Cuatrogatos colabora con proyecto de desarrollo profesional de maestros de las Escuelas Públicas de Miami

Libro Por los caminos 2016

Cubierta del libro que recoge las memorias del laboratorio de escritura creativa “Por los caminos de la eñe 2016” y que fue entregado al centenar de maestros de español que participaron en dicho curso.

La Fundación Cuatrogatos colaboró el pasado 2 de mayo con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami en un seminario que tuvo como eje central la entrega a los cien maestros participantes del laboratorio de escritura creativa Por los caminos de la eñe —llevado a cabo en junio de 2016 del libro con las memorias de ese curso.

La obra, de 84 páginas de extensión, reúne poemas, juegos de palabras, cuentos, testimonios, diálogos, noticias fantásticas y otros textos creados por profesores de español en el marco de ese laboratorio, así como fotos de distintos momentos del curso.

“La variedad de temas y tonos es notable”, se lee en la introducción del volumen. “Los textos, con raíces en vivencias personales y la realidad, rescatan recuerdos de la infancia que estaban aparentemente olvidados; otros, hablan de personas, experiencias y emociones que dejaron huellas indelebles. Hay creaciones que exploran distintas formas de percibir el mundo que nos rodea los olores, los sabores, las texturas, los colores… y no faltan, por supuesto, los divertimentos que celebran el humor, la fantasía y la imaginación, elementos de gran importancia en la labor que a diario realizan los profesores con los niños y los jóvenes”.

En su nota de presentación del libro, Melba Brito, directora del Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras, señala: “Las conferencias y talleres del laboratorio de escritura creatriva fueron una excelente oportunidad para aprender y compartir, para reflexionar y enriquecernos. El curso fue una bella celebración del idioma español en la que todos caminamos juntos Por los caminos de la eñe“.

Haciendo un balance de la experiencia: Panel de instructores y maestros participantes del laboratorio de escritura creativa.

Los profesores participantes en el curso y los instructores que tuvieron a su cargo las conferencias y los talleres, rememoraron y valoraron la experiencia de Por los caminos de la eñe 2016, y comentaron lo que esta les aportó en su práctica profesional.

Leonardo Van Schermbeek, actor, narrador oral y profesor universitario venezolano, habló sobre la función de los cuentos en la formación de los niños.

Para empezar el seminario, realizado en el auditorio de la Miami Jackson High School, el actor, comunicador social y narrador oral venezolano Leonardo Van Schermbeek ofreció una charla-demostración titulada ¿Por qué y para qué contar cuentos a los niños?

La primera actriz Daisy Valls y el director Eddy Díaz Souza minutos antes de subir al escenario para presentar una lectura dramatizada de textos literarios escritos por maestros de español de las escuelas públicas de Miami.

El segundo segmento fue una lectura dramatizada de algunos de los textos escritos por los maestros antologados en el libro Por los caminos de la eñe 2016. La primera actriz Daisy Fontao y el director teatral Eddy Díaz Souza, de Artefactus Cultural Project, sorprendieron con una original y lúdica representación de cuentos y poemas creados por los maestros participantes en el curso. La performance dio cabida a música hawaiana y fragmentos de óperas de Wagner, a danzones cubanos y la Quinta Sinfonía de Beethoven, y hasta hubo café hecho y saboreado en el escenario, y cestas llenas de chocolates que fueron repartidos al público.

La charla final estuvo a cargo del escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela, quien echó mano a sus formidables dotes de comunicador y a su sentido del humor para compartir con los profesores importantes reflexiones acerca del camino de la formación del lector y de la necesidad de contar con “cómplices” que apoyen ese recorrido. “Chascas” hizo un alto en su agenda de presentación de su nueva novela, titulada Hashtag, para hablar, con desenfado, agudeza y sinceridad, con los maestros encargados de formar los lectores del futuro.

El escritor chileno José Ignacio Valenzuela fue el conferencista principal del evento.

Para la Fundación Cuatrogatos fue un honor estar presente en este “punto final” a Por los caminos de la eñe 2016 y ha aceptado con gusto la propuesta para colaborar también con la segunda edición de este laboratorio de escritura, a realizarse en junio del presente año.

Muchas gracias al Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, y en especial a su directora Melba Brito, por confiar en nuestro trabajo y darnos la oportunidad de contribuir al desarrollo profesional y cultural de sus profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *