X Seminario de Literatura Infantil y Lectura “Libros para un mundo plural”

La Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami invitan al X Seminario de Literatura Infantil y Lectura, que se realizará el sábado 18 de noviembre de 2023, en el Wolfson Campus de Miami Dade College (Dowtown), Edificio 3, Salón 3314-15. Este año el tema central es Libros para un mundo plural y el cartel fue creado por Elena Odriozola.

Este seminario de información y reflexión, que forma parte de la programación en español de la Feria del Libro de Miami, está dirigido a padres, maestros, bibliotecarios, autores y demás interesados en la literatura infantil y juvenil. No se requiere inscripción previa.

La programación será la siguiente:

10:00 a.m. Censura y libros para niños. Charla de la escritora argentina Claudia Piñeiro. Coordina: Sergio Andricaín.

11:15 a.m. La creación literaria: leer y escribir. Charla de la escritora española Ana Alcolea. Coordina: Betty Quintero.

1:30 p.m. Botánica del espíritu. Conferencia de la escritora mexicana Verónica Murguía. Coordina: Ana Schein.

3:00 p.m. Cuando hay algo que contar. Charla de la ilustradora española Elena Odriozola.

4:15 p.m. Literatura y escena: la experiencia de Artefactus. El dramaturgo Eddy Díaz Souza en conversación con Dainerys Machado Vento y Antonio Orlando Rodríguez.

Compartimos algunos datos sobre nuestros invitados al seminario de este año:

Ana Alcolea (Zaragoza, España). Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante 26 años. Desde 2001 ha publicado más de treinta libros, sobre todo novelas para niños y jóvenes, algunas de las cuales tienen más de treinta ediciones. Es Premio Cervantes Chico 2016, Premio Anaya 2011, Premio de las Letras Aragonesas 2019 y Premio Fundación Cuatrogatos 2023. Varios de sus libros están en las prestigiosas listas de la Fundación Cuatrogatos de Miami, en la White Ravens de Múnich y en la OEPLI de España. En su bibliografía encontramos títulos como La dama de Ceilán (2023), Por los caminos del sueño (2022), Las chicas de la 305 (2021), El viaje de las estrellas doradas (2019), El secreto de la esfinge (2017), La noche más oscura (2011), Donde aprenden a volar las gaviotas (2007) y El medallón perdido (2001). Su labor como escritora se complementa con sus encuentros con lectores tanto por España como fuera, así como con otras labores de promoción de la lectura en Miami, España, Francia, Italia, Noruega, Marruecos y Colombia. Ha participado en las ferias del libro de Madrid y Bogotá. También ha coordinado diferentes programas de fomento y de animación a la lectura en España. Su más reciente novela para adultos es Todas las que fui (2023).

Sergio Andricaín (La Habana, Cuba, 1956). Es escritor, editor, periodista e investigador literario. Reside en Miami desde 1999. Junto al escritor Antonio Orlando Rodríguez, creó y dirige la Fundación Cuatrogatos, con sede en Miami, dedicada a desarrollar programas culturales y educativos con énfasis en la promoción de lectura entre niños y jóvenes. Ha publicado una treintena de libros infantiles y juveniles entre los que se destacan Encuentro al atardecer (2023), Chao, familia (2022), Rizos Blancos quiere dormir (2021), ¿Dónde está el niño? (2020), Conoce a Dulce María Loynaz (2020), Sirena y punto (2019), La caja de las coplas (2019), La noche más noche (2017) y Dragones en el cielo (2015). Como investigador literario ha dado a conocer La aventura de la palabra (2014) y Escuela y poesía (2016, 2003 y 1997), este último junto a Antonio Orlando Rodríguez.

Eddy Díaz Souza (La Habana, Cuba). Escritor, dramaturgo y director de teatro cubanoamericano. Es graduado de Bibliotecología en la Universidad Central de Venezuela y de Educación en Nova Southeastern University. Fundador de Artefactus Cultural Project, organización de Miami con la que ha estrenado obras teatrales para niños como El caso de la luna, Mi Platero, Pequeño, El camino del bosque y El pájaro verde, así como espectáculos para adultos como Obba, de Excilia Saldaña; Gas en los poros, de Matías Montes de Huidobro; El León y la Domadora, de Antonio Orlando Rodríguez, y Miénteme y Mal tiempo (y un poema sombrío), de su autoría. Para los niños ha publicado libros como Cuentos de brujas y El príncipe y el mar. En Elefante azul y otras obras reunió diez obras para el público infantil.

Dainerys Machado Vento (La Habana, 1986). Es escritora, periodista e investigadora literaria. Es doctora en Estudios Literarios, Lingüísticos y Culturales por la Universidad de Miami y tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis, A.C., México. Es autora del libro de cuentos Las noventa Habanas y de la investigación El estruendo de Ciclón. La nueva revista cubana (1955-1959) (Katakana, 2019 y 2022). En el 2022, apareció en España su segundo libro de ficción, Retratos de la orilla. Sus relatos han formado parte de antologías publicadas en México, España y Estados Unidos. En 2021 fue incluida en el número especial Granta: Los mejores narradores jóvenes en español. Sus artículos académicos han aparecido en revistas como Cuadernos Americanos, Hemisférica, Decimonónica; sus crónicas, reportajes y ensayos se encuentran en medios como Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Yahoo Noticias, Inter Press Service, Casapaís, La Gaceta de Cuba y Coolt, entre otros.

Verónica Murguía (Ciudad de México, 1960). Realizó estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha escrito varias novelas y una docena de libros para niños y jóvenes. Entre estos últimos se destacan El fuego verde (1999), Auliya (1999), Nueve Patas (2005), Ladridos y conjuros (2008), Loba (Premio Gran Angular, 2013), Rani, Timbo y la hija de Tláloc (2016), El rey de Jerusalén (2019), Talismanes para el camino (2021) y Mi monstruo Mandarino (2021). Durante veinte años mantuvo una columna quincenal en el periódico La Jornada. Ha sido maestra de literatura y traductora. Su más reciente publicación para el público adulto, El cuarto jinete, aborda la epidemia de peste negra que asoló Asia, Europa y el norte de África en el siglo XIV.

Elena Odriozola (San Sebastián, España, 1967). Después de trabajar durante ocho años en una agencia de publicidad, en 1997 dio inicio a su carrera como ilustradora. Desde entonces ha ilustrado, además de carteles, más de 100 libros, publicados por editoriales en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán. Sus libros han sido publicados en diversos idiomas. En 2019 funda, junto a Gustavo Puerta Leisse y Marta Ansón, Ediciones Modernas El Embudo, para sacar adelante sus trabajos más personales y lúdicos. Entre las obras que ha ilustrado se pueden destacar Aplastamiento de las gotas, de Julio Cortázar; Eguberria y Ur Libro de lluvia, de Juan Kruz Igerabide; Frankenstein, de Mary Shelley; En el bosque, de Ana María Matute, y Sentimientos encontrados, de Gustavo Puerta Leisse, y Así me lo contaron, así te lo cuento, de Charles Perrault, Madame Leprince de Beaumont y los hermanos Grimm. Entre otros, ha recibido el Premio Euskadi de Ilustración, el Premio Nacional de Ilustración, el Premio Junceda Internacional, la Manzana de Oro y el Grand Prix de la Bienal de Bratislava. Ha sido candidata en diversas ocasiones al Astrid Lindgren Memorial Award. Y candidata al premio Andersen en 2018, 2020 (finalista), 2022 y 2024.

Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960). Escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. En 2005 obtuvo el Premio Norma-Fundalectura de literatura infantil y juvenil con la novela Un ladrón entre nosotros, llevada al teatro recientemente en Buenos Aires. Ha publicado las novelas para adultos Las viudas de los jueves (2005), Tuya (2006), Elena sabe (2007), Las grietas de Jara (2009), Betibú (2011), Un comunista en calzoncillos (2013), Una suerte pequeña (2015), Las maldiciones (2017), Catedrales (2020) y El tiempo de las moscas (2023). En 2018, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos en Quién no y, en 2021, un volumen con sus obras de teatro: Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Como coautora de la serie de televisión El reino, junto con Marcelo Piñeyro, obtuvo el Premio Platino a Mejores creadores de series. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Ganadora del Premio Pléyade, el Premio ACE, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Pepe Carvalho. 

Betty Quintero (Río Chico, Miranda, Venezuela, 1972) Promotora de lectura. Reside en Miami. Es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Trabajó como asistente editorial en la Fundación Rómulo Betancourt y como promotora de lectura en la Asociación Civil Crear y Organiza-Arte Comunitario. Forma parte del equipo de la Fundación Cuatrogatos desde 2019 y coordina el programa de acercamiento a la literatura ¿Te leo un libro? que la organización desarrolla con niños de prekínder de Homestead en colaboración con Le Jardin Community Center. Actualmente trabaja para la distribuidora de libros en español Cinco Books, con sede en Miami.

Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, Cuba, 1956). Narrador, poeta, dramaturgo, crítico, investigador literario y ensayista. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. En 2022 obtuvo el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado para los lectores adultos las novelas Chiquita (2008, Premio Alfaguara de Novela) y Aprendices de brujo (2005), el libro de cuentos Salchichas vienesas y otras ficciones (2016) y la obra de teatro El León y la Domadora (2016). Entre sus libros para niños y jóvenes se encuentran ¡Qué extraños son los terrícolas! (Panamericana, 2023), El señor Luciérnaga (Panamericana, 2021), El abrazo invisible (Norma, 2020), Cuentos de cuando La Habana era chiquita (Panamericana, 2018), Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo (Panamericana, 2017), El viejito del sillón (Panamericana, 2016), Conoce a José Martí (Vista Higher Learning / Loqueleo, 2015), Concierto para escalera y orquesta (Ekaré, 2013) y El rock de la momia y otros versos diversos (Loqueleo, 2005). Como investigador ha dado a conocer Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994) y Literatura infantil en América Latina (1993). Creador, junto a Sergio Andricaín, de la Fundación Cuatrogatos.

Ana Schein (Uruguay, 1970). Abogada, escritora, editora y profesora de escritura creativa. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, posee una maestría en la Enseñanza de la Escritura Creativa por la Universidad de Alcalá. Sus textos han aparecido en antologías publicadas en España, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. En 2018 fundó la Escuela de Escritura A2Vuelapluma y, en 2020, la revista literaria Trazos, que ha publicado a más de 150 autores de habla hispana. En 2023 fue publicada su primera novela: Amira. Historias de mujeres (Universo de Letras).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *