Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (segunda entrega: Juventud, Lóguez y Quipu)

A inicios de este mes de marzo, publicamos las respuestas que dieron un grupo de editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 a una breve encuesta que tiene como objetivo conocer qué rasgos de esas obras despertaron su interés por incluirlas en sus colecciones dirigidas a lectores infantiles y juveniles y que méritos resaltan de ellas.

En esta segunda entrega, publicamos las respuestas que nos enviaron desde España los editores Luis Zendrera, de Editorial Juventud, y Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez, de Lóguez Ediciones, y, desde Argentina, Andrea Morales, del sello Quipu. A todos les agradecemos el interés por compartir con la comunidad de amigos de la Fundación Cuatrogatos sus informaciones y opiniones sobre sus libros galardonados.

Luis Zendrera habla de La joven maestra y la gran serpiente, libro con texto de Irene Vasco e ilustraciones de Juan Palomino (Editorial Juventud):

¿Cómo llegó a Editorial Juventud este proyecto? ¿Qué los decidió a publicarlo?

Tengo el privilegio de conocer a Irene Vasco desde hace ya bastantes años, de cuando todavía regentaba la librería infantil Espantapájaros en Bogotá. Quede tan admirado por su labor y su absoluta dedicación a la promoción de la lectura que nos fuimos viendo continuadamente siempre que podíamos. Por fin publicamos un libro con ella y el ilustrador mexicano Juan Palomino: Letras al carbón, de gran éxito y muy demandado por diferentes ministerios de cultura o de educación para ser incluido en bibliotecas de escuela. La joven maestra y la gran serpiente es el segundo que hacemos juntos. No es una continuación, pero es igual de maravilloso a la hora de relatar los beneficios de la lectura incluso ante las adversidades.

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

Por hacerlo breve diría que relata la importancia de que la lectura / los libros lleguen a aquellos lugares donde por su situación, y en este caso su orografía, no han llegado nunca. Los lectores verán que no siempre tenemos una biblioteca cerca.

¿Qué aporta La joven maestra y la gran serpiente al catálogo de Juventud?

Personalmente opino que le aporta prestigio. Nuestra editora Elodie Bourgeois apuesta cada vez más por autores latinoamericanos y, sin duda, Irene es un lujo.

Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez hablan sobre la novela Un gorrión en las manos, de Mónica Rodríguez (Santa Marta de Tormes, Salamanca: Lóguez Ediciones, 2019).

¿Cómo llegó este proyecto a Lóguez? ¿Qué les atrajo de él?

Los proyectos llegan habitualmente por correo electrónico y en este caso el texto de Mónica llegó también por ese medio. Cuando recibimos un original e iniciamos su lectura no son muchos los originales que resisten unas pocas páginas. El texto de Mónica nos convenció desde la primera página por su calidad literaria; está bien escrito, su prosa fluye sin artificios y sin necesidad de forzados recursos literarios como puede ser una adjetivación superflua. No fue difícil decidir su publicación, ya que hubo unanimidad en el equipo editorial para proponer a Mónica su edición

A su juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

Un gorrión en mis manos narra una hermosa historia de infancia y adolescencia, de sentimientos encontrados, de descubrimiento del primer amor…, pero sobre todo narra la historia de un proceso de madurez en medio de un verano.

La historia transcurre en un pueblo pesquero del norte de España, pero no es una historia localista, sino que puede transcurrir en cualquier otro lugar, porque lo que narra es universal y los jóvenes lectores pueden verse reconocidos en ella. Sin embargo, pensamos que es un libro que puede interesar también a los adultos, porque, en definitiva, la buena literatura no tiene límite de edad.

¿Qué aporta Un gorrión en mis manos al catálogo de Lóguez?

Un gorrión en mis manos se suma a otros libros muy seleccionados de La Joven Colección, libros de gran calidad literaria “que te hacen pensar”, como dijo recientemente un conocido distribuidor de nuestro fondo editorial en América Latina.

Andrea Morales habla sobre el libro El paseo, con texto de Pablo Lugones e ilustraciones de Alexandre Rampazo (Buenos Aires: Quipu, 2019).

¿Cómo llegó este proyecto a Quipu? ¿Qué les atrajo de este libro, por qué decidieron publicarlo? 

El libro nos llegó por medio de la editorial Gato Leitor, de Brasil. Ya habíamos trabajado anteriormente con la publicación de la traducción al español de El monstruo de los pies mojados, de Nana Toledo (y de títulos nuestros como Cerebro de monstruo, de Fabián Sevilla, y Un mar de lágrimas, de Alejo Valdearena y Adriana Keselman para Brasil). Nos encontramos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con Pablo Lugones, escritor y director de la editorial, quien es argentino pero vive hace años en Brasil, y nos presentó el libro O passeio, que nos resultó muy interesante, por lo que decidimos que sería una buena incorporación a nuestro catálogo.

Desde la editorial siempre estamos en busca de nuevos títulos, no solo de autores locales, sino también de otros países, que sumen a la diversidad y aborden temas de interés para nosotros y para nuestros lectores. Creemos que el abordaje de la pérdida de un ser querido así como del ciclo de la vida son temas importantes y, a la vez, difíciles de abordar con los más pequeños, y este libro lo logra de una forma muy interesante. La historia presenta la vida y las relaciones como un recorrido que todos hacemos, un recorrido que vale la pena transitar y del que surgen buenos recuerdos que son los que importa mantener vivos en nuestro corazón: disfrutar nuestros momentos con aquellos que queremos y entender que nada es el fin, sino que la vida continúa y que podemos dejar una huella en otros.

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

Antes que nada, una hermosa historia que, como mencionamos, aborda un tema difícil de tratar con los más chicos, pero que también llega a los adultos, ya que todos pasamos por algo como la pérdida de un ser querido. También encontrarán una edición cuidada y un libro como objeto de placer en la lectura, que puede ser compartido y que dura toda la vida.

¿Qué aporta El paseo al catálogo de Quipu?

Por un lado, diversidad en tanto autores e ilustradores que aportan con su mirada una conformación de la postura misma de la editorial: contar historias no solo desde las palabras, sino también desde las imágenes, ya que para nosotros es tan importante una buena historia como las ilustraciones y, con ello, la diferencia que pueden hacer todos los que participan: autores, ilustradores, diseñadores y editores. Por otro lado, como dice nuestro slogan, nuestra misión es ser guardianes de historias y con esto nos referimos a buscar y acercar historias a los lectores que sean significativas, que resulten en herramientas para conocer el mundo y formarse como ciudadanos y personas conscientes y solidarias de su entorno. Todos nuestros libros tratan sobre temas que importan e interesan tanto a los lectores como a los padres, docentes, bibliotecarios, formadores y promotores de la lectura, y hacen hincapié en diversos temas como la inclusión, los miedos, el trabajo en conjunto, las presiones sociales, el crecimiento emocional, la familia, la escuela, la amistad, el amor, y El paseo no es una excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *