Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (cuarta entrega: Cuento de Luz y A buen paso)

En la cuarta entrega de esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, conversamos con Ana Eulate, de Cuento de Luz, sello con sede en Madrid, y con Arianna Squilloni, de la editorial A buen paso, asentada en Barcelona.

Ana Eulate.

Ana Eulate, editora de Cuento de Luz, habla sobre Silencio, libro silente de Nívola Uyá (Madrid: Cuento de Luz: Madrid, 2022):

Silencio fue cocinado a fuego lento. Cuando esta técnica culinaria, que usaban con gran sabiduría nuestras abuelas, se utiliza para crear una historia, se potencia el sabor y el resultado final.

Abuelas, como la mía, que cocinaban con cuidado, dedicación y ponían en ello tiempo, mimo y mucho amor. La cocina era para ella el centro de la vida familiar donde se cocían las relaciones, los sentimientos y se disfrutaba de largas sobremesas. Ese slow cooking basado en ingredientes naturales y auténticos, sin prisas, sazonado con sabiduría instintiva y grandes dosis de alquimia.

Tengo la inmensa suerte de poder conversar a menudo con una persona tan especial como lo es Nívola Uyá. En una de nuestras largas conversaciones hablamos sobre el silencio. Intercambiábamos a menudo impresiones, citas, autores y libros sobre este tema que despertaba en nosotras gran interés. Y fue entonces cuando me contó la idea que le rondaba sobre un proyecto sobre el silencio, y la idea de elaborarlo mediante un proceso creativo completamente artesanal realizado con una caja de luz. Esta idea me fascinó.

Habíamos trabajado juntas en varias ocasiones y conocía su enorme sensibilidad y cómo era capaz de canalizar las emociones de cada historia a través del arte.

Silencio fue tomando forma poco a poco y, cada paso, cada imagen, era un maravilloso descubrimiento. Era imposible resistirse a ver el proyecto ya acabado y cuánto podría llegar a transmitir en su conjunto, así que no tuve la menor duda de que estaba siendo muy afortunada por el hecho de que Nívola Uyá quisiera compartirlo con Cuento de Luz.

Dada la naturaleza silente del libro, el hecho de ser Silencio un álbum sin ningún tipo de texto que cuenta una historia, comporta todo un desafío. No para la editorial, pues como editora es un orgullo poder contar y apostar por libros así en nuestro catálogo, sino para el lector.

Para esos niños y niñas que al abrir un libro esperan que alguien les lea y cuente una historia y, sin embargo, con Silencio se encuentran ante hermosas imágenes que transmiten sencillez e invitan a navegar con la imaginación. Esta vez será el lector quien dé forma a la historia en su mente y en su corazón.

Cuando un niño conecta con un libro silente y se abre ante él todo un abanico de narraciones e interpretaciones posibles, la imaginación y las emociones llegan a su máximo exponente, logrando que se active todo el potencial creativo del lector.

Si, junto a todo lo anterior, tenemos en cuenta la profesionalidad, la sensibilidad, el mimo y el cuidado que ha puesto la artista en cada detalle para lograr que nos sintamos realmente en plena naturaleza, entonces sentiremos que fluimos enigmáticamente con el personaje, nos deslizaremos con ella en su canoa, fuera del tiempo y del espacio. Todo potenciado, además, con las fabulosas propiedades del papel de piedra que ensalza los colores y su tacto aterciopelado nos envuelve junto con las imágenes, en ese halo enigmático…

El resultado es un libro silente que aúna de una forma magistral los dos grandes pilares de la filosofía de la editorial: el amor y el respeto por la naturaleza y todos los seres vivos, junto con el derecho de todos los niños y niñas a tener una infancia feliz y a crecer en un entorno respetuoso.

De este modo, a través de Silencio, deseamos a los pequeños lectores de hoy que puedan construir un futuro cargado de posibilidades, escribiendo su propia historia.

Arianna Squilloni.

Arianna Squilloni, editora de A buen paso, habla sobre Un libro de la selva, libro álbum de Fernando Vázquez (Barcelona: A buen paso, 2021):

Un libro de la selva tiene una bonita historia de encuentros entre Fernando Vázquez, su creador, y la editora de A buen paso. A cada encuentro, Un libro de la selva iba tomando forma: primero como una idea y luego como una historia que se desarrolla en imágenes concretas. A cada cruce íbamos conversando sobre este libro hasta que pareció normal que A buen paso le propusiera a Fernando publicar esta obra. De ella me atraen todas sus capas, que se despliegan gracias a la fascinación que generan la imágenes imaginadas y plasmadas por Fernando. Una imagen lleva a la siguiente de una forma natural, este libro alcanza algún lugar en la mente y el alma del lector que se deja atrapar por sus ilustraciones y lo invita a emprender un camino de transformación interior. Pero esta interioridad se alcanza en la magnificencia siempre cambiante de la selva, de la naturaleza. Fernando Vázquez acude a motivos y temas poderosos, tanto que en la creación literaria y artística hemos acudido a ellos más de una vez, y los une para crear un relato tan antiguo como la humanidad y tan novedoso en sus asociaciones plásticas de ideas.

Un libro de la selva es un libro hermoso y es un libro que puede ser el mejor compañero de todo lector curioso. Un libro de la selva es un libro A buen paso. Es un libro de una belleza desconcertante y es un libro para caminantes y exploradores. Esta obra juega con nuestro imaginario literario, musical y cinematográfico y lo recompone en ilustraciones asombrosas. Juega con todos los sentidos y también con los códigos narrativos y visuales más habituales. Nos habla de la naturaleza y del ser humano, de sus deseos más profundos, y lo hace con un despliegue artístico maravilloso. Es una obra que pide una mirada atenta y entregada, es una obra que pide tiempo y silencio. Es una obra que crea espacio.

_______

Otras respuestas de editores:

Reina Duarte (Edebé) y Laura Leibiker (Norma Argentina).
Inês Castel-Branco (AKIARA books) y Valia Libenson Svachka y Rodolfo Bolaños Sierra (Amanuense).
Víctor Mascato (Triqueta) y María Fernanda Maquieira (Loqueleo Argentina).

_______

Accedan adigital con los libros ganadores, finalistas y recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *