“Siete cabritillos”, de Los Claveles, llega al 34º Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

En el año 2009, el grupo de títeres Los Claveles, de España, se presentó exitosamente en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con un memorable espectáculo para adultos titulado Clásicos españoles, en el que se incluía el Romance del Enamorado y la Muerte, la escena de los molinos del Quijote de Cervantes y la escena del sofá del Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Una década después, Los Claveles regresa a la trigésimo cuarta edición de la importante fiesta de las artes escénicas en Miami, pero en esta ocasión con una propuesta dirigida al público infantil: Siete cabritillos. La obra, con dramaturgia de Paca García y Aniceto Roca, actuación de García y puesta en escena de Roca, recrea una popular historia de la tradición oral infantil. Mamá Cabra tiene que ir al mercado y los cabritillos quedarán solos en casa, pero con la advertencia de que no deben abrir la puerta a nadie. Sin embargo, el Lobo feroz no tardará en llamar a la puerta…

Siete cabritillos se presentará el sábado 20 de julio a las 5:00 p.m., en Key Biscayne Community Center (10 Village Green Way, Key Biscayne), y el domingo 21 de julio, en el Miami Dade County Auditorium On Stage Black Box Theatre (2901 West Flager Street, Miami), a las 5:00 p.m. Esta segunda representación está enmarcada en un programa cultural para los más chicos que se iniciará a partir de las 2:00 p.m. y que incluirá, entre otras actividades previas, talleres de pintura, títeres y percusión. En ambos días, la entrada será gratuita.

Los Claveles, compañía fundada en 1993 –después de la experiencia de largos años de Paca García y Aniceto Roca como integrantes del colectivo La Bicicleta–, ha sido invitada a importantes festivales y muestras internacionales de teatro de títeres. Entre los países que el grupo ha visitado en los años más recientes están República de China, Tailandia, Turquía, Montenegro, Ucrania, Bulgaria, Portugal, Polonia, Croacia, México y República Dominicana.

Cuatrogatos envió tres preguntas a Aniceto Roca, quien tuvo la gentileza de contestarlas antes de viajar a Miami:

¿Cuándo y por qué surge Los Claveles?

Desde 1982 Paca Garcia y Aniceto Roca nos dedicamos al mundo del títere en Murcia, nuestra ciudad natal. Los Claveles, nombre con aroma y símbolo de libertad, habla perfectamente de nuestra forma de entender el arte.

¿Cómo definiría la línea de trabajo del grupo? ¿Qué distingue a sus propuestas?

Nuestra forma de entender la puesta en escena es trabajar sobre todo la imaginación . Menos siempre es más, nada supera a lo imaginado, la realidad siempre quedará atrás de lo que podamos imaginar. El títere siempre está presente en nuestro trabajo. Hemos trabajado para todo tipo de público, siempre desde el respeto, independientemente de la fecha de nacimiento del espectador.

¿Qué puede adelantarnos sobre el montaje de Siete cabritillos, el espectáculo que presentarán en Miami?

Siete cabritillos es un homenaje a la tradición oral del cuento en España, el que nos contaban nuestras abuelas, no necesariamente al calor del fuego, pero si al calor del misterio. Las líneas básicas de la forma de contar se sustentan en la actriz que lo representa, ya que lleva todo el peso de la acción e interpreta a todos los personajes. Títeres de mesa, bocones, máscaras, etc., todo da sentido al cuento tradicional. Hay un mensaje claro, es el mismo que nos transmitió a nosotros cuando siendo niños nos lo contaron. No hay que tener miedo a los problemas y siempre hay una salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *