Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (primera entrega: Anaya, ¡Más Pimienta! y Apila)

Días atrás, solicitamos a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 que respondieran algunas preguntas acerca de esas obras, con la intención de conocer por qué las publicaron y qué valoran de modo especial en ellas.

Para iniciar esta serie, compartimos las respuestas que tuvieron la gentileza de hacernos llegar los editores Pablo Cruz, de Anaya (España); Susana Aliano Casales, de ¡Más Pimienta! (Uruguay), y Edu Flores, de Apila Ediciones (España). ¡Muchas gracias por comentar para nuestro blog sus libros galardonados!

Pablo Cruz habla sobre Ninfa rota, novela de Alfredo Gómez Cerdá (Madrid: Anaya, 2019):

¿Qué te atrajo de este libro cuando lo leíste por primera vez?

Lo primero que llama la atención es el estilo narrativo, que combina diferentes géneros, y después la temática, ya que la violencia de género es un asunto que preocupa enormemente en nuestra sociedad, y que lamentablemente se produce también en relaciones adolescentes, como la que refleja este libro de una manera honesta, sin concesiones.

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

Creo que esta historia, además de atraparles por su verosimilitud, les hará reflexionar sobre ciertos comportamientos, sobre cómo se entiende el amor, y cómo enfrentar este tipo de relaciones tóxicas de las que a veces es muy difícil salir.

¿Qué aporta Ninfa rota al catálogo de Anaya?

En Anaya nos preocupamos por publicar historias que defiendan valores humanos y democráticos, desde una literatura de calidad, cualidades que sin duda encontramos en Ninfa rota. Como editores, tenemos una gran responsabilidad en la formación humana de los lectores infantiles y juveniles, y confiamos en que este libro aporte su granito de arena. Para el profesorado, puede ser una buena herramienta que promueva la reflexión y el análisis de un tema muy presente en la vida cotidiana de los adolescentes.

Susana Aliano Casales habla sobre El secreto del paraguas rojo, libro con texto suyo e ilustraciones de Ana Seixas (Montevideo: ¡Más Pimienta!, 2018):

¿Cómo nació este proyecto? ¿Cómo fue su proceso de creación?

La semilla de esta historia creció en mi pueblo natal, Tacuarembó, ese lugar de donde parten muchos de mis libros. El proceso de creación del texto fue movilizador, porque me conectó con esa niña de pueblo que nunca dejé de ser. Y ese trabajo solitario de escritura luego se amplió y se completó con la mirada ilustrada de Ana Seixas y el proceso que, a su vez, hicimos juntas. Ella supo apelar también a sus recursos emocionales más profundos para crear una narrativa gráfica única.

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

Los lectores encontrarán a una niña curiosa y observadora, que enfrenta los detalles más pequeños de su vida cotidiana con una mirada propia. Son esos detalles los que determinan su mundo y lo enriquecen, a la vez que le permiten ir descubriendo quién es.

¿Qué aporta El secreto del paraguas rojo al catálogo de ¡Más Pimienta!?

La obra de Ana Seixas aporta un estilo muy particular y colorido que nos agrada muchísimo tener en nuestro catálogo. Y la historia en sí pone sobre la mesa un tema que nos interesa especialmente: cómo viven los niños su vida cotidiana, qué posibilidades tienen de explorar y de ser dueños de su realidad, para disfrutarla desde donde les agrade hacerlo, sin intervenciones ni imposiciones de los adultos.

Edu Flores habla sobre el libro La bufanda roja, con texto de Nicolás Schuff e ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson (Alagón, Zaragoza: Apila Ediciones, 2019).

¿Cómo llegó este proyecto a Apila Ediciones? ¿Qué les atrajo de él, qué los decidió a publicarlo?

Hace tiempo que le seguimos la pista a la ilustradora argentina Mariana Ruiz Johnson, porque tanto a Raquel Garrido como a mí nos encantan su estética y su sensibilidad. Hablamos con ella y le trasmitimos las ganas que teníamos de trabajar juntos. Desde el principio hubo muy buen feeling y nos presentó algunos proyectos, entre ellos este libro escrito por Nicolás Schuff y fue un amor a primera vista. Tenía lo que tanto nos gustaba de las ilustraciones de Mariana y la maravillosa prosa poética de Nicolás.

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

Unas sugerentes y hermosas ilustraciones hilvanadas con un texto que crea un juego dialéctico para niños y que, al mismo tiempo, nos habla de la pérdida y el reencuentro de una forma sutil.

¿Qué aporta La bufanda roja al catálogo de Apila Ediciones?

Un cuento de retahíla, que es un tipo de literatura infantil que nos encanta para los más pequeños y del que teníamos muy pocos títulos. Y, por supuesto, la personalidad del estilo de Mariana Ruiz Jhonson y la genialidad de Nicolás Schuff. Dos autores con los que nos encantaría seguir trabajando en el futuro.

Nota: Del  libro La bufanda roja también existe una edición publicada en Argentina por Edelvives.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *