Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Lorenza Estandia (Norma México)

Lorenza Estandía

Lorenza Estandia, gerente editorial global de LIJ, Editorial Norma

Durante los próximos meses iremos publicando pequeñas entrevistas a los editores, escritores e ilustradores de las 20 obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

Decidimos comenzar esta serie con los editores, porque ellos son, a menudo, los grandes “olvidados” de la industria editorial. Sin embargo, su opinión es determinante para decidir qué obras se publican y su labor tiene un indudable protagonismo dentro del complejo proceso a través de cual un manuscrito se convierte en el libro que llega a manos del lector.

Hoy charlamos con Lorenza Estandia, gerente editorial global de literatura infantil y juvenil de Editorial Norma, a propósito del libro Esa mañana, con texto de Toño Malpica e ilustraciones de Luis San Vicente, publicado por Norma México y uno de nuestros premios 2017.

¿Cómo llegó a tus manos Esa mañana?

Para integrar el plan editorial de literatura infantil y juvenil de cada año, el área de Mercadeo nos define cuántos libros debemos publicar y para cuáles colecciones. Con cierta periodicidad nos reunimos con Toño Malpica, de quien tenemos diez títulos publicados en Editorial Norma. En 2015 lo convidamos a tomar un café para invitarlo a enviarnos más obras. Toño nos comentó que había incursionado en la literatura para los primeros lectores y que tenía un manuscrito que le gustaría pudiéramos evaluar para la colección Buenas Noches. Esta una colección muy reconocida en el mercado, bien posicionada y con el atractivo de estar ilustrada a color en todas sus páginas e impresa en papel couché mate de mayor calidad para las imágenes. En agosto de ese año Toño nos entregó el manuscrito. Solemos evaluar las obras de forma paralela Lizbeth Alvarado, como editora, y yo, como gerente, sin sesgarnos una a la otra. Leímos el manuscrito de inmediato y ambas coincidimos en las fortalezas de esta obra. Nos gustó mucho. Así que llamamos a Toño para informarle nuestro interés de publicarla dentro al año siguiente y tenerla como novedad en el catálogo Norma de LIJ 2017.

Esa mañana short

¿Qué les atrajo de ese texto? 

Nos pareció muy atractivo el tema de la rivalidad entre los hermanos. Es un hecho cotidiano en la vida de los niños. Es interesante la forma como Toño lo trabajó, caracterizando en un inicio a los personajes como monstruo y bruja, para revelar al final que son niños de carne y hueso. Tiene un enfoque de humor con un desenlace de vuelta de tuerca a partir de la intervención de la madre, que detona la solución del conflicto contribuyendo a la reconciliación, pero sin recurrir a la solución común que usan muchos padres de obligarlos a “pedirse perdón”. Otro acierto del cuento son los sentimientos que moviliza. Propone reflexiones explícitas o entrelíneas sobre el conflicto entre ambos personajes; cierto sentimiento de culpa por lo ocurrido antes sin necesidad de explicarlo, dejando que el lector imagine lo que quiera, y evidencia la barrera que suele haber entre los niños para resolver los pleitos, ya sea por no saber cómo hacerlo cuando son muy pequeños o por el bloqueo que suele surgir por un orgullo mal entendido, el frenarse por no querer ser el que da el primer paso, o la dificultad de mostrarse “débil” ante el otro.

¿Por qué seleccionaron a Luis San Vicente como ilustrador?

Lizbeth Alvarado, editora a cargo de la obra, hizo una búsqueda de varias carpetas de ilustradores y seleccionó cinco. Estas propuestas las presentó y consultó con las diferentes áreas: editorial, diseño, mercadeo y dirección general. Se les pidió a los ilustradores que hicieran un bosquejo de los personajes  que cumpliera con las siguientes indicaciones: ser apropiadas para la edad de 0 a 6 años, estar acordes con las características de la colección Buenas Noches y que su propuesta no fuera un reflejo literal del texto, sino que tuviera una aportación adicional para lograr un álbum ilustrado. Hubo un reto mayor incluso, pues Toño Malpica pidió que los personajes no fueran el prototipo clásico del monstruo y  la bruja con verruga en la nariz y gorro negro puntiagudo.

Los bosquejos fueron revisados por el autor y por los coordinadores de diseño y editorial. Hubo un consenso unánime de elegir a Luis San Vicente por el perfil de los personajes presentados, los elementos adicionales que aportaba su propuesta y el tono de humor de sus imágenes.

¿Cómo fue el trabajo de edición?

Uno de los aspectos clave de la edición de esta obra fue la forma como se dosificó el texto, a cargo de Lizbeth. Logró fragmentos en espejo sobre las situaciones paralelas entre Mangrufo y Leuklaya. Luis San Vicente se sintió muy cómodo para generar las imágenes con esta distribución.

Otro punto a destacar fue la estrecha comunicación con el autor a lo largo del proceso, para no caer en personajes estereotipados y lograr transmitir la idea original de Toño de que el libro fuera un homenaje de Maurice Sendak, ampliamente admirado por el autor, el ilustrador y nosotras como editoras. Hubo un momento en que Toño quiso cambiar los nombres de los personajes por los de sus hijos Bruno y María Fernanda, al haberse inspirado en ellos para este cuento. Nosotros argumentamos que queríamos mantener los nombres originales y Toño finalmente lo aceptó.

Toño y Luis San Vicente confiaron ampliamente en el trabajo editorial realizado por Lizbeth con el respaldo del resto del equipo de diseño y editorial.  Ellos no se conocían personalmente, solo de nombre, y gracias a haber trabajado este libro se dio el encuentro entre ambos en el lanzamiento en la FILIJ 2016, en noviembre pasado.

Para la portada se hicieron varias propuestas que no nos convencían al revelar parte del contenido. Revisando detenidamente las imágenes de las páginas interiores decidimos usar una de ellas por ser enigmática y favorecer la curiosidad de descifrar a quién pertenecen los ojos de los habitantes de la cueva y de la casa.

En el proceso de presentación y aprobación de los bosquejos, Lizbeth fue recogiendo las observaciones de las diferentes áreas y se le hicieron algunas sugerencias a Luis y peticiones de ciertos cambios que aceptó en todos los casos. Todas ellas encaminadas a fortalecer el libro para tener un producto de calidad que nos dejara plenamente satisfechos a todos: autor, ilustrador y editorial.

¿Qué esperas de este libro?

Hacerlo llegar a un número alto de lectores por el tema, el enfoque y el renombre tanto del autor como del ilustrador; respaldar a Toño Malpica en su reciente incursión como creador para los primeros lectores, y fortalecer la colección Buenas Noches con una obra de calidad de un escritor mexicano de tan importante trayectoria.

También entrar con este libro en otros territorios. Antes de su aparición en México, Esa mañana fue seleccionado por la editora Laura Leibiker para incluirlo en el catálogo de Norma Argentina 2017 y comercializarlo en dicho territorio. Ahora, gracias al premio de la Fundación Cuatrogatos, se abre la posibilidad de difusión con mayor respaldo en el territorio de Estados Unidos.

Descarga el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *