“De raíces y sueños”: una coproducción del CEPLI y Fundación Cuatrogatos

De raices y suenos Fundacion Cuatrogatos CEPLIEl domingo 24 de noviembre, a las 3:30 pm, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Miami la obra De raíces y sueños. 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos, resultado de un proyecto de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos, de Miami, y el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, España. El libro tiene como coordinadores a Sergio Andricaín, Pedro C. Cerrillo y Antonio Orlando Rodríguez.

El lanzamiento se realizará como parte del panel Niños y jóvenes que lean en español: ¿Misión imposible?, en el Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami, y contará con la participación del profesor e investigador literario Pedro C. Cerrillo, director del CEPLI, y del escritor y sociólogo Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. Además, estarán presentes, como parte de la mesa, dos autores cuyas obras para los lectores juveniles aparecen recomendadas y reseñadas en el volumen: Iliana Prieto (La magia del amor, Panamericana Editorial, 2005) y Sindo Pacheco (Las raíces del tamarindo, Edebé, 2001).

Fundacion Cuatrogatos Feria Internacional del Libro de Miami 2013

“Aunque la palabra ‘selección’ despierta reticencias en muchas personas, porque se asocia a ‘elección’ de unos y ‘eliminación’ de otros, creemos que el concepto ‘seleccionar’ se debe entender de la manera en que sugiere Geneviève Patte: ‘…no restringir, sino todo lo contrario, valorar’ (Si nos dejaran leer… Los niños y las bibliotecas. Bogotá, Procultura y Kapelusz, 1983: 46)”, señala Pedro C. Cerrillo en la presentación de De raíces y sueños. “Por ello, defendemos la importancia de una adecuada selección de lecturas por edades, que oriente pero que no restrinja, y que tenga como objetivo evitar los fracasos en las primeras lecturas y, con ellos, la aparición de barreras, de difícil superación posterior, entre libros y niños. La intervención mediadora en la selección de lecturas debe aportar soluciones a las dudas y facilitar, en lo posible, la decisión en la elección de la lectura adecuada”.

“La selección que presentamos, en la que aparecen desde obras que tuvieron su primera edición en 1932 hasta creaciones que vieron la luz en este año 2013, brinda una idea de la diversidad y la riqueza temática y formal de ese complejo rompecabezas que es la literatura infantil y juvenil creada por los autores latinos de Estados Unidos”, comenta Sergio Andricaín en la introducción del libro, publicado por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha con el aporte de la Fundación SM, el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz y el banco Santander.

La guía De raíces y sueños no pretende ser un panorama exhaustivo de la literatura para niños y jóvenes creada por los latinos de Estados Unidos, sino apenas un recuento de medio centenar de títulos significativos, ya sea por sus valores literarios, plásticos, histórico-genéticos o temáticos. El libro incluye reseñas de obras de poesía, narrativa y teatro publicadas en Estados Unidos, España, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico por los autores Alma Flor Ada, Carmen Agra Deedy, Francisco X. Alarcón, Benjamín Allire Sáenz, Isabel Allende, Julia Álvarez, Sergio Andricaín, Jorge Argueta, Lyll Becerra de Jenkins, Pura Belpré, Anilú Bernardo, Dina Bursztyn, Julia Mercedes Castilla, Isabel F. Campoy, Yanitzia Canetti, Daína Chaviano, Sandra Cisneros, René Colato Laínez, Kathleen Contreras, Amy Costales, Lulu Delacré, Eddy Díaz Souza, Mayra L. Dole, Margarita Engle, Lucía González, Maya Christina González, Rigoberto González, Juan Felipe Herrera, Oscar Hijuelos, Chely Lima, Carmen Lomas Garza, Aída E. Marcuse, Rueben Martínez, Víctor Martínez, Pat Mora, Pam Muñoz Ryan, Sindo Pacheco, Hilda Perera, Amada Irma Pérez, Andrés Pi Andreu, Iliana Prieto, Antonio Orlando Rodríguez, Emma Romeu, Esmeralda Santiago, Gary Soto, David Unger, Daisy Valls, Eric Velásquez, Evangelina Vigil-Piñón y Víctor Villaseñor.

Panel Niños y jóvenes que lean en español: ¿Misión imposible?
Día: Domingo 24 de noviembre.
Hora: 3:30 pm.
Lugar: Feria Internacional del Libro de Miami, Salón 3314, Edificio 3, Piso 3, Miami Dade College, Wolfson Campus, Downtown.

7 pensamientos en ““De raíces y sueños”: una coproducción del CEPLI y Fundación Cuatrogatos

  1. Muy buen trabajo,los dibujos que editan en general, son geniales para los chicos(niños) y los textos también.
    Què suerte que están y que existen.

  2. Excelente idea! Y mejor todavía que hayan incluído producciones desde los años 30, porque suele costar encontrar información de tantas décadas atrás.
    Felicitaciones por la iniciativa!
    Elena Luchetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *