Cierre de la Fiesta de la Lectura Miami 2017: Historias y adivinanzas para alegrar el sábado

Presentación de “Las medias de los flamencos” en la escuela Sunset Elementary, como parte de la Fiesta de la Lectura 2017 de Miami.

Las actividades de nuestra quinta Fiesta de la Lectura comenzaron el domingo primero de octubre y concluirán este sábado 7 en la sede de la galería Imago Art in Action, donde presentaremos a las 11:00 a.m. el programa para niños (y toda la familia) Historias y adivinanzas para alegrar el sábado.

El “menú” incluye narraciones orales con kamishibai y música en vivo por Eddy Díaz Souza y Michael Gil; canciones con María del Sol Peralta y Felipe Aljure; la presentación del libro Adivínalo si puedes, de Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín, y la escenificación de Las medias de los flamencos, obra de teatro para un actor y títeres.

Presentación de “Las medias de los flamencos” en la escuela Sunset Elementary, como parte de la Fiesta de la Lectura 2017 de Miami.

Las medias de los flamencos ha sido representada en varias escuelas públicas de Miami durante el transcurso de la Fiesta de la Lectura y este sábado podrá ser apreciada por el público que acuda a Imago Art in Action. La producción fue realizada por la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project, con el apoyo de la Fundación Puerta Verde, con el objetivo de celebrar el centenario de la primera edición del libro Cuentos de la selva (1918-2018), del escritor uruguayo Horacio Quiroga, y acercar a los niños de Miami a uno de los grandes clásicos de la literatura infantil iberomericana. La versión fue hecha por Eddy Díaz Souza y Antonio Orlando Rodríguez, Sergio Andricaín se hizo cargo de la asesoría dramatúrgica y Jefferson Quintana de la dirección de arte. La obra es interpretada y dirigida por Leonardo Van Schermbeek.

Cartel creado por el diseñador e ilustrador Jefferson Quintana.

Sobre este espectáculo comenta el dramaturgo cubano Díaz Souza:

“Retomar los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, en el centenario de su publicación, ha sido una iniciativa de la Fundación Cuatrogatos que me ha permitido regresar a un libro fundamental de mi infancia y, a la vez, ojear desde otros ángulos los relatos que lo conforman. Junto a Antonio Orlando Rodríguez nos propusimos adaptar al teatro Las medias de los flamencos. En el proceso de reescritura para la escena nos encontramos con tópicos interesantes a resaltar, entre ellos los controvertidos cánones de belleza y la aceptación de nuestro aspecto exterior. Es un tema que nos recuerda la supremacía de la imagen sobre otros lenguajes de comunicación y hemos sentido la necesidad de hablar de esto: de la aceptación de sí mismo, de la integración social, de la relación con los otros, de la diversidad, de la crueldad de la naturaleza y de las consecuencias de nuestros actos. Solo me resta avisar que esta expedición a la selva de Misiones, en Argentina, conducida por el profesor de Literatura, exige una buena dosis de humor e imaginación”.

Por su parte, el actor y director venezolano Leonardo Van Schermbeek añade:

Las medias de los flamencos es un cuento escrito por Horacio Quiroga. Es una obra de teatro escrita por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza. Es también un juego, una clase, un viaje a la selva, la invitación a un gran baile, una fiesta a orillas del río Paraná. Todos han sido invitados al gran baile de las víboras y los flamencos no saben qué ropa van a usar. Como actor y creador de esta puesta en escena, los invito a viajar conmigo a la Selva Misionera y descubrir por qué los flamencos tenían antes las patas blancas y ahora las tienen coloradas”. 

Sábado 7 de octubre. Hora:  11:00 a.m. Imago Art in Action, 165 Majorca Ave, Coral Gables, FL 33134. Teléfono: (786) 857-6967. Presentan Fundación Cuatrogatose, Artefactus Cultural Project e Imago Art in Action. Entrada gratuita.

 

6 pensamientos en “Cierre de la Fiesta de la Lectura Miami 2017: Historias y adivinanzas para alegrar el sábado

  1. Quiero felicitar a todos los que de una forma u otra han tenido que ver con el excelente desarrollo de esta fiesta de la lectura en Miami, especialmente al público interesado en adentrarse en el mundo de los libros, la lectura, el teatro, el humor, las adivinanzas y los juegos, y ser testigos y parte activa del homenaje a Horacio Quiroga a través de la puesta en escena de su cuento. Sobran muchas razones para que talentosos amigos como Antonio Orlando Rodríguez, Sergio Andricaín y un entusiasta equipo estén enfrascados en una de las más bellas labores en el enriquiciemiento de la cultura universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *