Pasando revista a nuestro 2019

Ilustración de Olga Cuéllar (Colombia) para Cuatrogatos.

Cada vez que concluye un año, en la Fundación Cuatrogatos pasamos revista al trabajo realizado durante esos doce meses. Es una buena manera de ratificarnos en nuestros propósitos, de detectar logros y deficiencias, de trazar nuevas metas y avanzar hacia el futuro, algo especialmente importante en el recién comenzado 2020.

A continuación compartimos un resumen de las principales actividades que desarrolló la Fundación Cuatrogatos a lo largo de 2019.

Enero

Dimos a conocer el folleto digital con los libros ganadores y finalistas del Premio Fundación Cuatrogatos 2019, escogidos de una muestra conformada por alrededor de 1500 títulos para niños y jóvenes de creadores iberoamericanos provenientes de 175 editoriales de 19 países. Como es habitual, el folleto incluyó también, a manera de complemento, una lista con 100 libros recomendados que seleccionamos entre aquellos que recibieron criterios favorables durante el trabajo permanente de valoración de la producción editorial en español que desarrolla nuestra organización.  En esta edición del certamen, la imagen del premio fue creada por la prestigiosa ilustradora española Marta Altés. Si lo desean, pueden ver el slide show con los libros ganadores del Premio 2019 haciendo clic aquí.

Febrero

El 21 de febrero presentamos en Estados Unidos el libro Mi tío Pachunga, con la participación de José Ignacio Valenzuela, su autor, y de Sergio Andricaín. El lanzamiento de este título publicado por Alfaguara fue organizado por Cuatrogatos, Penguin Random House, Books & Books y Miami Book Fair. Pueden encontrar el texto leído por Andricaín en el lanzamiento haciendo clic aquí.

El día 26 de febrero llevamos el espectáculo de narración oral escénica Conejo y conejo, basado en el libro publicado por Ediciones Ekaré, al jardín infantil de la Florida National University en Hialeah.

Marzo

El 2 de marzo realizamos un gran Picnic de libros en colaboración con Miami Book Fair. Además de una “merienda” en los jardines del Koubek Center, con coloridos manteles y cestas repletas de “apetitosos libros”, los niños y sus familiares pudieron disfrutar de un variado programa cultural que incluyó las obras de teatro El camino del bosque, producida por Artefactus Cultural Project, y Las medias de los flamencos, versión del cuento de Horacio Quiroga, producida por Cuatrogatos e interpretada por Leonardo Van Schermbeek; un espectáculo con instrumentos musicales tradicionales de diferentes países del mundo, a cargo de Michael Gil; narración de cuentos con Nitsy Grau y Leopoldo Morales, de Troop of Actors, y con Dotty Vázquez y sus títeres digitales; el teatro de papel de Eddy Díaz Souza y un taller de expresión plástica conducido por Jefferson Quintana. El cartel del Picnic de libros reprodujo una ilustración del destacado artista Alfonso Ruano (España).

El 7 de marzo organizamos un Encuentro con Silvia Molina con el apoyo del Instituto Cultural de México en Miami y de Cinco Books. La conocida escritora mexicana conversó con Sergio Andricaín sobre su trayectoria literaria y presentó su libro Le comieron la lengua los ratones, publicado por CIDCLI con ilustraciones de Cecilia Varela. Esta obra fue una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2019.

El 13 de marzo inició su recorrido El Circo de las Palabras, un proyecto itinerante en el que el escritor Antonio Orlando Rodríguez y el músico Héctor Eduardo “Pepo” Herrera compartieron cuentos, poemas y melodías con los niños en diferentes escuelas públicas y espacios culturales de Miami. El objetivo de esta serie de presentaciones, que se extendió a lo largo de varios meses, fue fomentar la literatura y la cultura en español entre los más chicos. El Circo de las Palabras tuvo la colaboración del Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami Dade y de Artefactus Cultural Project. El cartel del proyecto reprodujo una ilustración del artista cubano Vicente Rodríguez Bonachea (1957-2012). Más información aquí.

El 18 de marzo comenzamos también otra serie de presentaciones literarias en español en escuelas, esta dirigida a los jóvenes estudiantes. Con el título Los mundos que amamos. Encuentros cercanos con Daína Chaviano, la conocida escritora de fantasía y ciencia ficción realizó un exitoso tour por diferentes escuelas públicas de Miami para hablar sobre literatura y lectura. Estas presentaciones estuvieron acompañadas de donaciones de libros en español para jóvenes lectores a los centros educativos que se visitaron. Más detalles de este proyecto aquí.

Abril

El 2 de abril difundimos el mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el Día Internacional del Libro Infantil. El texto, titulado ¿Qué soy y quién soy?, fue escrito por Legna Rodríguez Iglesias, autora cubana radicada en Miami, y puede leerse aquí.

El sábado 13 de abril presentamos un nuevo Picnic de libros, con Miami Book Fair y Conecta Miami Arts, en el campus del Miami Dade College en de Homestead.

El 22 de abril, para celebrar el Día Mundial del Idioma Español, organizamos una Noche de poesía con dos de los más prestigiosos escritores hispanos de Estados Unidos: Lilliam Moro y Emilio de Armas. Este evento, para la audiencia adulta, se hizo en colaboración con el Centro Cultural Español de Miami y Miami Book Fair. Más información sobre la actividad y poemas de los autores participantes, aquí.

Mayo

Los días viernes 18 y sábado 19 de mayo Cuatrogatos desarrolló la tercera edición del evento anual Palabra Viva Weekend, que explora los vínculos de la literatura con otras expresiones artísticas, como la música, el teatro y las artes visuales. Con el apoyo de la Ciudad de Coral Gables e Imago Art in Action, presentamos para el público adulto la performance literario-musical El arpa de la lluvia, con las actuaciones de Cristina Rebull y Jorge Hernández, y para los niños la obra de teatro En el País de la Cocina. El cartel de Palabra Viva Weekend 2019 fue creado por Jefferson Quintana. Pueden leer el artículo publicado en el periódico El Nuevo Herald haciendo clic aquí.

Ese mes dimos inicio al programa Cuatrogatos en Doral, con el que ofrecemos actividades culturales en español para las familias, un sábado al mes, en Dowtown Doral Pop-Up Mind Body Social. Entre otros artistas, programamos a las narradoras orales Marilyn Romero y Geraldine Townson.

Julio

Julio fue, un año más, el mes de nuestro bookcrossing Soy un libro viajero. Cientos de libros para niños, jóvenes y adultos, de diferentes géneros y temas, fueron “abandonados” por Cuatrogatos en distintos espacios públicos de Miami, para que fueran “adoptados” por quienes los encontraran. Este programa, que busca fomentar la lectura en español en nuestra comunidad, se desarrolla gracias al apoyo de Penguin Random House, Spanish Publishers, Vista Higher Learning-Santillana USA y Lectorum Publications. Detalles de este bookcrossing aquí.

Agosto

Como parte de la programación de verano de la Biblioteca Pública John F. Kennedy, de la ciudad de Hialeah, el 7 de agosto la Fundación Cuatrogatos presentó al público infantil una función especial de la obra de teatro para niños Las medias de los flamencos.

Septiembre

Organizamos un Encuentro con Margarita Cano para rendir homenaje a la destacada artista visual, bibliotecaria y promotora cultural de Miami. Este evento contó con la participación del periodista Alejandro Ríos y fue coauspiciado por Books & Books y Miami Book Fair. Más información sobre la vida y la obra de Margarita Cano, aquí.

Octubre

Por séptimo año consecutivo presentamos la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, del 7 al 12 de octubre, con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami Dade y de otras instituciones. Este gran evento cultural, realizado en el marco de las celebraciones en Estados Unidos del Mes de la Herencia Hispana, tuvo como propósito destacar la riqueza y la calidad de la literatura y las artes en español, invitar a su disfrute y estimular el diálogo multicultural.

El cartel de Fiesta de la Lectura 2019 contó con una ilustración del artista Juan Camilo Mayorga (Colombia). La programación incluyó, entre otras, las siguientes actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos:

–Estreno de la obra de teatro para niños El cangrejo volador, inspirada en el cuento homónimo de Onelio Jorge Cardoso y producida por la Fundación Cuatrogatos. Con actuación y puesta en escena de Leonardo Van Schermbeek, libreto de Antonio Orlando Rodríguez y dirección de arte de Jefferson Quintana, este espectáculo de títeres-piñatas se presentó en la Biblioteca Pública de North Miami y en Dowtown Doral Pop Up x Mind Body Social.

El sueño de las distancias. García Lorca: otra vez y siempre, espectáculo con los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer, quienes leyeron e interpretaron poemas y escenas teatrales del gran escritor español Federico García Lorca. Con esta velada cultural, presentada en Artefactus Blackbox, celebramos el centenario de la llegada de Lorca a la Residencia de Estudiantes de Madrid.

–Encuentro y taller de creatividad con el ilustrador mexicano Israel Barrón. Guiados por este creador, niños y adultos exploraron lúdicamente las múltiples posibilidades del arte para transformar la realidad. La actividad se realizó con el apoyo del Instituto Cultural de México en Miami, Cinco Books y el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami Dade.

Una noche con Elia Barceló. Este encuentro, organizado por Spanish Publishers y la Fundación Cuatrogatos, se realizó con motivo de la llegada a Estados Unidos de El eco de la piel, la más reciente novela para adultos de Barceló, publicada por Roca Editorial.

Un paseo por La Habana chiquita. Presentación del libro Cuentos de cuando La Habana era chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez, ilustrado por Israel Barrón y publicado por Panamericana Editorial. La tertulia, organizada por la Fundación Cuatrogatos y Books & Books con la colaboración de Miami Book Fair, contó con la participación de los autores y con la actriz Teresa María Rojas como invitada especial.

–Seminario para educadores El folclor en los cuentos para niños. Dirigido a profesores de español de las escuelas públicas, este seminario fue impartido por Isabel Mendoza, María Cueto, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. A través de charlas y talleres se exploró el potencial de los cuentos tradicionales y de sus recreaciones literarias para propiciar el conocimiento y el respeto por diferentes culturas. Con el auspicio del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami Dade y de Vista Higher Learning-Santillana USA.

Programa para estudiantes de las escuelas públicas de Miami Dade. Como es habitual, Fiesta de la Lectura incluyó diferentes actividades en escuelas, que contaron con la participación de Elia Barceló, Israel Barrón, Daína Chaviano y Sergio Andricaín, quienes charlaron con los niños y jóvenes acerca de su trabajo artístico, la literatura, las ilustraciones y la lectura. Esta programación contó con el apoyo del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami Dade.

Ese año enriquecimos nuestra Colección Tris-Tras con tres nuevas tarjetas literarias publicadas con ilustraciones de Ximena García (Argentina), Claudia Navarro (México) y Concha Pasamar (España) y textos de los escritores Emilio de Armas (Cuba-Estados Unidos), Beatriz Giménez de Ory (España) y José Ignacio Valenzuela (Chile). Estos materiales de lectura se reparten gratuitamente en las actividades la Fundación Cuatrogatos. Pueden ver las nuevas tarjetas Tris Tras haciendo clic aquí, aquí y aquí.

Noviembre

Para Cuatrogatos fue un gusto colaborar con Imago Art in Action en la exposición de ilustradores venezolanos de libros para niños ¿Quién narra a quién? Esta muestra de los artistas Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana se inauguró el 16 de noviembre.

El 23 de noviembre realizamos el 6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura, en el marco de la Feria del Libro de Miami, con la participación de John Fitzgerald Torres (Colombia); Legna Rodríguez Iglesias (Cuba); Roxana Méndez (El Salvador); Ánjel Lertxundi, Mónica Rodríguez, Ernesto Rodríguez Abad (España); David Unger (Guatemala); Socorro Venegas y Juan Villoro (México) y Menena Cottin, Fanuel Hanán Díaz y Ramón París (Venezuela). El seminario tuvo el apoyo de Fundación SM, Canarias Crea, Instituto Vasco Etxepare, Editorial Norma, Ediciones Ekaré y Cinco Books. La ilustración utilizada en el cartel oficial del Seminario es obra del artista Alexis Lago (Cuba-Estados Unidos).

Cuatrogatos también coordinó, dentro de la Feria del Libro de Miami, encuentros de los escritores Mónica Rodríguez y John Fitzgerald Torres y del ilustrador Ramón París con niños que estudian español en las escuelas públicas del Condado.

Para terminar, no podemos pasar por alto otros importantes aspectos de nuestro quehacer:

Además del seminario sobre cuentos folclóricos y literatura infantil mencionado anteriormente, la Fundación Cuatrogatos organizó, a lo largo del 2019, otros talleres y espacios de desarrollo profesional dirigidos a maestros de español de las escuelas públicas de Miami Dade, con temas como Escritura creativa, El maestro como actor, Libros artesanales en la escuela y Creación de títeres.

Además, hicimos importantes donaciones de libros en español a la biblioteca pública John F. Kennedy de la ciudad de Hialeah, a la biblioteca pública de la ciudad de North Miami y al Sistema de Bibliotecas Públicas del Condado Miami Dade.

Asimismo, continuamos colaborando mensualmente en la revista en español D’Latinos, como lo hacemos desde el año 2013, con una sección sobre temas de lectura y recomendaciones de libros para adultos, niños y jóvenes. Contar con ese espacio permanente en dicha publicación representa una valiosa oportunidad para llegar a numerosas familias hispanas de Estados Unidos.

Y por último queremos detenernos en algo a lo que concedemos especial importancia: nuestro trabajo en Internet. A lo largo del 2019 desarrollamos un intensa labor de promoción de la lectura y la LIJ a través del sitio web www.cuatrogatos.org, de nuestro MiauBlog y de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google + y Pinterest, etc.

Entre otros materiales, durante el pasado año difundimos textos de reflexión de autores como Elia Barceló (España), Fanuel Hanán Díaz (Venezuela), María José Ferrada (Chile), Joxemari Iturralde (España), Lucrecia Maldonado (Ecuador), Paloma Muiña (España), Ana María Shua (Argentina), Irene Vasco (Colombia) y Sara Vicente Mendo (España); entrevistas con creadores como Rocío Alejandro (Argentina), Martín Blasco (Argentina), Alberto Chimal (México), Esther García (España), Ximena García (Argentina), Antonio García Teijeiro (España), Germán Machado (Uruguay), Roxana Méndez (El Salvador), Silvia Molina (México), Cecilia Moreno (España), Concha Pasamar (España), Luis Bernardo Pérez (México) y Tomi Ungerer (Francia).

Igualmente, pusimos al alcance de nuestros lectores textos de ficción firmados por Niño Cactus (España), Esteban Ríos Cruz (México) y María Rosa Serdio (España), así como numerosas reseñas y comentarios sobre libros para niños y jóvenes.

Agradecemos a todos nuestros colaboradores su generoso aporte a las actividades que la Fundación Cuatrogatos realizó en el 2019. ¡Esperamos continuar contando con su apoyo en el 2020!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *