Conversamos con Manuel Peña Muñoz sobre «No des puntada sin hilo» (Amanuta), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

ManuelPenaMunoz

Manuel Peña Muñoz hizo la selección de los refranes, Maureen Chadwick los ilustró con hermosos bordados y la editorial Amanuta publicó No des puntada sin hilo. Este original libro cautivó al jurado del Premio Fundación Cuatrogatos 2016, que lo escogió como uno de los 20 libros ganadores.

El narrador e investigador literario chileno Peña Muñoz –quien el próximo 28 de abril recibirá una medalla por sus cuatro décadas de trabajo en la literatura infantil, otorgada por IBBY Chile– contestó las preguntas que le hicimos sobre No des puntada sin hilo y la importancia de la difusión del patrimonio folclórico entre las nuevas generaciones:

¿Cómo surgió la idea de No des puntada sin hilo? ¿Cómo fue el proceso de creación del libro?

Las editoras de Amanuta, Ana María Pavez y Constanza Recart, con quienes había trabajado en la edición de los cuatro cuentos en versión poética de Gabriela Mistral, me llamaron para que trabajáramos en otro proyecto. Ellas conocían mis libros de recopilación de poesía infantil de tradición oral, entonces me propusieron que hiciéramos un libro de refranes. De inmediato me gustó la idea, pues estaba dentro de la línea de mis libros de rescate de la tradición oral. Así que al cabo de un tiempo, les presenté una selección del refranero castellano que incluía los refranes más tradicionales junto a otros menos conocidos. La idea era ofrecer un conjunto de fórmulas poéticas que pertenecen al folclore.

El libro demoró mucho pues no encontraban al ilustrador adecuado. Finalmente hallaron a Maureen Chadwick, quien ilustró y bordó cada uno de los refranes incluidos los textos. Me enviaron algunas muestras para que les diera mi opinión y me gustaron de inmediato. Eran muy originales y se adecuaban al espíritu del libro, pues ella rescataba a su vez una artesanía olvidada. Valió la pena esperar tanto. El título No des puntada sin hilo une la tradición del refrán con el arte del bordado. De inmediato escribí el prólogo y finalmente el libro apareció en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile en noviembre del 2015. Las editoras lo llevaron a la Feria del Libro de Guadalajara al mes siguiente, donde fue muy bien acogido. Me dijeron que les había encantado a los visitantes del stand de Amanuta cuando lo visité, ya que también asistí a la Feria de Guadalajara a dar una charla sobre los cuentos en verso de Gabriela Mistral. Estaba todo interconectado, pues los libros tejen hilos sutiles entre las personas, los autores y los profesionales del libro.

Nodespuntadasinhilo

Eres un gran estudioso del folclor infantil, ¿qué importancia concedes a los libros que comparten ese patrimonio con los niños?

Los libros de poesía infantil de tradición oral constituyen un valioso material poético para iniciar a los niños en la literatura. Además, pertenecen a nuestro acervo cultural y a nuestra lengua. Son los mismos cantos, rondas y rimas con que han jugado todos los niños y niñas en Iberoamérica con sus respectivas variantes. Estos juegos idiomáticos inician al niño en el campo estético y lo sensibilizan hacia la belleza. Allí están nuestras canciones de cuna, arrullos, adivinanzas, trabalenguas, juegos para saltar al cordel, de penitencia, principios y finales de cuentos…

Algunos de mis libros que recopilan esta tradición son Folclore infantil en la educación, Lima, limita, limón, folclore infantil iberoamericano, Juguemos al hilo de oro, folclore infantil chileno, Mi novio es un gato con botas, Más de cien damas hermosas, Yo tenía diez perritos, entre otros. En todos los países deberían hacerse estas antologías para difundir nuestro patrimonio del folclor poético, ya que constituyen el primer paso hacia la literatura.

No des puntada ganó el premio Fundación Cuatrogatos y al poco tiempo recibió una mención de honor en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. ¿Qué significan esos premios para ti?

Un reconocimiento a mi trabajo de investigador del folclore poético, aunque el premio lo comparto con la ilustradora Maureen Chadwick y las editoras de Amanuta, que diseñaron y crearon el libro como tal. Hoy día un libro de literatura infantil integra al escritor, al editor, al diseñador gráfico y al ilustrador. Son muchos los profesionales que están detrás de un libro porque, más que nunca, el libro para niños se concibe como un objeto cultural digno de colección, que entrega belleza y aporta al goce estético del lector, sea niño o adulto.

¿En qué nuevos proyectos trabajas?

Ahora mismo estoy dictando un curso de literatura infantil en una maestría de la Universidad Andrés Bello y otro en la Universidad Alberto Hurtado. Estos cursos son fundamentales, pues la literatura infantil no está en el curriculum de los cursos de pregrado, de modo que los profesores de educación básica o parvularia se titulan sin haber recibido formación en literatura infantil. Por suerte ahora la asignatura está incluida en estos cursos de maestría. También estoy impartiendo un curso de literatura infantil en la escuela de cuentacuentos de la Fundación Mustakis, para que los narradores tengan una base literaria. En la Universidad Católica de Valparaíso estoy impartiendo un seminario de literatura infantil latinoamericana. Estos son los proyectos de docencia. En creación, estoy terminando un libro de ensayos de literatura infantil y estoy en un proyecto de novela. Necesito estar siempre creando y en proyectos nuevos.

El 28 de abril del 2016, IBBY Chile me va a entregar una Medalla a la Trayectoria por mis 40 años dedicados a la creación, investigación, formación y divulgación. La ceremonia será en el Centro Cultural de España. Están todos invitados.

Puedes leer otras entrevistas con ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 haciendo clic aquí y aquí.

2 pensamientos en “Conversamos con Manuel Peña Muñoz sobre «No des puntada sin hilo» (Amanuta), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

  1. Gracias por enviarme esta grata noticia. Agradecería mucho me dieran el correo de Manuel Peña Muñoz o le enviaran el mío, pues me gustaría felicitarlo por el éxito de la edición. En cuanto tenga oportunidad, voy a adquirir este libro que se adivina es encantador, para todas las edades. Por supuesto, igualmente saludos y felicitaciones a Amanuta y a Cuatrogatos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *