Julio, mes de nuestros “Libros viajeros”

Actualmente en el mundo se desarrollan numerosos programas que, con diferentes características, consisten en situar libros en lugares públicos con el propósito de que lleguen, de forma gratuita, a sus potenciales lectores. Esta práctica de fomento de la lectura invita a las personas que “adopten” los libros a que, una vez que los hayan leído, los “liberen” para propiciar, de esa forma, que lleguen a otras personas.

Las variantes que existen de este tipo de programas son múltiples, pero todas apuntan a un mismo fin: propiciar el acceso a los libros y estimular el hábito de la lectura. Algunos programas, como el famoso BookCrossing, iniciado en Estados Unidos en el año 2001, incluyen un código en cada libro, de modo tal que a través de Internet pueda rastrearse el itinerario que este realiza al pasar de las manos de un lector a las de otro. Otros programas, como la instalación de cajas de libre acceso en lugares públicos, son más sencillos: los lectores simplemente dejan en esos depósitos las obras que van leyendo y se llevan otras a casa. En ningún caso hay controles estrictos. Si alguien quiere retener consigo el libro que encontró, está dentro de las posibilidades y no pasa nada grave por ello.

Con estas acciones como inspiración, en el año 2015 la Fundación Cuatrogatos comenzó a realizar en Miami, en el mes de julio, el programa de bookcrossing Soy un libro viajero.

En nuestra variante, los libros se “abandonan” en disímiles sitios de la ciudad (como centros comerciales, supermercados, oficinas públicas, salas de espera de hospitales, parques, cines, gimnasios, peluquerías, lavanderías, playas, etc.) para que sean hallados por sus futuros lectores. Todos los libros llevan una etiqueta, en español e inglés, que dice: “Soy un libro viajero. Llévame contigo, léeme y déjame en las manos de otro lector”.

En este julio de 2019, otra vez hemos puesto a circular por Miami numerosos libros en español de diferentes géneros y temáticas. En su mayoría están dirigidos al público adulto, aunque también incluiremos algunos para niños y jóvenes.

Nuestro programa de promoción de lectura Soy un libro viajero es posible gracias al apoyo que le han dado, desde que lo echamos a andar, distribuidoras y editoriales como Spanish Publishers, Penguin Random House, Lectorum Publications y Santillana USA (ahora parte de Vista Higher Learning). ¡Muchas gracias!

Un pensamiento en “Julio, mes de nuestros “Libros viajeros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *