¡Hola, don Quijote: en esta escuela hablamos español!

Quijote 1Nadie se lo esperaba. Fue una gran sorpresa que humedeció los ojos, de pura emoción, a más de un espectador. Sin duda alguna, el momento más impactante de la jornada Cervantes en Miami, convocada por el Centro Cultural Español de Miami el pasado 23 de abril, fue la presentación ante el público de un grupo de niños de la escuela pública Lorah Park Elementary, con un sencillo homenaje al Quijote.

¿Qué tuvo de especial? Pues, para empezar, que los alumnos de ese centro de enseñanza bilingüe (inglés-español) son, en su inmensa mayoría, afroamericanos. Que todos ellos hablan y leen en español. ¡Y que saben quiénes son Cervantes, don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante! Los niños de Lorah Park Elementary School son un estupendo ejemplo del creciente auge de nuestro idioma en Estados Unidos y también del meritorio trabajo que desarrolla el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Así que cuando lean o escuchen hablar sobre el uso del idioma español en Estados Unidos, no piensen solamente en las familias de origen hispano. Cada vez son más los niños, jóvenes y adultos estadounidenses capaces de usar nuestro idioma como segunda (o tercera lengua).

Felicitaciones a María LaCavalla, directora de Lorah Park Elementary School; a su entusiasta staff de profesores y, por supuesto, también a sus estudiantes. Aquí les dejamos otro vibrante fragmento de su presentación en homenaje a Cervantes:

 

 

3 pensamientos en “¡Hola, don Quijote: en esta escuela hablamos español!

  1. Petter Pan en el país de las maravillas, creo que todos tenemos ese niño interno que adora la magia, la fantasía y ese deseo de un adulto volver a la niñez.

  2. Felicito de corazón al equipo de trabajo que hizo posible este logro con los estudiantes de la escuela Lorah Park. Felicito, especialmente a Carmen Ramos, Johana y Yuri, quienes conozco personalmente. Aman lo que hacen y todo lo que se proponen hacer les queda espectacular.

  3. Como profesor de español en la escuela Palm North Springs El. me siento orgulloso de esta labor de difusiòn de la cultura hispana en nuestra ciudad. Felicidades…. Estoy abierto a cualquier información que implique difusiòn, mejoramiento y aprendizadje de la lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *