«El Circo de las Palabras»: nuevo proyecto de la Fundación Cuatrogatos

Con el propósito de fortalecer su programa permanente de encuentros de escritores y artistas con los niños y jóvenes de Miami, la Fundación Cuatrogatos dará inicio este mes de marzo al proyecto El Circo de las Palabras. Se trata de una lectura en español de poemas y cuentos, con canciones y acompañamiento musical, a cargo del escritor Antonio Orlando Rodríguez y el músico Héctor Eduardo “Pepo” Herrera.

La serie de presentaciones comenzará el próximo miércoles 13 de marzo de 2019 en la escuela Royal Palm Elementary. En esta primera etapa, El Circo de las Palabras llegará también a los niños de otros centros educativos miamenses, como Marjorie Stone Douglas, Coconut Grove, Ada Merritt y Jane S. Roberts. De forma adicional a esta programación en escuelas públicas, se llevarán a cabo, en fechas que anunciaremos más adelante, presentaciones para el público general en la sala Artefactus y en el espacio Mind Body Social del Doral.

El Circo de las Palabras es un proyecto de animación a la lectura y apreciación artística llevado a cabo por la Fundación Cuatrogatos con la colaboración del Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Agradecemos de forma especial a Melba Brito, María Cueto y Juan Carlos Rodríguez su apoyo para llevar tour literario a los niños que hablan y estudian el español. El evento cuenta también con el auspicio de Artefactus Cultural Project.

El escritor Antonio Orlando Rodríguez, uno de los creadores de la Fundación Cuatrogatos, ha publicado diversos libros para adultos, entre ellos Chiquita, ganador en el año 2008 del premio Alfaguara de Novela. Ha dado a conocer, además, numerosas obras para niños y jóvenes publicados por editoriales de países como Cuba, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Ecuador. En la lectura performática El Circo de las Palabras, Rodríguez compartirá textos de algunos de sus libros, como Pues, señor, este era un circo, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, El viejito del sillón y El rock de la Momia y otros versos diversos.

“Pepo” Herrera es un reconocido cantante y compositor, graduado de la especialidad de clarinete en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Además, toca flauta, bajo, teclados y otros instrumentos musicales. Formó parte del ensemble coral de música antigua Ars Longa, con el que actuó en importantes escenarios de Austria, Estados Unidos, Holanda, España, Alemania y otros países. Fue primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y profesor del Conservatorio de Música de Matanzas.

El cartel del evento reproduce una obra original del ilustrador y pintor cubano Vicente Rodríguez Bonachea (1957-2012) y fue diseñado por Oscar Fernández Chuyn.

3 pensamientos en “«El Circo de las Palabras»: nuevo proyecto de la Fundación Cuatrogatos

  1. Me parece excelente la idea propuesta en «El circo de las palabras», las letras están siempre unidas a la música, al canto, como a las artes gráficas y conforman un ensamble que motiva fuertemente a los niños y jóvenes que son reacios a la lectura de libros en forma aislada. Les deseo mucho éxito desde Buenos Aires.Cordialmente. Lilia

  2. Amigos de 4 Gatos: Me parece una idea maravillosa que un autor tan prestigioso lleve sus cuentos y sus poesías a los niños en las escuelas y sobre todo en compañía de un músico. Ojalá mis estudiantes pudieran disfrutar de una experiencia como esta. Le deseo a este circo todo el éxito que sin duda alguna tendrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *