Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Jacquelina Romero (4 Islas)

jacquelina romero 4 islas

Jacquelina Romero, editora de 4 Islas.

Los libros escogen caminos a veces sorprendentes para llegar a las manos de sus lectores. Así nos sucedió con Un día perfecto, del autor e ilustrador argentino Javier Garrido, título publicado por una joven editorial de Buenos Aires de la que nunca habíamos oído hablar.

El azar nos hizo coincidir el pasado año en la Feria Internacional del Libro de Panamá con la editora y diseñadora gráfica Jacquelina Romero, quien nos explicó que “4 Islas es una editorial muy pequeña, tenemos pocos títulos”, y nos entregó Un día perfecto para que lo pusiéramos a la consideración del comité de lectura que otorga, cada año, el Premio Fundación Cuatrogatos a las mejores obras para niños y jóvenes publicadas en español por creadores iberoamericanos.

El libro viajó a Miami –junto a otras muchas novedades editoriales–, en el fondo de una maleta, y varias semanas después fue leído, valorado y preseleccionado por nuestro grupo de especialistas, que quedó impactado, de forma unánime, por el desenfado, la calidez y el humanismo de la propuesta de Garrido. Más adelante, Un día perfecto llegó a la fase final del certamen en compañía de 250 obras más y terminó ganando, por derecho propio, un puesto entre las 20 favoritas. El jurado resaltó en sus consideraciones: “Con una eficaz conjugación de texto e imagen, este relato minimalista y de gran vitalidad se vale de elementos como el humor y el optimismo para acercarse a un complejo tema”.

¿Qué tiene de especial este libro? ¿Por qué 4 Islas decidió incluirlo en su catálogo? Para que respondiera estas y otras preguntas, nos pusimos en contacto con la editora Jacquelina Romero.

¿Cómo llegó a ti Un día perfecto?

Un día perfecto es un libro que dio muchas vueltas, porque ninguna editorial conocida lo había querido publicar. Javier Garrido, el autor, me comentó que se utilizaba en instituciones para discapacitados en forma de maqueta, especialmente en la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (AEDIN). Cuando leí la historia, me conmovió y llamé a una amiga que tiene una hija con la misma condición que el protagonista. Valentina va al centro donde leían este libro. Quizá fue el destino o la misma Valentina quien hizo que me enamorara de la historia y que me convenciera de que tenía que llegar no solo a ese tipo de instituciones, sino al mayor número posible de niños.

Un dia perfecto short

¿Qué te hizo apostar por la obra?

Lo que más me atrajo es que no tiene moralejas ni mensajes, es simplemente un cuento, con humor, ternura y que transmite mucha emoción. Una historia con un protagonista que puede resultar diferente, pero que, al final, resulta ser un niño como cualquier otro.

Muchos comentaron que les parecía fuerte la tapa, que la obra era poco comercial, que no generaría ventas… , pero tantas eran las señales para seguir adelante, que busqué ayuda y colaboraron entidades de Argentina, Panamá y República Dominicana.
Pienso que así como cambiaron los esterotipos de las princesas y otros personajes, también hay lugar para que los protagonistas de los cuentos para niños tengan otras realidades distintas de las habituales.

¿Qué esperas de este libro?

Espero que llegue a muchos niños, que los chicos no le tengan miedo a la discapacidad y que convivan todos en la inclusión. Pienso que el mundo no tiene que estar dividido en grupos por sus capacidades o diferencias, sino que todos debemos convivir, interactuar y desarrollarnos juntos, sin que la discapacidad sea un factor que genere una separación, ni en la vida ni en la literatura. Este libro tiene eso que quisiera: una visión inclusiva.

¿Cómo recibió 4 Islas la noticia de que Un día perfecto era una de las 20
obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2017?

Estamos muy agradecidos y felices por este reconocimiento, no solo por el premio en sí, sino por toda la gente que llamó y nos dedicó hermosas palabras como estas de Maru Milioto: “Gracias por este pequeño granito de arena, hay tanto por hacer… y ustedes hicieron la diferencia al elegir un libro como este”.

Quiero agradecerle a la Fundación Cuatrogatos este reconocimiento. Personalmente siento que de alguna forma este premio fue la recompensa por la elección de este libro.

Descarga el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

Video del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

7 pensamientos en “Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Jacquelina Romero (4 Islas)

  1. Este formato de entrevistas a los editores es muy esclarecedor, porque ofrecen pistas del viaje invisible que hacen muchos libros. Y del libro rescato el hecho de que muestra cómo se han desplazado los estereotipos de los personajes infantiles.

  2. Es una entrevista sensible y que motiva a querer no solo mirar el libro sino comprarlo. Lamento que no circule por todos los países. Ojalá la selección de Fundación Cuatro Gatos favorezca su internacionalización a varios países de América Latina. Felicitaciones para Javier Garrido y Jacquelina Romero por la publicación.

  3. Gracias por la nota. Muy buena la mirada de la editora en cuanto a que no sea un libro “moralista”. El tema de la discapacidad como los problemas de género y otros tantos suelen ser objeto de obras para niños/as y no logran, en muchos casos, una propuesta literaria. Trataré de leerlo. Stella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *