Entrevista con Ernesto G. sobre su nuevo libro “El transeúnte considerable y otros relatos”

Ernesto G1Entrevistamos al autor Ernesto G. a propósito de su nuevo libro El transeúnte considerable y otros relatos, que la Editorial Silueta, de Miami, presentará este viernes 2 de septiembre, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Español. Narrador, poeta y realizador de videos, Ernesto González (La Habana, 1967) se graduó en Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de La Habana. Anteriormente había publicado Los relatos de Maurice Sparks. Es codirector de la revista Conexos.

¿Cómo describirías El transeúnte considerable y otros relatos

Ochenta y dos microficciones sobre los temas de siempre: el amor, el desamor, el sexo, la angustia, la ciudad (Miami, en este caso), el hombre y su circunstancia, el humor, la culpa, el lenguaje, la depresión, la literatura, el absurdo cotidiano. Es una mirada un poco desequilibrada al mundo de por sí trastornado en que vivimos.

¿Qué conexiones existen entre este y tu libro inicial? ¿Cuánto hay de ruptura y de continuidad?

Entre mi primer libro, Los relatos de Maurice Sparks (Editorial Silueta, 2011), y este segundo hay varias conexiones en cuanto a temas y a estilo. Predominan en ellos la brevedad, la economía de lenguaje, los finales sorprendentes, el humor, las oraciones cortas, las mismas obsesiones y ansiedades. Sin embargo, a mi modo de ver, el segundo libro es más sólido desde el punto de vista literario. Lo estuve revisando durante varios años, lo dejé reposar para ver cuáles historias resistían el paso del tiempo. Deseché muchas en el proceso para lograr cierta unidad, para alejarme del libro anterior. El manuscrito inicial tenía aproximadamente doscientas páginas. El libro que presento el viernes en el Centro Cultural Español se ha quedado en unas cien. El trabajo de edición ha sido muy riguroso y aquí tengo que agradecer a mis editores, Eva M. Vergara y Rodolfo Martinez Sotomayor, que han hecho una labor excelente. Creo que los lectores notarán esa diferencia en relación con mi primer libro. Hay una intención clara de “des-Mauricear” mi segundo libro, de buscar un camino nuevo que aún no he podido definir.

El-transeunte-considerable-y-otros-relatos-1
¿Por qué tu gusto por la microficción? ¿Qué te atrae de esta modalidad? ¿Cuál es su mayor reto?

Al parecer la microficción es lo único que puedo escribir. He intentado otras cosas pero no me salen bien, no me complacen. No sé si será cuestión de personalidad. Lo que me atrae de la microficción es que se puede decir muchas cosas en muy poco espacio y dejar que el lector ponga lo demás. De modo que son historias que crecen con la lectura. También la vida es eso, microfriciones que se suceden una tras otra hasta que llega la muerte, que es una microficción eterna. En los relatos breves cada palabra pesa, así que hay que escogerlas con extremo cuidado. He ahí su mayor reto.

El humor, con distintos matices, parece ser una constante en tu escritura. ¿Es algo que te propones o es inherente a tu naturaleza de creador?

El mundo es tan irracional e incoherente que la única manera de sobrevivir es a través del humor, por lo menos para mí. No creo que me lo proponga, es decir, no me considero un escritor humorístico, más bien me burlo (sobre todo de mí mismo), me divierto, viro las cosas al revés, como un transeúnte extraterrestre que no entiende nada de lo que sucede a su alrededor.

¿Por qué y para qué escribes?

Escribo porque el psiquiatra sale más caro.

Viernes 2 de septiembre, 7:30 p.m.
Centro Cultural Español de Miami
1490 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132

2 pensamientos en “Entrevista con Ernesto G. sobre su nuevo libro “El transeúnte considerable y otros relatos”

  1. Este Sr. Maurice Sparks es sencillo y genial, no sólo cuando escribe, empiezo a conocer su obra, también cuando concede una entrevista, su última respuesta lo abarca todo y reafirma lo que de él pienso, el psiquiatra sale más caro, me encantó

  2. Esta entrevista le hace honor a la literatura de Ernesto: concisa pero enjundiosa. La última respuesta es todo un microcuento: “Escribo porque el psiquiatra sale más caro”. Genial. Le auguro mucho éxito a este nuevo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *