Una liebre azul en la primavera de Miami

“Secretos de una liebre azul”, óleo sobre tela de la pintora cubana María Sánchez escogido como imagen del evento Palabra Viva Weekend 2023.

(Tomado del periódico El Nuevo Herald, 26 de abril de 2023).

Secretos de una liebre azul, obra de la reconocida pintora María Sánchez, es la imagen escogida este año por la Fundación Cuatrogatos para identificar su evento Palabra Viva Weekend 2023, que tendrá lugar los días sábado 29 y domingo 30 de abril con entrada gratuita. Pero, ¿por qué una liebre? ¿Y azul?

“La literatura y el arte pueden representarse de muchas maneras, ¿por qué no a través de la figura de una liebre, símbolo de fecundidad, regeneración y voluntad de supervivencia?”, opina Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. “Como la liebre, la cultura tiene que sortear muchos peligros y obstáculos en su día a día y está acosada por la indiferencia de quienes la consideran algo superfluo, que se puede relegar al último lugar de los presupuestos sociales. Pero la liebre es ligera y astuta, y se las ingenia, al igual que el arte, para sobrevivir en un entorno a menudo bastante hostil. Esa liebre pintada por María Sánchez tiene muchos secretos que revelarnos si hacemos un alto en el estrés nuestro de cada día y dedicamos un tiempo a escucharla. No se trata de una liebre cualquiera: es azul, color que a menudo se asocia, entre otras muchas cosas positivas, con la calma, la paz y la espiritualidad, tres valores que la literatura y las artes ayudan a construir”.

Palabra Viva Weekend llega a su sexta edición fiel al propósito de ofrecer al público de Miami propuestas que exploren los vínculos entre la palabra escrita y otras manifestaciones artísticas, en esta ocasión el teatro, la narración oral y la música. El evento, como en primaveras anteriores, presentará dos actividades: una dedicada a la audiencia adulta y otra concebida para los más chicos de la familia.

La edad del sábado: un “facelift” espiritual 

“Los sábados son inconmensurables, alegres, camaleónicos, / sus horas son hijas del espejo donde la vida se contempla”, escribió la actriz y poeta Teresa María Rojas en un poema suyo. Y precisamente con el título La edad del sábado el sábado 29 de abril, a las 8:30 p.m., esta figura esencial del teatro hispano de Estados Unidos ha sido invitada a ofrecer una lectura de sus versos coproducida por la Fundación Cuatrogatos y el Solo Theater Fest de Artefactus.

Teresa María ha actuado en decenas de producciones teatrales —además de en el cine y la televisión— y fue la creadora y directora del recordado Teatro Prometeo del Miami-Dade College, un espacio en el que formó muchos jóvenes talentos de Miami. En Señal en el agua, su primer libro, reunió sus versos escritos entre 1956 y 1968; posteriormente ha publicado Ecos de la brevedad, La casa de agua y Los días cercanos, entre otros poemarios.

El sábado la actriz y la escritora se fundirán en una performance que promete ser inolvidable para los numerosos admiradores de la aplaudida creadora quienes podrán conocer de viva voz sus versos. “Será la oportunidad de mimarlos en mi boca, de compartirlos y dejarlos entre amigos”, nos adelanta Teresa María en un breve diálogo.

La relación de esta conocida artista con la poesía nació en su infancia. “Desde antes de escribirla, ya la sentía y ella me tomaba, muchas veces, de la mano”, explica. “Se me ocurre comparar ese recuerdo con la imagen de cuando el hada madrina consuela a Cenicienta. Eso fue para mí la poesía: una aparición. Ella llegaba, siempre con el zapatito de cristal y convertía todas mis calabazas en carrozas. Me gustaría precisar el momento exacto en que la poesía y yo coincidimos, pero esos misterios son cosas de Dios”.

Al preguntarle cómo han convivido el teatro y la poesía a lo largo de su carrera profesional, su respuesta es “Fraternalmente”. Y añade con picardía: “Aunque al principio discutían un poco. La una decía: ¡Escribe!; mientras el otro (más serio y disciplinado) reclamaba: ¡Actúa!”.

Teresa María vive en un mundo poético. Los versos llegan a ella en el momento menos esperado, exigiendo que los escriba. “Son bastante irrespetuosos, andan siempre rondándome”, bromea. “Llegan ‘como Pedro por su casa’, lo interrumpen todo y se adueñan de todo. Únicamente cuando estoy en escena se comportan con discreción, como espectadores educados. Con el teatro no se meten, son solidarios”. Según ella, el teatro le ha dado mucho a su poesía: “Ha iluminado los versos más oscuros, ha sido santuario de metáforas, brinda entendimiento a mis peores querellas y me ofrece la inusitada posibilidad de decirlos como si no fueran míos”.

¿Qué puede aportarle a la gente de hoy la poesía?, es nuestra última pregunta antes despedirnos para que siga escogiendo los versos que compartirá con quienes acudan a su recital en Artefactus Black Box. “Pues te respondo como gente de hoy: puede que una especie de lotería, un facelift espiritual… o una caricia del destino”.

Había una vez… cuentos y cantos

La tarde del domingo 30 de abril los niños serán los protagonistas de Palabra Viva Weekend. Para ellos se ha concebido Había una vez… Cuentos y cantos, un espectáculo con las actuaciones de Rachel Pastor, actriz y narradora oral que revivirá para los más chicos la magia de las historias contadas de viva voz y de los juegos, y de los músicos Yildrys La Luz (cantautora) y Lennon Vibes (percusionista), quienes compartirán una selección de sus canciones para niños. Ellos tres tienen en común, entre otras cosas, ser graduados del Instituto Superior de Arte de La Habana –Rachel, de actuación; Yildrys, de canto lírico, y Lennon de percusión– y también estar convencidos de la importancia de las artes en la formación de la infancia.

“Creo que los niños tienen una gran limpieza de espíritu, me parece maravilloso poder sembrar a través de la música una semilla en tierra fértil, en esas mentes maravillosas”, opina la cantautora Yildrys La Luz, quien es la compositora de las canciones que se escucharán. “Vamos a interpretar música de un álbum que se titula Mi mundo a la rueda. Son canciones originales que defendemos con mucha humildad y mucho cariño. Y, por supuesto, las mezclaremos con actividades que incluyan movimiento corporal, preguntas y respuestas, e interacción. Yildrys comenzó componiendo para adultos “y de un momento a otro, empezaron a surgir canciones para niños, para la relación adulto-niño y para el niño interior que todos tenemos dentro”.

Yildrys subraya que “no es una propuesta exclusiva para los chicos, creo que los adultos la disfrutarán también, porque lo que buscamos Lennon y yo es comunicarnos con todas las personas a través de la música, inspirarlas y conectarlas con su poder interior”.

Por su parte, Rachel Pastor asegura que los niños son un público muy retador: “Del mismo modo que es fácil atraparlos si los envuelves en tu magia, es muy difícil mantener su atención si no entras en el juego que les estás proponiendo”.

Contar cuentos es algo que Rachel heredó de Elvia Pérez Nápoles, su mamá, una figura de gran prestigio dentro de la narración oral, tanto en Cuba como a nivel internacional. “De ella lo aprendí todo”, afirma. “Aunque estudié actuación, mi mamá me enseñó cómo la narración y la actuación están muy ligadas, porque el narrador es un intérprete que tiene que recorrer diferentes estados y emociones a la hora de contar un cuento si quiere transmitir la historia al público y conectar con él”.

En Cuba, Rachel fue guionista y codirectora de la serie infantil de televisión Travesura musical. “Ese trabajo me enseñó mucho”, recuerda. “Me metí en la piel de los niños, y creo que esa es la clave para tener éxito cuando trabajas para ellos: soltarte, volver a jugar y a asombrarte ante las pequeñas cosas. Para el público infantil todo tiene que ser hecho desde el corazón, desde la emoción. Siempre trato de que en mis presentaciones haya mucho colorido, mucha música, mucha energía”.

Rachel adelanta que los chicos que asistan a este evento coproducido por la Fundación Cuatrogatos y Pikitín Learning Project conocerán a Lulú Colorfull, un personaje nuevo que ha creado para los más pequeños. “Espero que todos se diviertan junto a Lulú y que se hagan amigos de ella”, dice.

Palabra Viva Weekend vuelve a traer propuestas que aportan variedad a la programación cultural de Miami y que nos invitan a ir al encuentro de la liebre azul del buen arte para descubrir sus secretos y maravillas.

—–

La edad del sábado. Sábado 29 de abril, 8:30 p.m. Lugar: Artefactus Black Box (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186).

Había una vez… Cuentos y cantos. Domingo 30 de abril, 3:00 p.m. Lugar: Pikitín Learning Projects (801 Madrid Street, Suite 208, Coral Gables, FL 33134).

Ambos eventos son con entrada gratuita hasta completer el aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *