Fundación Cuatrogatos: recuento del trabajo realizado en el 2021

La escritora Lismar Marcano lee sus cuentos a chicos y grandes en uno de nuestros Picnic de Libros del 2021.

Compartimos un breve resumen de algunas de las principales actividades desarrolladas por la Fundación Cuatrogatos durante el pasado año 2021.

Desde enero y hasta agosto, en colaboración con el Koubek Center del Miami-Dade College, presentamos periódicamente, a través de Facebook Live, la versión virtual de nuestro evento Picnic de Libros. Estos “Picnic de Libros en Casa” incluyeron en sus transmisiones poemas, adivinanzas, trabalenguas y la actuación de cuentacuentos y músicos de diferentes países.

En el primer mes del año, reanudamos nuestros eventos con público, interrumpidos a causa del covid-19, y se llevaron a cabo, con las medidas de protección pertinentes, dos actividades literarias para pequeños grupos de niños preescolares en la sede del Centro Mater East, en La Pequeña Habana.

Niños del Centro Mater East durante una de nuestras visitas a esa institución educativa.

El 28 de enero dimos a conocer los 20 libros de literatura infantil y juvenil ganadores de nuestro Premio Fundación Cuatrogatos 2021, así como una selección de cien obras recomendadas. La imagen del premio fue obra del artista ecuatoriano Santiago González. Pueden consultar el folleto digital con las obras premiadas y recomendadas haciendo clic aquí, y ver el video con los ganadores aquí.

Imagen del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 creada por el ilustrador ecuatoriano Santiago González.

El 2 de abril, para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y el natalicio de Hans Christian Andersen, difundimos el habitual mensaje de nuestra Fundación Cuatrogatos, que en el 2021 llevó por título “Cuando las hadas nos acompañan desde la cuna” y fue escrito por la autora Daína Chaviano. Pueden leerlo aquí.

Los días sábado 29 y domingo 30 de mayo presentamos por el canal de YouTube de la Fundación Cuatrogatos, debido a que las restricciones impuestas por el covid-19 no hacían prudente reunir a muchas personas en un mismo salón, nuestro evento Palabra Viva Weekend. El sábado se estrenó, para el público infantil, el video Entre canciones y cuentos, un encuentro con la compositora y cantante Rita Rosa Ruesga y el autor Sergio Andricaín. El domingo tocó el turno, para la audiencia adulta, al recital poético De misterios y revelaciones, con los escritores Lizette Espinosa y Carlos Pintado.  Estas producciones audiovisuales contaron en el apoyo de ArtesMiami. El cartel oficial de Palabra Viva Weekend 2021 reprodujo una pintura al óleo de la destacada artista visual cubanoamericana Gloria Lorenzo.

Cartel de Palabra Viva Weekend 2021 con la reproducción de un óleo de la pintora y ceramista Gloria Lorenzo.

En julio participamos, junto a Artefactus Cultural Project y el Archivo Digital de Teatro Cubano, en la organización de un evento con público en la sala Artefactus, donde se presentó el libro Elefante azul y otras obras, del dramaturgo Eddy Díaz Souza, editado por Swalos/Sualos. Además de Díaz Souza, estuvieron presentes las editoras Lillian Manzor y Dainerys Machado, el escritor Antonio Orlando Rodríguez y los actores Oneysis Valido, Rachel Pastor Pérez y José Luis Pérez, quienes hicieron una lectura dramatizada de distintas obras incluidas en el volumen.

Desde la izquierda: Dra. Lillian Manzor, Eddy Díaz Souza, Dainerys Machado y Antonio Orlando Rodríguez.

También en julio celebramos, con un audiovisual producido por Cuatrogatos y estrenado en YouTube, el quinto aniversario de Imago Art in Action, un centro cultural  de Coral Gables al que nos unen propósitos culturales comunes y una fructífera relación de trabajo. Pueden ver el video aquí.

En los meses de julio y agosto, Cuatrogatos estuvo presente en la programación cultural de verano de la biblioteca pública de la Ciudad de Hialeah realizando tres encuentros virtuales con escritores de Miami.

A partir de julio dimos inicio al programa mensual de animación a la lectura Cuentos en Macondo, presentado en coordinación con Cinco Books y Macondo Coffee Kendall. Este evento, que se realiza en el espacio relajado e informal del café Macondo, reúne a familias los últimos sábados de cada mes en una tarde de lectura de cuentos y diálogo con creadores literarios.

La escritora Alexandra López presenta su libro Golpe de suerte en una sesión de Cuentos en Macondo.

Del 11 al 16 de octubre presentamos, en diferentes ciudades del condado Miami-Dade, la novena edición de nuestra jornada anual Fiesta de la Lectura. El cartel del evento contó con una ilustración creada especialmente por la artista brasileña Ciça Fittipaldi.

Cartel oficial de la Fiesta de la Lectura 2021: la mirada mágica de la ilustradora brasileña Ciça Fittipaldi transformó en jaguares a los cuatro gatos.

El programa de la Fiesta de la Lectura 2021 incluyó –entre otras actividades desarrolladas en escuelas– las dos charlas ofrecidas por los escritores Cristina Rebull y Antonio Orlando Rodríguez para una audiencia total de cerca de mil alumnos de la Dowtown Doral Charter Upper School. Agradecemos la coordinación académica de la profesora María Cueto para la realización de este y otros eventos similares.

La autora Cristina Rebull charla con adolescentes del Doral sobre libros, literatura y arte.

Con dos funciones para los chiquitines del Centro Mater East se estrenó Traigo un cuento en el bolsillo, perfomance literario-musical con títeres de dedo (digitales) a cargo también de Cristina Rebull, esta vez en su faceta de actriz y cantante. El espectáculo contó con la asesoría literaria de Iliana Prieto y fue coproducido por la Fundación Cuatrogatos y Art For Us.

Imago Art in Action acogió en su sede la actividad Una noche para niños mayores de edad, con la presentación de dos libros infantiles del catálogo de Ediciones Ekaré. Trina Oropesa, una de las directoras de Imago, y Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, conversaron sobre Los quirquinchos, de Alfredo Soderguit, y Los distintos, de Mónica Montañés y Eva Sánchez, obras que fueron distinguidas, respectivamente, como ganadora y finalista del Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Alejandra Varela, directora de arte de Ekaré, participó con una charla virtual sobre los procesos creativos de la reconocida editorial, y Mónica Montañés mediante una videoentrevista.

Trina Oropeza y Sergio Andricaín charlaron en Una noche para niños mayores de edad sobre dos nuevos libros de Ekaré.

Una de los eventos que despertó mayores expectativas en la Fiesta de la Lectura 2021 fue En mis tiempos había tiempo: Tributo a María Elena Walsh, una producción literaria, teatral y videográfica dedicada a la poesía y la narrativa de la gran escritora argentina, con la participación de Mabel Roch y Juan David Ferrer, dos talentosos actores que han colaborado con Cuatrogatos en otros homenajes a grandes figuras de las letras hispanas. Esta presentación contó con el auspicio de Sara Facio y de la Fundación María Elena Walsh, de Argentina, y tuvo también el apoyo de Artefactus Cultural Project.

Mabel Roch y Juan David Ferrer compartieron poesía y narrativa de María Elena Walsh en una emotiva performance.

La gala final reunió dos propuestas para el público infantil. Una de ellas fue la representación de la obra El Señor Luciérnaga, creada para la Fiesta de la Lectura por Leonardo Van Schermbeek, como actor y director, y Jefferson Quintana, como director de arte, a partir de una adaptación teatral hecha por Antonio Orlando Rodríguez de su cuento homónimo, publicado en Colombia por Panamericana Editorial.

Leonardo Van Schermbeek en una escena del espectáculo El Señor Luciérnaga.

El programa de esa tarde se completó con el lanzamiento del libro Pato Zapato, escrito por Rita Rosa Ruesga, ilustrado por Omar Santana y publicado en Estados Unidos por el sello Pikitín. Esta presentación, que incluyó un minirrecital de canciones de Rita Rosa y un taller infantil de expresión plástica, fue coproducida con Zunzún Arts & Education.

En octubre comenzaron a circular, asimismo, tres nuevas tarjetas postales literarias de la colección Tris-Tras, proyecto editorial surgido en 2012 como un espacio de encuentro y diálogo entre artistas de diferentes países y generaciones y como un material alternativo de lectura tanto para los niños y adolescentes que forman parte de la comunidad hispana de Miami-Dade como para aquellos que estudian el idioma español como segundo o tercer idioma en sus centros educativos.

Tarjetas Tris-Tras 2021 fueron creadas por reconocidos escritores e ilustradores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y España,

En esta oportunidad, se ilustraron, escribieron, diseñaron, imprimieron y distribuyeron gratuitamente en bibliotecas, escuelas, teatros, galerías y otros espacios culturales las tarjetas La Maravillosa Aparición (ilustración de la brasileña Ciça Fittipaldi y texto de la chilena María José Ferrada), Pregúntate (ilustración de la boliviana Romanet Zárate y texto de la argentina Cecilia Pisos) y Cruzó el río el caballo rojo… (ilustración del argentino Héctor Borlasca y texto del español Alejandro Palomas).

Además, se hizo una significativa donación de libros infantiles y juveniles en español a diferentes escuelas y bibliotecas de Miami. Agradecemos de forma especial el apoyo recibido desde Nueva Jersey por Alex Correa, presidente y director ejecutivo de Lectorum Publications, para desarrollar con éxito este componente del programa.

La Fiesta de la Lectura tuvo el auspicio del programa Culture Builds Florida de la División de Artes y Cultura del estado de Florida, del Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami-Dade y de distintas organizaciones culturales de Miami.

En la recta final del 2021 (octubre, noviembre y diciembre) tuvimos tres grandes picnics en espacios abiertos, a los que acudieron cientos de niños y adultos. Dos de los picnic se hicieron en los jardines del Koubek Center, en coproducción con ese centro cultural, y el tercero tuvo como marco la Downtown Doral Elementary Charter School en la ciudad de Doral. Cada uno de estos eventos incluyó, además de canastas de libros para disfrutar en el césped, un programa cultural con teatro, cuentacuentos, clowns, pantomima, acrobacia, danza urbana, música y talleres de títeres.

Como parte de la Feria del Libro de Miami, presentamos por octava vez el Seminario de Literatura Infantil y Lectura, resultado de la colaboración de la Fundación Cuatrogatos y el Programa de Autores Iberoamericanos de la feria. El seminario se presentó el 20 de noviembre a través de videos que pudieron verse tanto en el sitio web Miami Book Fair Online como en el canal de YouTube de Cuatrogatos. La ilustración del cartel fue creada por el artista mexicano Israel Barrón.

Ilustración del artista mexicano Israel Barrón para el VIII Seminario de Literatura Infantil y Lectura presentado por la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair.

Este año, el VIII Seminario estuvo conformado por los siguientes segmentos:

Besar el lado interior de las palabras: Marina Colasanti (Brasil) en conversación con Antonio Orlando Rodríguez (Cuba-Estados Unidos).

Caminos y encrucijadas en la ilustración de libros para niños y jóvenes: Israel Barrón (México) en conversación con Fanuel Hanán Diaz (Venezuela).

Pistas para acercarse a la novela detectivesca para jóvenes: Andrea Ferrari (Argentina) y José Ignacio Valenzuela (Chile) en conversación con Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos).

El domingo 5 de diciembre se presentó en el escenario del Miami-Dade County Auditorium el espectáculo familiar de narración oral y música Historias para contar en Navidad, con libreto de Antonio Orlando Rodríguez, dirección de Larry Villanueva y producción general de Alexa Kuve. Para la Fundación Cuatrogatos fue un honor participar junto a Arca Images y el Miami-Dade County Auditorium en esta aventura cultural que contó con las actuaciones de Raúl González y Andy Barbosa.

A toda esta labor hay que añadir la permanente publicación en nuestro sitio web y blog, a lo largo de todo el año, de materiales relacionados con la LIJ y la lectura (artículos, entrevistas, reseñas de libros, textos de ficción, etc.) y también de numerosas informaciones y recomendaciones de libros a través de nuestras cuentas en redes como Facebook, Twitter e Instagram.

El 2021 fue un año más con retos, nuevas búsquedas y reinvenciones, en el que logramos alternar, en distintos momentos, los eventos en espacios físicos y las actividades virtuales, de acuerdo con la situación de la salud en el condado y las exigencias de cada proyecto.

Y aquí estamos, en el 2022, dispuestos a continuar trabajando a favor de la literatura, la lectura y las artes en español en proyectos dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

Un pensamiento en “Fundación Cuatrogatos: recuento del trabajo realizado en el 2021

  1. Felicidades, Un año muy productivo, tuve la dicha de estar en la noche que dedicaron a la escritora María Elena Walsh fue algo inolvidable, todo presentado con mucha sobriedad, de forma elegante y con una gran selección de sus poemas y prosas. El bloque dedicado a su trabajo para la niñez fue un dulce solo lamento que fuera tan breve. Me hubiera gustado que incluyeran :”Manuelita la tortuga” pero entiendo que lo principal que querían era destacar su literatura para mayores. Los dos actores súper profesionales, la parte de la canción de las estatuas me sacó una lágrima. Gracias por este show pensado para gente sensible y que ama el arte. Cuatrogatos mucho éxito en el 2022
    Elvira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *