Literatura infantil en la Feria Internacional del Libro de Miami

Sergio Andricain Fundacion Cuatrogatos www.cuatrogatos.orgPor Luis de la Paz, tomado del periódico El Nuevo Herald
Foto: Chely Lima

De manera casi imperceptible la literatura infantil se abre espacio en el marco artístico y literario de Miami. No es que antes no tuviera presencia, sino que no tenía la continuidad de hoy. Tres festivales de teatro en la ciudad dedican un día a los niños. El Centro Cultural Español se interesa por las actividades con los menores, incluso el recién reabierto Koubek Center ya ha preparado interesantes jornadas. Desde luego, la Feria Internacional del Libro también organiza sesiones y dedica espacios para promover el interés de los más pequeños por las artes.

Una de las instituciones enfocadas en estos esfuerzos es la Fundación Cuatrogatos, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, para incentivar a los jóvenes y despertar en ellos el interés por lo artístico y lo creativo de un modo educativo. Un panel auspiciado por esta fundación se realizará en la 30ma. Feria Internacional del Libro de Miami que organiza el Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College (MDC), para abordar el vínculo de los pequeños con la lectura en español.

A Andricaín (La Habana, 1956) le preguntamos cómo se conquista a los niños y jóvenes para que lean en español, en un país donde el idioma es el inglés. El autor de Libro secreto de los duendes, piensa que “compartiendo con ellos el patrimonio cultural que nos llega a través del español, viviendo cada día la experiencia de su riqueza para expresarnos y comunicarnos: en la casa, en la escuela y en otros espacios de socialización. Tan importante como convencer a los niños y jóvenes de la conveniencia de saber español (de hablarlo, leerlo y escribirlo), es que ellos comprueben que los adultos que los rodean son más plenos cuando dominan más de un idioma y viven más de una cultura”.

Andricaín es escritor, periodista, investigador y editor. Graduado de Sociología en la Universidad de La Habana, realizó estudios de posgrado en el Centro Latinoamericano de Demografía, en Costa Rica, donde fue asesor del programa nacional de lectura Un libro, un amigo. Explica que los mayores retos que afronta un escritor para niños es “captar y mantener la atención de su lector. Lograr que establezca una conexión con lo que lee. Si el niño disfruta la lectura, leerá el libro hasta el final sin necesidad de que nadie lo presione, y eso lo ayudará a ampliar su visión del mundo en que vive”.

En este marco de atraer la atención, la figura de los ilustradores juega un papel fundamental en el éxito de un libro para jóvenes: “La ilustración es un señuelo para atraer la atención. Además, mediante las imágenes de un libro podemos conocer de qué trata, aun cuando no podamos leer el idioma en que está escrito. Las ilustraciones no son simplemente un adorno, son un complemento enriquecedor; además, las ilustraciones pueden permitirle al lector construir una historia paralela a la que narran las palabras”.

Andricaín señala que en los últimos años se nota en Miami una mayor atención hacia el público infantil, aunque estima que: “las propuestas culturales para niños generadas por los artistas hispanohablantes son desiguales e insuficientes”. Añadiendo que “en algunos casos hay buenas intenciones, pero fallan por falta de profesionalismo, seriedad o conocimiento”. Para el sociólogo “el arte para los niños y jóvenes exige creadores de verdadera calidad, comprometidos a entregar lo mejor de ellos”.

A través de la Fundación Cuatrogatos se intenta suplir las deficiencias que el género afronta localmente. Andricaín destaca que en el año en curso, su fundación “ha tenido grandes satisfacciones. La principal: haber realizado la primera edición de nuestra Fiesta de la Lectura, en la que tuvimos el apoyo, entre otros valiosos aliados, del Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade, el Koubek Center del Miami Dade College y la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami. Pero más que de éxitos, prefiero hablar de retos. Queremos llegar a más niños, jóvenes y adultos promoviendo la lectura en español, lograr más espacios para los creadores hispanos que viven en Miami y apoyar y generar proyectos relacionados con distintas artes, desde el teatro hasta la música y las artes plásticas. Por lo pronto, volveremos a realizar la Fiesta de la Lectura el año próximo y esperamos ampliarla a nuevas escuelas y espacios, sumar más aliados, en fin, crecer”, concluye.

Un pensamiento en “Literatura infantil en la Feria Internacional del Libro de Miami

  1. ESTIMADOS SEÑORES,
    SOMOS UNA EDITORIAL PERUANA QUE SE HA ESPECIALIZADO EN LA EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE LIBROS INFANTILES ILUSTRADOS Y NOS GUSTARÍA APOYAR LA CAUSA PARTICIPANDO DE LAS ACTIVIDADES QUE USTEDES PROMUEVEN. NOS GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION PARA EVALUAR COMO PODEMOS APOYARLOS.

    CORDIALES SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *