Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (tercera entrega: Triqueta y Loqueleo Argentina)

En la tercera entrega de esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, conversamos con Víctor Mascato, de la editorial Triqueta, con sede en Vigo, España, y con María Fernanda Maqueira, de Loqueleo Santillana, con sede en Buenos Aires, Argentina. 

Víctor Mascato.

Víctor Mascato, editor de Triqueta, habla sobre Viajes en trenes de primera clase, cuento escrito e ilustrado por Dani Torrent (Vigo: Triqueta, 2022):

Que el libro Viajes en trenes de primera clase haya tenido una parada en nuestra editorial se debe única y exclusivamente a Dani Torrent. Nosotros ya veníamos de trabajar con él en otro proyecto, y la verdad es que la experiencia entre nosotros había sido muy buena y enriquecedora. Tuve la oportunidad (como seguidores de su trabajo que soy somos) de preguntarle por unas imágenes que había publicado en sus redes sociales en aquellos días y que me habían atraído bastante. Eran dos imágenes del libro. En seguida me contó que era un proyecto personal en el que llevaba involucrado hacía más de cinco años y que no había enseñado a nadie. Me preguntó si lo quería ver… y allí comenzó todo.

La primera sensación que tuvimos al ver el notable trabajo que había realizado nos dejó sin palabras. El halo cinematográfico de la obra, la composición de las imágenes, los detalles, la expresividad, esos universos creados alrededor de Clementina y ¡cómo no! la historia de empoderamiento que se escondía detrás del personaje principal. Todo ello hizo que no dudásemos en incorporarla a nuestro catálogo.

El reto de poder hacer realidad ese proyecto me animó a publicar el libro. Era un trabajo que en sí no encajaba muy bien en primera instancia en nuestra editorial, debido a su extensión y complejidad.

Teníamos claro que era un libro para verdaderos amantes del arte, pero su aire cinematográfico, la belleza de la propuesta y la historia de Clementina hizo que no dudásemos en hacernos cargo de ella. También le vimos muchas posibilidades comerciales y asumimos el reto de poder hacer realidad y de vestir adecuadamente el proyecto.

Como comentamos anteriormente, en el momento de la decisión de hacernos cargo del libro sabíamos que no podíamos incorporarlo al catálogo sin más. No queríamos que el proyecto funcionara como una “isla” dentro del fondo y fue así que decidimos abrir una nueva colección dentro de nuestra editorial llamada “+triqueta”, colección que se creó exclusivamente por Viajes en trenes de primera clase.

Para referirse a la aportación de esta obra a nuestro catálogo basta con explicar el sentido de la colección, y es que queríamos hacer una selección de libros especiales dentro de nuestro fondo. Una selección “más”, para lectores más exigentes, con ediciones más elaboradas, para asumir más retos…, por eso +triqueta. Esto es lo que nos ha dado y regalado la edición del libro de Dani: abrir ese nuevo sendero por el que caminamos y en el que hemos incorporado obras como las de Concha Pasamar y Pablo Echart (Volver) y de Idoia Iribertegui (Desdichas de una familia victoriana, seleccionada para la muestra de ilustradores en Bolonia 2023).

Uno de los objetivos desde que trabajamos en el sector editorial es el de poder encontrar un equilibrio entre lo que significa la comercialidad de una obra y la calidad de la misma. Ofrecer un producto a día de hoy que destaque mínimamente dentro del amplio y estupendo surtido editorial que tenemos cada año, ese es un reto, y hacerlo en paralelo a nuestros principios editoriales es todavía mayor.

Creo que Viajes en trenes de primera clase es un claro ejemplo de ese balance y para muestra, los buenos resultados que estamos obteniendo hasta la fecha: ganador del premio de ilustración Hiiibrand International Design Awards (China, 2021), ganador de la 56ª Muestra de Ilustradores de la Feria de Bolonia (2022), seleccionado para la exposición de ilustradores de las ferias del libro de Frankfurt y Londres (2022) y ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

María Fernanda Maquieira. (Foto: Alejandra López).

María Fernanda Maqueira, editora de Loqueleo Argentina, habla sobre Adiós, Chester Binder, relato para niños en verso libre de Ángeles Durini con ilustraciones de Anabel Fernández Rey (Buenos Aires: Loqueleo, 2022): 

El libro Adiós, Chester Binder, de Ángeles Durini, fue una hermosa sorpresa. No habíamos publicado antes a la autora, aunque sabíamos de su exquisita escritura. De modo que conocerla más de cerca, revisar juntas las sugerencias y decisiones editoriales desde que era un manuscrito hasta llegar al libro terminado, fue un camino muy rico e interesante. Además, en esta historia hay algo de autobiográfico, con lo cual para la autora había un componente emotivo adicional.

El libro es un desafío: se trata de una novela en el formato de un largo poema, algo bastante inusual en la literatura infantil y juvenil de hoy. Conversamos con la autora acerca de nuestras lecturas compartidas de otros libros en su género (Quiere a ese perro, de Sharon Creech, o algunos textos de Anne Carson). En lo personal, amo las novelas escritas por poetas, y me encantan los textos de género híbrido: me parece que son capaces de lograr una síntesis y un impacto fenomenal. Y consideramos que valía la pena poner a disposición de las niñas y niños actuales una obra que rompiera las formas más convencionales de leer los géneros literarios. Decidimos que el lenguaje gráfico tuviera una importante presencia y mucho para decir también. Las ilustraciones de Anabel Fernández Rey son soñadas.

Adiós, Chester Binder aporta riqueza y nuevas maneras de expresión a nuestro catálogo, pero también emoción y belleza. La historia gira en torno a lo que le pasa a una niña al entrar en un nuevo colegio, que curiosamente antes fue su casa familiar. Ese es el desafío para Ángeles, la protagonista, quien se reencontrará con espacios que todavía laten en su interior. La presencia de su amigo Chester Binder la acompañará en este viaje, que es a la vez una despedida y un nuevo comienzo, justamente en ese momento de la vida que marca el fin de la infancia.

En Loqueleo nos gusta encontrar textos desafiantes, que provoquen en niños y niñas búsquedas diferentes y enriquezcan su camino lector. Publicamos obras que empatizan con lo que les pasa a las infancias actuales, tanto en su realidad cotidiana como en sus mundos imaginarios, con una mirada que prioriza lo simbólico y lo estético.

_______

Otras respuestas de editores:

Reina Duarte (Edebé) y Laura Leibiker (Norma Argentina).
Inês Castel-Branco (AKIARA books) y Valia Libenson Svachka y Rodolfo Bolaños Sierra (Amanuense).

_______

Accedan adigital con los libros ganadores, finalistas y recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *