Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (quinta entrega: Nórdica Infantil y Anaya Infantil y Juvenil)

Proseguimos esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023. En su quinta entrega nos acompañan Jesús Félix Sacristán, coordinador de Nórdica Infantil, y Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil, ambas editoriales con sede en Madrid, España.

Jesús Félix Sacristán.

Jesús Félix Sacristán, coordinador de Nórdica Infantil, habla sobre Andanzas de un flautista llamado Tristrás, novela para niños de Iban Berrenetxea con ilustraciones del propio autor (Madrid: Nórdica Libros, 2022):

En Nórdica apreciamos muchísimo el talento como ilustrador de Iban Barrenetxea. Ha trabajado en libros de la editorial como Blancanieves, de los hermanos Grimm; La cata, de Roald Dahl, o la Autobiografía, de Charles Darwin. Pero creo que es necesario reivindicar también su talento como escritor, y la posibilidad de trabajar en uno de sus textos era, de entrada, algo atractivo.

Nórdica Infantil no publica demasiados libros al año por lo que pensamos mucho cada título que editamos. Sin embargo, Andanzas de un flautista llamado Tristrás es uno de los libros que más rápidamente se decidió su inclusión en la colección. Desde el primer capítulo nos sedujo la ambientación diferente, el personaje protagonista, las referencias literarias, el humor…

Tristrás encaja como un guante en el espíritu de Nórdica, tanto el texto como la ilustración. Son el estilo de libros que disfrutamos editando y publicando, una de nuestras marcas de la casa. Una novela infantil que evita la moralina, con ese sabor clásico de aventuras fantásticas y que conduce a los jóvenes hacia otras lecturas como Las aventuras del Barón de Munchausen

En Nórdica disfrutamos mucho trabajando con los libros, y creo que en la Fundación Cuatrogatos os habéis apercibido de ello al destacar la labor de diseño gráfico y edición. Habéis notado el cariño que tenemos hacia Tristrás, nos alegramos de que lo hayáis disfrutado y os lo agradecemos infinito.

Pablo Cruz.

Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil, habla sobre Las chicas de la 305, novela para jóvenes de Ana Alcolea (Madrid: Anaya Infantil y Juvenil, 2022):

Cuando Ana Alcolea me envió Las chicas de la 305 a mediados del año 2021 ya me avisó, antes de leerla, de que era algo diferente a sus otras novelas. Y, en efecto, una vez la leímos, vimos que era algo nuevo y muy interesante. Sus ingredientes, personalmente, me parecen de lo más motivadores: la vida de varias jóvenes en la España de la dictadura, Shakespeare, los convulsos años 1960 en los Estados Unidos…

Una novela de Ana Alcolea siempre es un gran aporte a nuestro catálogo, ya que es una de nuestras autoras predilectas. Más allá de eso, este libro trata muchos temas que nos interesan, como la igualdad de género y la memoria del siglo XX. De hecho, se publicó en una colección en la que Ana nunca había estado (Leer y Pensar), ya que consideramos que su contenido tenía más que ver con los títulos que allí viven: biografías noveladas, historias de ficción ambientadas en el pasado con elementos históricos… Nos parece importante reflejar en las lecturas de nuestros jóvenes lo que pasó no hace tantos años en nuestro país, para que no olvidemos y no nos engañen. Hoy parece que muchos han olvidado cómo vivían las mujeres hace 60 años en España, totalmente sometidas al hombre. Y aún hoy hay quienes defienden las bondades de aquella dictatura.

_______

Otras respuestas de editores:

Reina Duarte (Edebé) y Laura Leibiker (Norma Argentina).
Inês Castel-Branco (AKIARA Book) y Valia Libenson Svachka y Rodolfo Bolaños Sierra (Amanuense Grupo Editor).
Víctor Mascato (Triqueta) y María Fernanda Maquieira (Loqueleo Argentina).
Ana Eulate (Cuento de Luz) y Arianna Squilloni (A buen paso).

_______

Accedan al folleto digital con los libros ganadores, finalistas y recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *