Para descargar gratuitamente: «Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2021», una publicación de la Fundación SM

La Fundación SM ha publicado en España su 13.ª edición del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2021, un proyecto investigativo de extraordinario valor para quienes estudian y promueven los libros para niños y jóvenes.

Esta edición, centrada en el período 2019-2020, tiene notas introductorias firmadas por Mayte Ortiz Vélez, directora general de la Fundación SM, y Teresa Tellechea Mora, coordinadora de programas de fomento de la lectura de la misma entidad.

El Anuario 2021 reúne un panorama general de la producción editorial en Iberoamérica, nueve artículos acerca de diferentes países latinoamericanos y cuatro dedicados a los libros publicados en varias lenguas de España (español, catalán, gallego y vasco).

A continuación relacionamos los títulos de los estudios incluidos y una breve ficha sobre sus autores:

Panorama general: Libros iberoamericanosde 2019-2020 para niños y jóvenes: algunos apuntes sobre la cosecha de un tiempo difícil, por Antonio Orlando Rodríguez, escritor, conferencista e investigador literario cubanoamericano, cofundador y director de programas de la Fundación Cuatrogatos, con sede en Miami, Estados Unidos.

Argentina: LIJ argentina 2019-2020: dos años que pasarán a la historia, de Natalia Blanc, especialista en literatura infantil y periodista cultural argentina; publica desde 2015 la sección «¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?» en el diario La Nación.

Brasil: Literatura infantil y juvenil en tiempos de pandemia, por João Luis Ceccantini, profesor de la Universidad Estatal Paulista e investigador literario brasileño, coordinador del grupo de trabajo «Lectura y literatura infantil y juvenil», de la Asociación Nacional de Posgraduación en Letras y Lingüística.

Chile: Invitación a un viaje a lo largo de Chile, con el paisaje de la literatura infantil y juvenil, por Constanza Mekis, bibliotecaria y ensayista chilena, magíster en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil. Presidenta de IBBY Chile y de la Fundación Palabra, y directora de IBBY para América Latina y el Caribe.

Colombia: ¿Qué pasó en Colombia con los libros de literatura infantil y juvenil en el bienio 2019-2020?, por Beatriz Helena Robledo, escritora, antóloga, investigadora literaria y magíster en Literatura Hispanoamericana; docente en la Cátedra de Literatura Infantil del Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana.

Ecuador: Pájaros en las calles, cuentos en la web, por Leonor Bravo, escritora y promotora cultural ecuatoriana, magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes. Creadora de Casa Palabra Biblioteca, presidenta de Girándula (IBBY Ecuador) y vicepresidenta de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

España: Literatura infantil y juvenil en tiempos de crisis, de Pepe Trivez, profesor y promotor de lectura en español, coordinador de la Biblioteca Escolar de Marianistas de Zaragoza, creador del blog Apalabrazos y redactor de planes de lectura para diversas editoriales.

Libros en catalán: ¿Cambiarlo todo para que nada cambie?, por Joan Portell Rifà, escritor y crítico literario español, doctor en Didáctica de la Lengua y de la Literatura, profesor de la Universidad de Barcelona y codirector, con Pep Molist, de la revista Faristol del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil (ClijCAT).

Libros en gallego: La hora de apostar por la calidad, por Isabel Soto, filóloga, especialista en literatura infantil y juvenil, gestora cultural, traductora y editora, y Xavier Senín, filólogo, traductor, coordinador de libros de texto y catedrático de bachillerato, ambos españoles.

Libros en vasco: Desequilibrios y avances, por Karla Fernández de Gamboa Vázquez, doctora en Educación, profesora de la Universidad del País Vasco y colaboradora del grupo Gretel, y Xabier Etxaniz Erle, licenciado en Filosofía y Letras, profesor de la Universidad del País Vasco y estudioso de la LIJ en lengua vasca, ambos españoles.

México: Repensar las narrativas del libro infantil y juvenil, por Alicia Espinosa de los Monteros, comunicóloga y gestora cultural mexicana, especialista en libros para niños y jóvenes, fue gerente de la Fundación SM México y actualmente es coordinadora del Comité Lector de IBBY México.

Perú: Un bicentenario de inestabilidad política y pandemia, por Rubén Silva Pretel, escritor, traductor y editor peruano. Conferencista y tallerista sobre temas de educación y LIJ. Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Univesidad Católica de Perú y ha sido profesor de ese centro académico.

Puerto Rico: El rescate de la literatura, por Alexandra Rodríguez Burgos, editora, asesora de comunicaciones, periodista y escritora puertorriqueña. Magíster en Redacción para los Medios. Es parte del equipo del portal literario Ciudad Seva y moderadora de los grupos Tertulia Ciudad Seva y Ciudad Seva Cultural

Rep´ública Dominicana: Con «E» de Esperanza: LIJ dominicana durante la pandemia, por Géraldine de Santis, escritora e investigadora literaria ítalo-dominicana. Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y magíster en Comunicación Social en la Universidad del Santo Cuore en Milán. Preside IBBY República Dominicana.

Pueden leer y descargar el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2021 de la Fundación SM haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *