A menudo nos preguntan por qué escogimos la fecha del 28 de enero para dar a conocer los resultados de nuestro Premio Fundación Cuatrogatos. La respuesta es sencilla: para rendir homenaje, en el día de su natalicio, al patriota y escritor cubano José Martí (1853-1895), el gran renovador de la literatura para niños y jóvenes del siglo XIX en nuestro ámbito lingüístico.
Entre los meses de julio y octubre del año 1889, se publicaron en español en la ciudad de Nueva York los cuatro únicos números de la revista infantil La Edad de Oro, concebida y escrita completamente por Martí y destinada a los niños de las Américas.
Este visionario proyecto dio cabida en sus páginas a narraciones y poemas –originales unos, como “Nené Traviesa” y “Los zapaticos de rosa”, traducidos o recreados libremente otros, como “Los dos ruiseñores” y “Meñique”; todos de extraordinario mérito artístico–, y también textos informativos, presentados con gran altura literaria, sobre temas inéditos en la LIJ de la época, como el valor de las culturas originarias de América (“Las ruinas indias”), la historia de la independencia americana (“Tres heroes”), las raíces comunes del juego en diferentes culturas del mundo (“Un juego nuevo, y otros viejos”), la lucha de los pueblos contra el colonialismo (“Un paseo por la tierra de los anamitas”), el desarrollo tecnológico e industrial (“La exposición de París”) y la vida y la obra de grandes creadores artísticos (“Músicos, poetas y pintores”), entre otros.
La Edad de Oro, que aunaba a su propósito cultural, educativo y recreativo el deseo no oculto de influir en la formación de la sensibilidad social y la conciencia ciudadana de los adultos del futuro, fue una prueba –totalmente inusual en el momento de su aparición–, de que era posible escribir para los niños sin renunciar a la más alta calidad literaria ni incurrir en reduccionismos: “sin caer de la majestad a que ha de procurar alzarse todo hombre”, como le comentó Martí en una carta a su amigo mexicano Manuel Mercado.
Gracias a esta revista, por primera vez la literatura para niños y jóvenes en español se situó, de igual a igual, a la par de la mejor literatura de su tiempo. La Edad de Oro, de José Martí, que empezó a ser publicada en forma de libro en 1905, constituye un referente ineludible que anticipó, en su época, no pocos rasgos y ambiciones de la LIJ contemporánea.
Por estas y otras razones, se escogió el día 28 de enero para anunciar los ganadores del premio que venimos otorgando desde el año 2014. Y, por cierto, también fue un 28 de enero cuando se puso en línea, en la ciudad de Miami, en el año 2000, la revista electrónica dedicada a la LIJ en español que dio origen a la Fundación Cuatrogatos. Como José Martí, creemos que “los niños son la esperanza del mundo”.
Que interesante y encantadora nota de historia.
Saludos cordiales, Cuatrogatos .