores provienen de diecinueve editoriales con sede en siete países. Cuatro de las editoriales ganadoras reciben el galardón por primera vez.

Sigue leyendo