Actividades de la Fundación Cuatrogatos en la 34a Feria del Libro de Miami

Rita Rosa Ruesga presenta al público infantil su libro “Los mariachis” (Scholastic).

Los días 17 y 18 de noviembre de 2017, la Fundación Cuatrogatos tuvo la oportunidad de participar activamente en la programación en español de la 34a. Feria del Libro de Miami, organizada por el Miami Dade College. Aquí hacemos un recuento:

Sigue leyendo

Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2017 ya tiene su cartel

Para la Fundación Cuatrogatos es una gran alegría compartir con ustedes el cartel de su evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2017, creado por el ilustrador y diseñador ecuatoriano Roger Ycaza.

La Fiesta de la Lectura  ̶̶ jornada concebida como una celebración de la lectura, la literatura y las artes en español en Miami ̶̶  llegará este año a su quinta edición. Del 1° al 7 de octubre, en el marco del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, llevaremos a cabo un variado programa de actividades para niños, jóvenes y adultos.

Sigue leyendo

¿Quieres que tus libros participen en el Premio Fundación Cuatrogatos 2018?

Los libros que aparecen en las fotos que acompañan esta nota son solo algunos de los cientos que hemos recibido en la Fundación Cuatrogatos durante los últimos meses.

Se trata de obras publicadas por grandes y pequeñas editoriales de América Latina, España y Estados Unidos, y su lectura nos permite “tomarle el pulso” a la producción en español más reciente para niños y jóvenes, apreciar cuáles son los temas y tendencias más marcados en la actualidad, conocer nuevos trabajos de creadores de reconocida trayectoria, “descubrir” las propuestas de escritores e ilustradores noveles y estar al tanto de los “rescates editoriales” de títulos que vuelven a ponerse en circulación.

Como resultado de esta investigación permanente sobre la producción de literatura infantil y juvenil, un grupo interdisciplinario de expertos otorga cada año el Premio Fundación Cuatrogatos a 20 libros sobresalientes, seleccionados de una muestra amplia y representativa. Son libros que nos cautivaron, que nos parecen de especial significación por distintas razones y a cuya difusión queremos contribuir, con el deseo de que sean leídos en el mayor número posible de hogares, escuelas y bibliotecas.

El 28 de enero de 2018, nuestro premio cumplirá cinco años. Ese día, además de anunciar los 20 títulos ganadores, difundiremos también un amplio listado de obras recomendadas por sus valores literarios y plásticos.

Cuando algunas personas nos escriben y nos preguntan: “¿Qué tengo que hacer para que mis libros participen en el Premio Fundación Cuatrogatos?”, nuestra respuesta es siempre la misma: “Hacérnoslos llegar”. Todos los libros que recibimos a lo largo del año son tomados en cuenta como posibles aspirantes al galardón.

Sigue leyendo

Para cerrar la Fiesta de la Lectura 2016: cuentos, canciones y teatro para niños el sábado 15 de octubre a las 3:00 pm

2016 Cartel Fiesta de la lectura CS6.inddEl lunes 10 de octubre comenzó en Miami el evento Fiesta de la lectura / The Reading Festival, organizado por la Fundación Cuatrogatos con el propósito de fomentar la creación literaria y la lectura en español. La jornada concluirá el sábado 15, a las 3:00 pm, con el espectáculo para niños El gran sábado: cuentos, canciones, sorpresas… La propuesta incluye narración oral, teatro, pantomima ymúsica. Además, habrá venta de libros a precios módicos.

Sigue leyendo

Los dragones se preparan para emprender el vuelo. Destino: México

maxresdefaultEl libro Dragones el cielo, creado por el escritor Sergio Andricaín y el ilustrador Israel Barrón, publicado por Ediciones El Naranjo, tendrá esta semana una serie de presentaciones en distintas ciudades de México.

La agenda se inicia el miércoles 20 de abril, en Xalapa. Ese día, a las 19:00 horas, el auditorio de la Galería Ágora servirá de marco para una presentación dirigida al público infantil, en la que estarán presentes los autores de la obra; su editora, Ana Laura Delgado, y también Arcelia Caiceros Saldaña, responsable del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil. Esta actividad tendrá lugar dentro de la programación de la sexta edición del Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte de Xalapa y los niños participantes en ella podrán ganarse máscaras de dragones, hacer una ilustración junto con Israel Barrón y dar rienda a su creatividad para colorear un dragón.

El jueves 21, Andricaín, Barrón, Delgado y Caiceros Saldaña estarán el puerto de Veracruz. Allí, a las 17:00 horas, en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), los dragones volarán nuevamente por el cielo veracruzano, transmitiendo a lectores infantiles y adultos una invitación a convertir la literatura y la gráfica en espacios privilegiados para imaginar y descubrir universos poéticos. A las 20:00 horas, también con el IVEC como sede, será la inauguración de una gran exposición personal de Israel Barrón dedicada a Dragones en el cielo.

El tercer y último evento de este tour se realizará en México D.F., el sábado 23 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial del Libro. La biblioteca de IBBY México / A leer acogerá la tercera presentación de Dragones en el cielo, en la que habrá una narración del cuento a cargo de Gerardo Menéndez. Por su parte, Sergio Andricaín charlará con los niños lectores acerca del proceso de creación de la obra y de la presencia de los dragones, desde tiempos muy remotos, en la mitología de distintas civilizaciones del mundo.

Domingo 21 de febrero: “Cuentos + Canciones + Sorpresas = Una alegre mañana para chicos”

Flyer-Palabra viva evento infantil short

La Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project realizarán el evento cultural infantil Cuentos + Canciones + Sorpresas = Una alegre mañana para chicos este domingo 21 de febrero, a las 10:30 a.m., como parte de la jornada “Palabra viva weekend”.

Esta actividad tendrá como invitadosa a Daisy Fontao, Annie Plasencia, Rita Rosa Ruesga, Dotty Vásquez y Eddy Díaz Souza. Además de cuentos, títeres y canciones, habrá taller de expresión plástica para niños, rifas y venta de libros a precios reducidos.

Lugar: Teatro Artefactus, 12302 SW, 133 Ct, Miami, FL 33186. Teléfono: (786) 704-5715.

¡Te esperamos con tus niños! La entrada es gratuita.

Nuevas reseñas de Cuatrogatos (libros de las editoriales Kalandraka, Babel, Lóguez, Quilombo, Capital Intelectual, Tecolote, Libros del Zorro Rojo)

Los invitamos a leer las reseñas de seis libros para niños y jóvenes publicados por sellos editoriales de España, Colombia, Chile, Argentina y México, que hemos incorporado recientemente al sitio web de la Fundación Cuatrogatos:

Al-otro-lado

“Todo un acontecimiento para los admiradores de Maurice Sendak la publicación en español de su libro Al otro lado, como parte de la colección Cuentos para soñar de Kalandraka Editora. Esta obra, que apareció en 1981, ha sido asociada con dos creaciones emblemáticas de Sendak –Donde viven los monstruos (1963) y La cocina de noche (1970)–, con la sugerencia de que conforman una trilogía sobre el universo de los sueños y los deseos secretos de la infancia”. Continúa leyendo la reseña de Antonio Orlando Rodríguez.

Historias de Eusebio

“En el momento en que vieron la luz, los álbumes Torta de cumpleaños (1989), Tengo miedo (1989) y Garabato (1990) fueron piezas claves en la definición de un carácter más contemporáneo, lúdico y poético para la literatura para niños en Colombia”. Continúa leyendo la reseña de Javier Gómez.

Sigue leyendo

Cuentos de siempre… en inglés y en español

Tres cerditosLa editorial Adirondack Books, de Nueva York, dio a conocer recientemente su nueva colección bilingüe inglés-español Timeless Tales / Cuentos de siempre, dirigida a niños de la primera infancia. Las narraciones incluidas son Caperucita Roja, Los tres cerditos, Ricitos de Oro y los tres osos y Juanito y los frijoles mágicos.

Las adaptaciones fueron realizadas por Teresa Mlawer, reconocida editora y experta en libros infantiles cubanoamericana. Las ilustraciones, a cargo de la artista colombiana Olga Cuéllar, aportan colorido, ingenuidad y humor a la propuesta.

Sigue leyendo

Una mirada a “Las aventuras de Huckleberry Finn” 130 años después de su primera edición

Ilustración de E. W. Kemble, 1884.

En el 2014 se cumplieron 130 años de la aparición de un clásico de las letras de Estados Unidos: Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain (seudónimo del periodista y narrador Samuel L. Clemens). La primera edición fue realizada en Inglaterra, en 1884; un año más tarde, se publicó en Estados Unidos. Ambas ediciones incluyeron ilustraciones del dibujante E. W. Kemble.

A pesar del tiempo transcurrido, la novela de Twain conserva una asombrosa lozanía y una gran capacidad para generar disímiles lecturas y hasta encendidas polémicas (sobre todo entre los paladines de lo políticamente correcto). Los críticos continúan acercándose a este libro inagotable, que a lo largo del tiempo ha recibido elogios de creadores como Ernest Hemingway y Norman Mailer, y hallándole nuevas aristas e interpretaciones. Una muestra de ello es el estudio La voz del vagabundo: Huckleberry Finn o el viaje del héroe secundario, del escritor e investigador literario mexicano Adolfo Córdova.

Sigue leyendo