Apuntes en medio de la Fiesta de la Lectura 2023 en Miami

Con una programación de actividades literarias que se está llevando a cabo en centros educativos —a las que asisten desde niños de prekínder hasta estudiantes de highschool—, dio inicio el 2 de octubre la Fiesta de la Lectura 2023, organizada en Miami por la Fundación Cuatrogatos. 

Imágenes de algunas de las actividades para niños y jóvenes de nuestra Fiesta de la Lectura 2023, realizadas en las ciudades de Homestead (Le Jardin Community Center) y Doral (Downtown Doral Charter Upper School).

Este evento anual, que llega a su oncena edición, se enmarca en las actividades que se realizan para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. En esta oportunidad, el cartel de la Fiesta de la Lectura tiene una ilustración creada por el destacado artista mexicano Luis San Vicente.

Como es tradicional, para la Fiesta de la Lectura se crearon y pusieron en circulación nuevas tarjetas literarias de la colección Tris-Tras. En la creación de este material de lectura de distribución gratuita participaron las ilustradoras Ina Hristova (Bulgaria-México), Jimena Tello (Argentina) y Jazmín Villagrán (Guatemala), y también las escritoras Mar Benegas (España) y Janina Pérez de la Iglesia (Cuba-Estados Unidos). Próximamente compartiremos con más detalles en nuestro blog cada una de las tarjetas, así como información sobre sus creadoras, a quienes agradecemos mucho su participación en este proyecto.

De izquierda a derecha: ilustraciones para las tarjetas literarias “Tris-Tras” realizadas por Ina Hristova, Jimena Tello y Jazmín Villagrán.

La programación para la audiencia adulta incluye el concierto Armonías del sonido y del hombre, a cargo de la cantante y compositora Yildrys La Luz y el percusionista Lennon Vibes. Este evento con entrada gratuita, coproducido con el Open Arts Fest de Artefactus Cultural Project, se realizará el viernes 6 de diciembre, a las 8:30 p.m., en Artefactus Black Box (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186). En este enlace pueden acercarse a la música de estos artistas cubanos residentes en Miami.

En 2023 se cumplen 160 años del nacimiento y 130 de la muerte del gran escritor cubano Julián del Casal (1863-1893), admirado por Rubén Darío y José Martí, uno de los iniciadores de la poesía modernista en nuestra lengua. Para recordarlo, la Fiesta de la Lectura ha incluido entre sus actividades para el público adulto la conferencia Casal: 160 años de su natalicio, que impartirá el poeta e investigador literario Emilio de Armas, uno de los principales estudiosos de la vida y la obra de Julián del Casal y autor de un estudio biográfico publicado en La Habana, en 1981. Esta charla también es coproducida por Cuatrogatos y Artefactus y tendrá lugar en Artefactus Black Box  el sábado 7 de octubre a las 8:30 p.m. con entrada gratuita. Para leer la entrevista con De Armas difundida por el Diario las Américas con motivo de su conferencia, hagan clic aquí.

El sábado 8 de octubre, a partir de las 2:00 p.m., las familias de Miami están invitadas a acompañarnos en un nuevo Picnic de Libros, presentado en colaboración con el Koubek Center del Miami Dade College. Esta actividad, que siempre atrae a un numeroso público de todas las edades, contará con una programación artística que incluye una sesión de narración oral por Nitsy Grau y Leopoldo Morales, de Troop of Actors; pantomimas por Catalina Arenas y Orlando Arias, de Creative Stage Productions, y talleres de chekeré (instrumento musical afrocubano) y de baile flamenco para los más chicos. Para cerrar la tarde, los jardines del Koubek Center se llenarán de manteles con cestas llenas de libros infantiles para que padres, abuelos y niños lean juntos juntos.

Pueden leer el reportaje sobre la oncena Fiesta de la Lectura de Miami haciendo clic en este enlace.

Para la realización de la Fiesta de la Lectura 2023, la Fundación Cuatrogatos contó con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, de la División de Artes y Cultura del Estado de Florida, del Koubek Center y de Artefactus Cultural Project. También hemos tenido el apoyo del Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, Cinco Books, Pikitín, Le Jardin Community Center y Poetapop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *