Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024

Ilustración de Dipacho (Colombia).

Desde su creación, uno de los objetivos principales de nuestra organización ha sido el estudio y la investigación de los libros para lectores infantiles y juveniles. Como resultado de ese trabajo, que se desarrolla de forma permanente, cada año otorgamos el Premio Fundación Cuatrogatos, que en el 2024 arriba a su oncena edición. Este galardón distingue 20 títulos sobresalientes, de creadores iberoamericanos, publicados en español por editoriales de cualquier país, atendiendo a sus valores literarios y plásticos.

La selección, realizada por un grupo multidisciplinario de profesionales vinculados a la fundación, tomó en consideración en esta oportunidad 1243 publicaciones provenientes de 199 editoriales de 18 países. Dentro de la muestra también se incluyeron libros autoeditados que cuentan con su ISBN.

La imagen gráfica que identifica el premio de este año 2024 fue creada por el destacado ilustrador colombiano Dipacho, a quien agradecemos su valiosa colaboración.

Entre las 20 obras ganadoras los lectores podrán hallar libros álbum, poemarios, cuentos y novelas provenientes de los catálogos de editoriales de seis países: Argentina (Calibroscopio, Limonero y Pequeño Editor), Chile (Claraboya Ediciones y Escrito con Tiza), Colombia (Editorial Norma), España (A buen paso, A fin de cuentos, bookolia, Edebé, Kalandraka Editora, Litera Libros, Lóguez Ediciones y Tres Tigres Tristes), Estados Unidos (Alliteration Publishing) y México (Ediciones Castillo, Ediciones El Naranjo, Ediciones SM y Editorial Norma).

Como es habitual, además de otorgar los 20 premios y de destacar 12 obras finalistas, difundimos un listado de 100 títulos recomendados por el Premio Fundación Cuatrogatos. Asimismo, se hace un reconocimiento especial a cinco meritorios rescates editoriales.

Todo este trabajo de curaduría es realizado con el ánimo de destacar libros significativos, que a nuestro juicio merecen ser conocidos por muchos niños, jóvenes y adultos y ser leídos en el mayor número posible de hogares, bibliotecas, escuelas y otros espacios culturales y educativos.

Consulten aquí el folleto con los 20 libros ganadores, los finalistas y los recomendados.

3 pensamientos en “Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024

  1. ¡ Excelente trabajo en la selección de los premios. Como Argentina, me enorgullezco de los libros nuestros y también del resto de los premiados. Gracias por este trabajo inconmensurable….! SUSANA ITZCOVICH

  2. Queridos amigos de la Fundación Cuatro Gatos. Desde hace tiempo sigo con entusiasmo las publicaciones de su página web. Hoy la abro para descubrirme entre los ganadores de su prestigiado premio. ¡Qué alegría profunda estar en esta página!
    Es un reconocimiento que aprecio muchísimo pues he leído muchos de los libros que ustedes recomiendan y nunca he salido decepcionada. ¡Qué honor estar aquí! Agradezco mucho la invitadoramente reseña de Seguir tus pasos, particularmente que digan que son personajes con el don de ser recordados. En mi larga historia de lectora mis libros preferidos son aquellos con personajes memorables que me acompañan por años, enseñándome a disfrutar, a sonreír, a pensar o a vivir.
    Sólo quiero que sepan que estoy muy agradecida y me siento MUY FELIZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *