Seminario “Poesía y tradición oral” en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017

Taller con maestros de español en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017.

Uno de los eventos a los que más importancia concedemos dentro de la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival es a los seminarios sobre literatura infantil y formación de lectores, que realizamoss con la valiosa colaboración del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Estos encuentros nos permiten tener un contacto directo con los profesores, quienes desempeñan un papel clave en la formación de lectores en español, enriquecernos con sus experiencias y propiciar su encuentro con especialistas de reconocido prestigio internacional.

Este año el seminario se enfocó en el tema Poesía y tradición oral y se llevó a cabo el lunes 2 de octubre, con la asistencia de 50 maestros de primaria.

Al encuentro de la tradición oral con María del Sol Peralta y Felipe Aljure (Colombia).

En la sesión matutina, la pedagoga, escritora y cantautora colombiana María del Sol Peralta (autora de libros-discos como Sana que sana, ¡Arre, borriquita!, Tomatina curatodo, cura nada sin amor y Así me lo contaron a mí y así te lo canto a ti), con el apoyo del profesor y músico Felipe Aljure, director del grupo Cantaclaro, brindó una charla-performática con el título De la tradición oral al libro.

A continuación, la multipremiada narradora y poeta mexicana María García Esperón (Querida Alejandría, Tigres de la otra noche, El anillo de César, Copo de Algodón, Dido para Eneas) complementó el programa con la charla Infancia, libros, universos.

En la tarde, los maestros se dividieron en dos grupos para participar en taller sobre poesía tradicional, música y expresión corporal, impartido por María del Sol Peralta y Felipe Aljure, y otro sobre creación poética con María García Esperón, quien utilizó como punto de partida su más reciente publicación: el poemario Rimas de hadas.

Taller de creación poética con María García Esperón (México).

La Fundación Cuatrogatos agradece a Melba Brito, directora del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, y a todo su equipo de especialistas, la oportunidad que nos da de colaborar en espacios de formación y desarrollo profesional de los educadores que trabajan a favor del idioma español.

La Fiesta de la Lectura continuará durante toda esta semana con diferentes actividades en escuelas y con los siguientes eventos de carácter gratuito y entrada libre destinados al público general:

Los clásicos literarios y la Generación Z, charla por María García Esperón

¿Por qué es importante el rescate de los clásicos grecolatinos como lectura para las generaciones contemporáneas? ¿Qué tienen que decirles esas viejas historias a los lectores del siglo XXI? ¿Cómo acercarlos? La autora de novelas como Querida AlejandríaEl remo de OdiseoEl anillo de César Dido para Eneas comparte sus inquietudes sobre la necesidad de rescatar un valioso legado cultural.

Martes 3 de octubre de 2017. Hora: 7:00 p.m. Instituto Cultural de México en Miami. 1399 SW 1st Ave, Miami, FL 33130. Teléfono: (786) 268-4910. Entrada libre. Presentan Fundación Cuatrogatos, Instituto Cultural de México en Miami y Cinco Books.

Encuentro con Carmen Posadas

La popular autora española conversa con el público de Miami sobre su exitosa carrera literaria y presenta su más reciente novela: La hija de Cayetana. Esta obra, publicada por Espasa, narra cómo la duquesa de Alba (la misma que sirvió de modelo al pintor Goya para sus admiradas majas) adoptó a una niña mestiza en la España de la Ilustración. Con la participación de Sergio Andricaín como entrevistador.

Miércoles 4 de octubre de 2017. Hora: 6:30 p.m. Books & Books Coral Gables. 265 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134. Presentan Fundación Cuatrogatos, Miami Book Fair y Books & Books.

Miami Film Machine

Exhibición de cuatro cortos realizados por directores de cine de Miami, a partir de historias escritas por autores latinos de Miami que reflejan la vida de los hispanos en la ciudad. Incluye los siguientes filmes:

The Spirit Was Gone. Director: Cristian Proa. Autor: Pedro Medina León.
Vagón. Director: Jonathan De Champs. Autor: Gastón Virkel.
Libro libre. Director: Kenneth O’Brien-Llontop. Autor: Hernán Vera Álvarez.
The Ballad of the Woman Who Cried. Directora: Carla Forte. Autor: Xalbador García.

Jueves 5 de octubre, 7:00 p.m. Lugar: Wolfson Campus, Miami Dade College, 300 NE Second Ave., Miami FL 33131, Room 6100 (Building 6, 1st Floor). Presentan Fundación Cuatrogatos, Suburbano y Miami Book Fair.

Una noche para adictos a la fantasía: Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez presentan sus nuevos libros

Presentación en Miami de los libros de cuentos Extraños testimonios. Prosas ardientes y otros relatos góticos, de Daína Chaviano, y Salchichas vienesas y otras ficciones, de Antonio Orlando Rodríguez, publicados en España por Ediciones Huso. En estas obras, dos de los más prestigiosos escritores cubanos contemporáneos invitan al lector a explorar los territorios de la fantasía a través de sorprendentes caminos literarios.

Viernes 6 de octubre de 2017. Hora: 8:00 p.m. Centro Cultural Español de Miami. 1490 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132. Teléfono: (305) 448-9677. Presentan Fundación Cuatrogatos, Miami Book Fair y Centro Cultural Español de Miami.

  • Historias y adivinanzas para alegrar el sábado

Narraciones orales con kamishibai y música en vivo, y teatro para un actor y títeres: dos creativas propuestas para acercar a los niños a grandes cuentos de la literatura infantil en español. Presentación del libro ¡Adivínalo si puedes! (Panamericana Editorial), divertida recopilación de adivinanzas populares. Una variada oferta cultural para que chicos y grandes disfruten en familia.

  • Cuentos de África y América Latina. Kamishibai por Eddy Díaz Souza y música en vivo por Michael Gil.
  • Adivinalo si puedes. ¿Quién adivina los acertijos recopilados en este libro por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez?
  • Las medias de los flamencos. Versión teatral del cuento homónimo de Horacio Quiroga, con dramaturgia de Eddy Díaz Souza y Antonio Orlando Rodríguez. Actuación y puesta en escena de Leonardo Van Schermbeek, dirección de arte de Jefferson Quintana y asesoría literaria de Sergio Andricaín. Coproducción de la Fundación Cuatrogatos y Arterfactus Cultural Project, con la colaboración de la Fundación Puerta Verde, como homenaje al centenario de la primera edición del libro Cuentos de la selva, del uruguayo Horacio Quiroga.

Sábado 7 de octubre. Hora:  11:00 a.m. Imago Art in Action, 165 Majorca Ave, Coral Gables, FL 33134. Teléfono: (786) 857-6967. Presentan Fundación Cuatrogatos, Artefactus Cultural Project e Imago Art in Action.

Descarga el folleto digital haciendo clic aquí.

Un pensamiento en “Seminario “Poesía y tradición oral” en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *