Rumbo al Premio Fundación Cuatrogatos 2022: 1203 libros, 217 sellos editoriales y 19 países conforman la muestra

En la imagen que encabeza esta nota aparecen algunos de los 1203 libros de ficción en español, para niños y jóvenes y de reciente publicación por creadores iberoamericanos, que conforman la muestra de donde serán seleccionados los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022. Los libros tomados en consideración han sido publicados por 217 editoriales de 19 países (también se incluyen algunas autoediciones).

El conjunto constituye una amplia y diversa representación de la producción editorial actual, que reúne propuestas tanto de sellos editoriales veteranos como emergentes, diversos géneros de la LIJ y creaciones de escritores e ilustradores de distintas generaciones.

A continuación, enumeramos los países que aparecen en la muestra de donde serán escogidos nuestros premios 2022 y la cantidad de sellos editoriales con que está representado cada uno de ellos:

Alemania: 1 editorial.
Argentina: 32 editoriales.
Bolivia: 4 editoriales.
Chile: 22 editoriales.
Colombia: 12 editoriales.
Costa Rica: 2 editoriales.
Cuba: 3 editoriales.
Ecuador: 4 editoriales.
España: 76 editoriales.
Estados Unidos: 9 editoriales.
Italia: 1 editorial.
México: 33 editoriales.
Nicaragua: 2 editoriales.
Perú: 8 editoriales.
Puerto Rico: 2 editoriales.
Reino Unido: 1 editorial.
República Dominicana: 2 editoriales.
Uruguay: 2 editoriales.
Venezuela: 1 editorial.

Nuestra organización agradece a todos los editores, escritores, ilustradores, distribuidores, agentes literarios e instituciones culturales y educativas que nos hacen llegar a Miami muestras de publicaciones para niños y jóvenes. Esos envíos hacen posible el trabajo de estudio y valoración de la LIJ en español que realizamos de forma permanente a lo largo de cada año y que tiene entre sus principales resultados el Premio Fundación Cuatrogatos, otorgado ya en ocho oportunidades. A través de este trabajo de lectura y análisis –que nos esforzamos por realizar con rigor, respeto y objetividad– nos proponemos destacar obras artísticas significativas y contribuir a que tengan más visibilidad y repercusión entre un amplio número de lectores.

Los libros premiados y recomendados del 2022 se darán a conocer, como es habitual, el próximo 28 de enero, en homenaje al aniversario del nacimiento del autor y patriota cubano José Martí, gran renovador de las letras iberoamericanas para la infancia y la juventud en el siglo XIX.

En las distintas fases del proceso de selección ha participado un grupo interdisciplinario de colaboradores vinculados a los programas de la Fundación Cuatrogatos, con formación y experiencia en áreas como literatura, bibliotecología, educación, artes visuales, artes escénicas, edición, sociología y comunicación social.

Entre otros criterios, los libros son seleccionados tomando en cuenta la calidad del texto, las ilustraciones, el diseño, la edición y la impresión; la originalidad y el valor de los temas y los aciertos de sus abordajes y tratamientos formales, así como el potencial de las obras para establecer comunicación con diferentes grupos de lectores.

Los invitamos a ver los videos con los 20 libros que fueron distinguidos en las ediciones anteroires del Premio Fundación Cuatrogatos: 2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 20162015

3 pensamientos en “Rumbo al Premio Fundación Cuatrogatos 2022: 1203 libros, 217 sellos editoriales y 19 países conforman la muestra

  1. Espero sus premios con mucha expectativa pues cada año tomo en cuenta sus recomendaciones y descubro verdaderas joyas. Gracias por su inapreciable trabajo 4 Gatos que pone en el mapa a nuevos autores y editoriales de gran calidad pero poco conocidas.

  2. Muchas editoriales de muchos países. Como siempre su lista de premiados será una guía de extraordinaria utilidad para los promotores de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *