José Ignacio Valenzuela presenta “Mi tío Pachunga” en Miami

Este jueves 21 de febrero, a las 6:30 p.m., en la librería Books & Books de Coral Gables, tendrá lugar la presentación en Miami de Mi tío Pachunga, el nuevo libro para niños del escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela. En este evento, organizado por la Fundación Cuatrogatos, Penguin Random House y Miami Book Fair, el autor estará acompañado por Sergio Andricaín. La entrada es libre y gratuita.

Con el fin de conocer algunos detalles sobre esta obra, publicada por Alfaguara, hicimos algunas preguntas a nuestro querido amigo y valioso colaborador “Chascas”,  uno de los más importantes creadores de la literatura infantil “made in Miami”:

¿Cómo empezaste a escribir libros para niños?

La verdad, todo fue culpa de un sueño. Hace ya varios años yo estaba en la Feria del Libro de Guadalajara, presentando uno de mis libros de la Trilogía del Malamor, cuando una noche tuve un sueño muy particular. En él yo veía a un niño de unos siete año, llorando desconsoladamente, porque nadie quería jugar con él a causa de un problema muy vistoso y evidente: tenía una sombra amarilla. Esa misma noche escribí un cuento usando la imagen de dicho niño, que terminó convirtiéndose en mi primer libro infantil: ¿De qué color es tu sombra? Ese libro no solo significó mi debut en esas lides, sino que además me demostró que mi niño interior estaba vivo, con ganas de seguir jugando y ansioso de nuevas aventuras.

¿Cómo y por qué surgió Mi tío Pachunga?

Hace tiempo que tenía ganas de explorar, a través de novelas para niños, temas algo incómodos para la literatura infantil. Temas no comúnmente tocados para lectores tan chicos. Así nació Mi abuela, la loca, que habla sobre la muerte, y ahora presento Mi tío Pachunga… No voy a decir cuál es el argumento del libro, para no revelar nada, pero tiene que ver con familiares abandonados por la propia familia. El tío Nino es un homenaje a todos esos grandes tíos que, por diversas razones, se han mantenido lejos de sus sobrinos y que cuando por fin se produce el encuentro… estallan fuegos artificiales de alegría.

¿Este libro tiene alguna relación con Mi abuela la loca?

Como decía en la respuesta anterior, Mi tío Pachunga sigue temáticamente la exploración de adentrarme en contenidos algo incómodos y poco usados para libros de literatura infantil. Mi abuela, la loca inicia la serie, estableciendo lo que será la constante: un personaje central excéntrico, único, algo polémico, y un niño o niña que es el narrador de la historia y que tiene alguna relación familiar con ese personaje central. Estoy ya planeando los siguientes dos libros, que continuarán esa misma línea.

¿Qué pueden esperar los lectores de Mi tío Pachunga?

Primero que todo, mucho humor. Gozo. Algo de desparpajo. Dos personajes que no se toman tan en serio las cosas y que aprenden juntos a superar grandes problemas. También los lectores podrán encontrar reflexiones que yo como autor me hago sobre las decisiones a las que nos vemos enfrentados en diversos momentos de nuestra vida. Y, sobre todo, encontrarán entretención: es un libro que fue concebido para que adultos, jóvenes y niños puedan disfrutar y convertir en su amigo. Tal como sucedió con Mi abuela, la loca.

2 pensamientos en “José Ignacio Valenzuela presenta “Mi tío Pachunga” en Miami

  1. Leí “Mi abuela, la loca” y quedé fascinada. Ahora ya ordené “Mi tío Pachunga” y me encuentro deseosa de recibirlo. Estos libros formarán parte de la biblioteca de mis nietos para que algún día puedan disfrutarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *