Entrega del libro “Por los caminos de la eñe. Memorias 2017” con textos escritos por maestros de español de las escuelas públicas del Condado Miami-Dade

Para cerrar su programación del año, nuestra Fundación Cuatrogatos colaboró con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami-Dade en la organización de un evento que reunió, en el auditorio de la escuela Palmetto Middle School, a los 90 profesores de español que participaron en el laboratorio creativo Por los caminos de la eñe 2017, llevado a cabo durante el pasado mes de junio.

Durante el encuentro se presentó un libro que reúne una amplia muestra de narraciones, poemas, escenas, cartas, adivinanzas y otros textos creados por los maestros en los talleres de dicho curso, impartidos por los escritores Verónica Murguía, Beatriz Helena Robledo, Fanuel Hanán Díaz, José Ignacio Valenzuela, Daína Chaviano, Cristina Rebull, Daisy Valls, Eddy Díaz Souza y Sergio Andricaín.

“Las medias de los flamencos”, versión del cuento homónimo de Horacio Quiroga, escrita por Eddy Díaz Souza y Antonio Orlando Rodríguez, e interpretada por Leonardo von Schermbeek.

El programa comenzó con la presentación del espectáculo Las medias de los flamencos, interpretado y dirigido por Leonardo van Schermbeek. Con esta propuesta teatral –que rinde homenaje al centenario del libro Cuentos de la selva, del autor uruguayo Horacio Quiroga– emprederemos, a partir del próximo mes de enero, una gira por diferentes escuelas públicas del condado Miami-Dade.

A continuación, los profesores tuvieron la oportunidad de escuchar a un invitado muy especial: el escritor Orlando Rossardi, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, quien compartió con ellos anécdotas literarias, experiencias de su carrera como profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos y también poemas de su autoría.

La primera actriz Daisy Valls, el músico Héctor “Pepo” Herrera y el teatrista Eddy Díaz Souza, director de Artefactus Cultural Project, sorprendieron al público con una imaginativa performance en la que presentaron una selección de los textos incluidos en el libro Por los caminos de la eñe. Memorias 2017. Su apuesta incluyó actuación, expresión corporal, música interpretada en directo con piano, bajo y clarinete, mucho humor, pasajes conmovedores y hasta un aromático café –colado en el escenario– que pudo ser degustado por algunos afortunados de las primeras filas del teatro. Mientras, se escuchaban versos como estos, escritos por Maritza Sabourín, profesora de la escuela George Washington Carver Middle Scool:

“La memoria de atrapa, / el tiempo me detiene. / Me asomo a la ventana, / abro la puerta y entro. / Huele a café recién hecho, / huele a café contigo, / huele a café de antes, / de despedida, de adiós, / de encuentro pospuesto. / Huele a cafe de nostalgia”.

Performance a partir de textos creados por los maestros de español participantes en el laboratorio de escritura creativa “Por los caminos de la eñe 2017”.

Para concluir la jornada, hubo un espacio para la reflexión y la mirada hacia el futuro. ¿En qué medida estos dos primeros  laboratorios de escritura creativa, desarrollados con éxito en 2916 y 2917, han enriquecido la pedagogía de la enseñaza del español a los niños y adolescentes en Miami? ¿Cómo han reaccionado los alumnos ante las estrategias de escritura que sus maestros han compartido con ellos? ¿Deben tener continuidad espacios de desarrollo profesional como estos, que buscan fomentar la creatividad y que los asistentes a los talleres ganen confianza en sí mismo para explorar el uso literario del idioma español?

Los educadores Ibis Medina, de South Dade Senior High School; Niuska González, de Ludlam Elementary School; Marta Rodríguez, de Shenandoah Middle School, y Carlos Rodríguez, de John G. DuPuis Elementary School –participantes en los talleres de Por los caminos de la eñe 2017– se unieron a los escritores Cristina Rebull, Eddy Díaz Souza y Antonio Orlando Rodríguez en un ameno y emotivo panel en el que se realizó un balance del curso Por los caminos de la eñe y y se reflexionó sobre la importancia de la enseñanza del idioma español en Estados Unidos.

De izquierda a derecha: Eddy Díaz Souza, Cristina Rebull, Carlos Rodríguez, Niushka González, Ibis Medina, Marta Rodríguez y Antonio Orlando Rodríguez.

La Fundación Cuatrogatos agradece a Melba Brito, directora administrativa del Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, y a su equipo de especialistas, la posibilidad de colaborar con sus importantes programas de desarrollo profesional para los maestros de español.

2 pensamientos en “Entrega del libro “Por los caminos de la eñe. Memorias 2017” con textos escritos por maestros de español de las escuelas públicas del Condado Miami-Dade

  1. Hola, mi nombre es Alejandra Mirich e integro el equipo de editorial Párrafo Aparte de Buenos Aires, Argentina.
    Publicamos literatura en tinta y en braille.
    Con motivo del centenario de Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, acabamos de editar “La abeja haraga” en este caso en braille más un cuadernillo en tinta para acompañar la lectura por parte del docente, padre, etc.
    Nos gustaría contactar con Uds. a partir de intereses tanto literarios como pedagógicos.
    Les dejo la dirección de nuestra página web: http://www.parrafoaparte.com
    en donde encontrarán otras publicaciones y el modo de contactarnos.
    Un saludo cordial
    Alejandra Mirich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *