Coral Way K-8 Center: un modelo de educación bilingüe

Por Eduardo Carballo

La escuela Coral Way K-8 celebra su 50 aniversario como la primera escuela pública de enseñanza bilingüe en los Estados Unidos. La historia de este centro educativo se remonta al año 1936, cuando se construyó el edificio original con el diseño del notable arquitecto August Geiger. Geiger se inspiró en el estilo mediterráneo por razones estéticas y prácticas, donde los salones de clase abren sus puertas a un pórtico abierto en el cual los arcos romanos enmarcan un patio central sombreado por robles centenarios.

En los años 1960, cuando olas de refugiados cubanos comenzaron a arribar a Miami, especialmente la gran cantidad de niños que llegaban auspiciados por el programa “Pedro Pan”, las autoridades escolares confrontaron la gran problemática de cómo educar eficazmente a estos estudiantes. Cada día se hacía más imperiosa la necesidad de una educación bilingüe en nuestro condado.

En 1963 la Junta Escolar de Miami-Dade convirtió a Coral Way en la primera escuela pública bilingüe de la nación. La escuela era idónea para este cometido, entre otras razones por su cercanía a la Pequeña Habana, donde radicaban en ese momento la mayoría de los cubanos recién llegados. La meta era educar a todo el estudiantado (tanto a los cubanos recién llegados como a los angloparlantes) en la lengua, cultura y valores de los Estados Unidos y también de Hispanoamérica.

Coral Way ha sido pionera en el campo de la educación bilingüe en los Estados Unidos desde 1963. Muchas otras escuelas en Miami-Dade, en el estado de la Florida y en otros estados han seguido el ejemplo y la guía de Coral Way y han establecido programas idénticos o similares a través de los años. La escuela siempre ha abierto sus puertas a múltiples visitantes escolares nacionales y del extranjero que han venido a aprender de sus logros en el campo de la educación bilingüe.

Siempre desempeñando su papel de pionera en el campo de la educación bilingüe, Coral Way comenzó el primer programa bilingüe para niños superdotados (gifted) en los Estados Unidos en el año 1995. Otro gran logro fue cuando en el año 2005 la escuela Coral Way se convirtió en el primer centro bilingüe desde kindergarten hasta octavo grado (K-8) en los Estados Unidos, y en el año 2007 comenzó el Programa Avanzado de Español (Advanced Placement) para estudiantes de octavo grado, que otorga acreditación universitaria. Es también de notar que la escuela mantiene el grado de “A” desde el año 2007, según el Programa de Reconocimiento del Estado de la Florida. Y un componente esencial del currículum bilingüe de la escuela es el Programa de Estudios Internacionales, donde los estudiantes matriculados reciben la doble acreditación del distrito escolar de Miami-Dade y también del Ministerio de Educación y Ciencias de España.

Cincuenta años más tarde, Coral Way continúa su papel de pionera y modelo para otras escuelas y programas bilingües en todo el mundo. Hoy más que nunca, debido a la globalización, se impone la necesidad a nivel nacional e internacional de aprender un segundo idioma. No olvidemos que la educación bilingüe en nuestro país no solo es para los hispanohablantes que necesitan aprender inglés para integrarse mejor al país que los acoge, sino que también ofrece un beneficio enorme para los angloparlantes. Muchas veces solamente vemos la necesidad de integrar a los recién llegados lo más pronto posible a la lengua y cultura de los Estados Unidos y olvidamos el mérito de educar a todos los estudiantes en una segunda lengua que los prepare hoy para el mundo de un mañana bien cercano.

Tomado de El Nuevo Herald.

2 pensamientos en “Coral Way K-8 Center: un modelo de educación bilingüe

  1. estoy muy intrigada cual es o cuales son estos metodos.,ya que como profesora de english.,se lo dificil que se le haces a los alumnos aprender el idioma extranjero en especial ingles.. y obviamente me gustaria estar mas y mucho mejor preparada en mi area de trabajo.,y poder enseñarles a mis alumnos una forma agradable de aprender y disfrutar aprendiendo ingles

  2. Una extraordinaria escuela donde estudió mi hijo, que hoy está en la universidad, y un gran profesor el señor Carballo. Es difícil encontrar a un papá o una mamá que no esté feliz de tener a su hijo en Coral Way K8 por la calidad de sus programas y de sus maestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *