Viernes 29 de septiembre: presentación en Miami del libro “Un día con papá y dada”

Este viernes 29 de septiembre, a las 7:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos realizará la presentación de la obra para niños Un día con papá y dada, escrita por José Ignacio Valenzuela, ilustrado por Luis San Vicente y publicado en Estados Unidos por Vista Higher Learning. En esta actividad participarán el escritor; isabel Mendoza, editora de la obra; Jenny Lizárraga, directora de la distribuidora de libros en español Cinco Books, y Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. El evento se realiza con el apoyo del Koubek Center y tendrá lugar en sus instalaciones: 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135.

Un día con papá y dada nos presenta a una niña que crece junto a sus dos papás en un entorno de gran afectividad, creativo y fantasioso. Cualquier parecido con la vida real de Valenzuela, su esposo y su pequeña hija no es pura coincidencia. Publicada en Estados Unidos, la obra llegará también próximamente a México y otros países. Cuatrogatos les pidió a José Ignacio Valenzuela, Isabel Mendoza, Jenny Lizárraga y Sergio Andricaín un comentario sobre el libro para compartirlo con los lectores de nuestro MiauBlog. pueden leerlos a continuación:

José Ignacio Valenzuela:

Me parece que para un escritor siempre es importante contar sus propias historias, hablar de sí, de dónde viene, de lo que le gusta o no le gusta, y particularmente en un momento como el que estamos viviendo en Estados Unidos, donde de pronto estamos sintiendo retrocesos, y no solo sintiendo: estamos viendo hechos concretos. Por ejemplo, en Florida, que es el estado donde yo vivo, tenemos la ley “Don’t Say Gay”, que no permite hablar de la comunidad LGTBQ+ ni de identidad de género en ninguno de los niveles de la enseñanza pública.

Este libro cuenta la historia de un papá y de un dada que tienen una hija. Uno de los papás es cuadrado, obsesivo, mientras que el otro papá es mucho más creativo, es divertido, etc. Pero cuando llega la noche y esos dos papás le dan cada uno un beso en la mejilla a la niña, a ella esos dos besos le parecen el mismo, le parecen iguales. Ella se acuesta sabiendo que es la niña más amada del mundo y que su familia se parece a otras muchas familias. No he recibido críticas por este libro, sino, al contrario, he tenido mucho apoyo de librerías y de los lectores, pero lo que sí ocurre es que en Florida, mi libro no va a poder llegar, obviamente, a colegios públicos ni a bibliotecas públicas.

Este no es un libro que explique nada: es un libro que muestra el amor de dos padres hacia su hija. En ese hogar no pasa nada que no pueda pasar también en una familia donde hay un papá y una mamá, o una mamá sola, o un papá solo, o una abuela que está cuidando de sus nietos. Es muy importante que los niños conozcan esta realidad desde chicos, por un lado, y que otras familias encuentren su representación en libros como este.

El ilustrador, el artista mexicano Luis San Vicente, que es un talentazo, decidió que iba a dibujarnos a mí, a mi marido, a mi hija y a mi perra en las páginas del libro. Y no sé cómo lo hizo, parece que lo investigó en mis redes sociales, pero el hecho es que quedamos idénticos. En mi mente el libro no iba a ser así, yo no tenía la idea de que apareciéramos dibujados nosotros, pero ahora me parece que es perfecto que sea así, porque esta obra va a quedar como un homenaje a mi hija. Cuando ella crezca y sea más grande, se va a reconocer a sí misma.

Isabel Mendoza:

Hemos asumido como nuestra misión el poner en las manos de los niños libros que asombren, entretengan y enseñen; que abran y nutran su mente y su corazón para que el mundo que ellos les van a heredar a las siguientes generaciones sea mejor que el que están recibiendo. Y consideramos que la tolerancia y el respeto son esenciales para que el mundo funcione mejor. Por eso tenemos muchos libros que apuntan en esa dirección, pero nos hacía falta uno, para los más pequeños, concretamente sobre las familias homoparentales, que cada vez son más comunes en nuestra sociedad.

En aras de la inclusión y la diversidad, es importante que los niños que crecen en familias cuya composición no es la tradicional se vean y se reconozcan con orgullo en los libros que leen. A su vez, es crucial que los otros niños los vean y los reconozcan sin prejuicios. La realidad es que estos niños conviven e interactúan a diario, así que es urgente que les enseñemos a relacionarse con respeto y tolerancia. Y nos pareció que Chascas era el autor ideal para este libro, pues queríamos una historia auténtica, genuina y llena de gracia y chispa.

Jenny Lizárraga:

Los libros son espejos y ventanas que nos permiten, a cualquier edad, encontrar validación y representación de las experiencias de vida con las que nos relacionamos, mientras más temprano nos acercamos a mundos diversos y distintos a la experiencia propia más fácil es la adaptación emocional. Visto desde otro ángulo, un libro como Un día con papá y dada nos cuenta que la familia feliz va más allá de ser el núcleo tradicional, que de paso cabe recalcar: las familias son multifacéticas y se puede ser feliz y completo con dos mamás o con dos papás o con mamá y papá o con los abuelos, y todas esas combinaciones son familia, porque a todas les une el amor.

Para Cinco Books es determinante tener libros como este en nuestro catálogo ya que nuestros clientes son educadores, bibliotecarios y familias que tiene como misión primordial educar a las generaciones jóvenes para aceptarnos tal y como somos y saber convivir en armonía, sin esperar que todos tengan la misma forma de pensar para lograr la paz.

Sergio Andricaín:

Uno de los objetivos principales de la Fundación Cuatrogatos es dar a conocer y promover libros de calidad que se publican en español en Hispanoamérica, Estados Unidos y otros países del mundo. Un día con papá y dada aporta la mirada de un matrimonio homoparental que vive junto a su muy anhelada hija la aventura de verla crecer, y para ello la rodean de amor y la ayudan a que pueda descubrir, conocer y aprehender el mundo que la rodea. Es un libro que, sin ningún tipo de mensajes explícitos, muestra a los niños y a los adultos un modelo de familia posible, entre los tantos otros que existen. Para nuestra organización es un deber y un gusto presentar este libro y contribuir a su difusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *