Hablan los grandes (Primera entrega: Astrid Lindgren, Maurice Sendak, Roald Dahl, Tove Jansson y Michael Ende)

Comenzamos el año publicando la primera entrega de un tríptico que hemos titulado Hablan los grandes. En esta oportunidad compartimos con ustedes algunas opiniones acerca de la literatura infantil y juvenil expresadas por escritores de Suecia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia y Alemania. Ellos son Astrid Lindgren (Pippa Mediaslargas, Los hermanos Corazón de León), Maurice Sendak (Donde viven los monstruos, La cocina de noche), Roald Dahl (Las brujas, Matilda), Tove Jansson (La familia Mumín, El libro del verano) y Michael Ende (La historia interminable, Momo).

astrid-lindgren

Astrid Lindgren (Suecia):

“A menudo la gente me pregunta si me inspiro en mis propios hijos y nietos. Solo puedo responder que ningún niño me inspira excepto la niña que una vez fui. No es en absoluto necesario tener hijos propios para ser capaz de escribir libros para niños. Todo lo que necesitas es haber sido niño alguna vez”.

Sendak

Maurice Sendak (Estados Unidos):

“Libros para niños… libros para adultos… eso no es más que marketing. ¡Los libros son los libros!”

Roald-Dahl_2553978c

Roald Dahl (Gran Bretaña):

“Cuando usted está escribiendo un libro con personajes humanos, a diferencia de lo que ocurre con los animales, no es bueno que sean normales, porque no van a interesar a los lectores en absoluto. Cada escritor tiene que utilizar personajes que tengan algo interesante y esto es aún más cierto en los libros para niños. Me parece que la única manera de hacer que mis personajes sean muy interesantes para los niños es exagerar todas sus cualidades, buenas o malas, por lo que si una persona es desagradable o mala o cruel, entonces hay que hacerla muy desagradable, muy mala, muy cruel. Si ellos son feos, tienes que hacerlos extremadamente feos. Creo que eso es divertido y tiene un impacto.”

tove jansson

Tove Jansson (Finlandia):

“No he querido filosofar o educar a nadie con mis historias, sino que me he divertido principalmente a mí misma con ellas”.

MichaelEnde_

Michael Ende (Alemania):

“Mis libros no son westerns. No hay que matar a los malos al final para que todo vuelva a estar en orden. No ataco a individuos, sino a un sistema (llámele, si quiere, capitalista) que está a punto (nos daremos cuenta dentro de 10 o 15 años) de hacernos caer en el abismo. Entre los monstruos a los que debe enfrentarse el héroe de La historia interminable hay uno al que toma por una araña gigante hasta que se da cuenta de que está realmente compuesto de abejorros color azul metálico que zumban como un enjambre encolerizado. Yo he llamado a esta criatura Ygramul. Sin embargo, podría haberle dado el nombre de Belcebú, el Señor de las Moscas o de la Multitud, pues con esa palabra se designa a ambas cosas en hebreo.

“Soy consciente, en efecto, de que el principio demoníaco de nuestra época reside en la dominación que ejerce la multitud sobre el individuo. Todo comienza con la superpoblación, que hace que la persona se encuentre devaluada frente a la masa, y llega hasta la multiplicación infernal de todos los objetos, que caracteriza a nuestra sociedad industrial. Como usted sabe, en la cábala, el número 1 es el más grande de todos, porque designa la totalidad. Ahí está el origen del monoteísmo. Nos hemos olvidado de eso… Dentro de un sistema como el nuestro, que solo valora lo que puede contarse, pesarse o medirse, no puede hallarse más que un aburrimiento mortal. Es esa especie de enfermedad de postración que abruma a los personajes de Momo.”

 

Fuentes:

Astrid Lindrgen. Citado en el artículo “La mujer que nunca resistió la tentación de trepar a los árboles”, publicado en el sitio web Kindsein.com, 2007.

Maurice Sendak. “In the Dumps”, Entrevista-cómic con Art Spiegelman, publicada en la revista The New Yorker, Septiembre 27, 1993.

Roald Dahl. Tomado de “An Interview with Roald Dahl”,  reproducido en Books 4 Boys, sitio web de Penguin.

Tove Jansson. Citado por Pekka Tarkka and Peter Marten en el artículo “Tove Jansson and the Moomin Story”, publicado en el sitio web This is Finland, marzo, 2014.

Michael Ende. Apartes de la entrevista “Michael Ende, la realidad de la fantasía”, publicada por Jean-Luis de Rambures en El País, el 22 de abril de 1984.  

Un pensamiento en “Hablan los grandes (Primera entrega: Astrid Lindgren, Maurice Sendak, Roald Dahl, Tove Jansson y Michael Ende)

  1. ¡Gracias por compartir con nosotros la visión de estos grandes acerca de la LIJ! Me alegra saber que no estamos solos ante el fantasma del mercadeo y de la categorización que a veces hacen las editoriales. Los libros son libros y los pueden leer todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *