Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (tercera entrega: Ediciones Liebre)

Damos continuidad a esta serie de entradas en las que los editores de los libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 nos hablan sobre sus obras, nos explican cómo surgieron y cuál fue su propósito al publicarlas.

En esta ocasión es la destacada autora e ilustradora chilena Paloma Valdivia quien responde a nuestro cuestionario. Ella y Mónica Bombal (historiadora, escritora y promotora de lectura) echaron a andar en Santiago de Chile, en 2018, Ediciones Liebre. Uno de sus primeros títulos publicados, ¡Crack!, con texto de la autora española Beatriz Giménez de Ory e ilustraciones de Valdivia, fue escogido este año como uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos.

¿Cómo nació este proyecto?

Mónica y yo compartimos la pasión por los libros, ella es historiadora y yo ilustradora. Decidimos unir nuestros campos laborales creando libros para la primera infancia. Creemos que hay una carencia de este formato en Latinoamérica. Pensamos libros que son objetos para jugar, resistentes a la manipulación, juguetones, que despierten la curiosidad y además sean informativos. Una especie de híbridos muy atractivos.

¿Qué les atrajo de ¡Crack!? ¿Qué las decidió a publicarlo?

¡Crack! es uno de los tres libros que conforman la colección PEEKABOO. Escogimos temas que interesen y encanten a los niños. Plumas de pájaros, cacas de animales y, este caso, huevos. No solo de pájaros, huevos de caballitos de mar, de papás ranas que los guardan en la boca, huevos de mamíferos o huevos tan hermosos que parecen joyas. Los niños disfrutan mucho con este tema, el huevo es algo muy cercano a la infancia, de ahí nacemos todos y hay un efecto sorpresa en ese huevo que se rompe y no sabemos que saldrá de adentro.

Paloma Valdivia y Mónica Bombal, de Ediciones Liebre.

¿Cómo fue el proceso de creación de esa serie de libros y específicamente de ¡Crack!?

Trabajamos durante cuatro años con un equipo multidisciplinario de profesionales. Queríamos que los textos fueran poéticos, con humor y una sonoridad atractiva, es por eso que decidimos trabajar con las poetas María José Ferrada y Beatriz Giménez de Ory. Para las imágenes buscamos ilustradoras que tuviesen la habilidad de transmitir estos versos de forma divertida, bella y representativa de la realidad, aunque en el estilo libre de cada una. Para ello les entregamos un dossier con información científica, fotos y videos de cada animal, hábitat, alimentación, características físicas, etc.

En el caso de ¡Crack!, Beatriz supo comprender y expresar muy bien lo que nosotros teníamos en mente. También queríamos que los libros fueran interactivos, que los niños pudiesen jugar con ellos, ese efecto lo logramos con un sistema de animación de cortinas. Al dar vuelta a la página, los niños tienen la ilusión de que el huevo se quiebra. Crear libros pop up en Latinoamérica es un trabajo complejo, pues no hay imprentas que realicen esta labor, es por eso que tuvimos que imprimir en China, todo un desafío para una editorial novel.

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir ¡Crack!?

En general los niños están acostumbrados a que las pantallas les entreguen cosas interactivas y excepcionales; sin embargo, no esperan que un libro pueda entregar esas cosas, es por eso que para ellos estos libros son mágicos. Tenemos una serie de fotos de niños abriendo los libros y sus expresiones son de asombro y fascinación total. Además, ¡Crack!, al igual que los otros de la colección (¡Puf! y ¡Piu!) están pensados y creados para crecer con los niños: los más pequeños pueden disfrutar del juego propuesto, los más grandes adivinar el verso y el personaje oculto, y posteriormente ofrecemos información ampliada en la última página. Hemos visto cómo los niños más grandes leen a los más pequeños o comparten la adivinanza con un amigo. Son libros desafiantes y queridos por nuestros pequeños lectores.

¿Qué aporta ¡Crack! al catálogo de Ediciones Liebre?

¡Crack! inicia el catálogo dando coherencia al espíritu de Ediciones Liebre: innovar en formatos atractivos, trabajar con temas de interés para los niños, aportar al conocimiento, pero también a la diversión y, por sobre todo, crear un vínculo inolvidable con el objeto libro. Esperamos que nuestros libros sean parte de los recuerdos literarios de muchos niños alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *