Páginas del diario secreto de Cuatrogatos

FIESTA DE LA LECTURA 2013 Fundacion Cuatrogatos

Domingo 6 de octubre

Mañana comienza, por fin, la Fiesta de la Lectura de la Fundación Cuatrogatos. Después de muchas semanas de planes e intensos preparativos, tendremos varios días llenos de actividades, que hemos concebido como una celebración de la literatura y la lectura en español, un idioma que de año en año cobra más fuerza e importancia en Estados Unidos y en todo el planeta. Algo importante: nuestro evento no está dirigido solo a la comunidad hispanohablante de Miami, sino a todas aquellas personas –¡muchísimas en esta ciudad!– que estudian, hablan y leen el español como segunda lengua.

Fiesta de la lectura Fundacion Cuatrogatos

Atrás quedó el reto de rellenar interminables formularios para obtener la subvención financiera parcial que nos concedió el Miami-Dade County Department of Cultural Affairs y las visitas a escuelas públicas, en compañía de nuestro asesor académico Eduardo Carballo, para coordinar talleres y encuentros de escritores con los estudiantes. Atrás quedaron, también, las horas de trabajo con nuestro estupendo diseñador Oscar Fernández Chuyn y las batallas con la imprenta para lograr que los colores del cartel, el programa de mano y las tarjetas literarias se parecieran lo más posible a los originales. A dormir, gatos, que mañana hay que madrugar.

Lunes 7 de octubre

Un poco antes de las 8 de la mañana, llegamos a la International Preparatory Studies Academy (ISPA), la escuela donde comienzan nuestras actividades. Para empezar, Sergio Andricaín imparte un taller de escritura creativa a 20 estudiantes de décimosegundo grado. Son jóvenes que dentro de poco iniciarán sus estudios universitarios y los textos que redactan a partir del ejercicio que se les propone son de primera calidad. ¡Muy estimulante!

Fiesta de la lectura 2013 Fundacion Cuatrogatos MiamiA continuación, Antonio Orlando Rodríguez conversa en un enorme salón con más de 70 alumnos de noveno grado que previamente leyeron los cuentos de su libro Disfruta tu libertad y otras corazonadas. Tras “romper el hielo”, se desata el intercambio de preguntas y respuestas y, cuando venimos a darnos cuenta, ha transcurrido el tiempo previsto. Muchas gracias a los profesores Mauro Courel y José María Álvarez por su valioso apoyo, así como también a Caridad Iglesias, lead teacher, y Alejandro Pérez, director de la institución. La Fiesta de la Lectura está en marcha…

Fiesta de la lectura 2013 Fundaciion Cuatrogatos

Martes 8 de octubre

Estamos en el auditorio de la Coral Way K-8, escuela bilingüe emblemática de Miami, sentados junto a la escritora Iliana Prieto y unos 200 niños. En el escenario un grupo de estudiantes, dirigidos por el profesor Gabriel Baldi, representa una versión de Juicio a tres brujas, el más reciente libro publicado por Iliana. Concluye la simpática puesta teatral del juicio a que son sometidas las brujas Ursulina, Rosalina y Marcelina y, después de los aplausos para los actores, la autora del cuento es invitada a subir al escenario.

960179_241426922680516_2048423742_n

A partir de ese momento, Iliana es “acribillada” a preguntas. Las hay de todo tipo. Desde qué la inspiró a crear su historia y cuánto tiempo se demoró en escribir el cuento hasta qué cantidad de dinero gana un escritor por hacer un libro. La curiosidad de los chicos es insaciable. ¡No todos los días se tiene la oportunidad de tener enfrente a un autor literario! ¿Qué sintió Iliana durante este encuentro? Pueden leerlo, contado por ella misma, haciendo clic aquí.

Fiesta de la lectura 2013 Fundacion Cuatrogatos Miami

Un poco más tarde, comienza el taller de escritura creativa Miradas a través del espejo, impartido a estudiantes de octavo grado por la escritora, editora y profesora Daisy Valls. Como punto de partida para estimular la imaginación de los adolescentes, Daisy utiliza el famoso microcuento “El dinosaurio”, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. La experiencia es muy gratificante para todos. Los textos creados se comparten y comentan. Un taller muy bien estructurado, que logra captar la atención de los participantes y saca a la luz su potencial imaginativo. Excelente trabajo, Daisy.

En esta segunda jornada de la Fiesta de la Lectura hemos tenido el apoyo incondicional de las profesoras de español Inés Fajardo y Doris Mesana y de las lead teachers Montserrat Ledo y Cristina Vázquez-Villegas. En la escuela Coral Way K-8 siempre nos sentimos como en casa, así que la despedida, tras terminar las actividades, es solo un “hasta luego”…

Miércoles 9 de octubre

Podría pensarse que el día de hoy es de descanso, pero nada más lejos de la realidad. Hay que dedicarle tiempo a entrevistas en emisoras de radio y canales de televisión y hacer visitas de última hora a las sedes de nuestras siguientes actividades para comprobar que todo esté bien… También hay que darle una mano a Eddy Díaz Souza, director de Artefactus Cultural Project, en la construcción de los títeres de la miniatura teatral “El Gatopato”, basada en un cuento de María Elena Walsh, que se estrenará el sábado 12, durante el cierre de la Fiesta de la Lectura.

Tarjeta coleccion Tris-Tras Fiesta de la lectura 2013 Fundacion Cuatrogatos Miami

Estamos muy contentos con la buena aceptación que ha tenido la colección de tarjetas literarias Tris-Tras, concebida especialmente para la Fiesta de la Lectura. Estas postales reúnen ilustraciones de María Sánchez, Alexis Lago y David Rodríguez –tres pintores e ilustradores radicados en el sur de la Florida– y de la conocida artista gráfica argentina María Wernicke. A partir de esas imágenes, los autores Daína Chaviano, Iliana Prieto, Daisy Valls y Antonio Orlando Rodríguez escribieron breves narraciones y poemas para los lectores infantiles y juveniles. Este juego de postales se distribuye gratuitamente a los asistentes a las actividades de la Fiesta de la Lectura.

Jueves 10 de octubre

Una jornada agotadora, sobre todo para Sergio Andricaín. Para iniciar el día, conversa sobre sus libros Cuando sea grande y Adivínalo si puedes, este último escrito junto a Antonio Orlando Rodríguez, con alrededor de 60 niños de tercer grado que estudian en la escuela Ada Merritt K-8. Los chicos le formulan todo tipo de preguntas a Sergio y lo ayudan a leer en alta voz sus creaciones. Este grupo de estudiantes es una prueba fehaciente del carácter multiétnico y multicultural de la ciudad de Miami. Lo asombroso es que —tanto los niños de origen hispano como los nacidos en otros países o en hogares estadounidenses de inmigrantes de distintas geografías– hablan el español con una fluidez y una corrección admirables. Nuestra felicitación para sus profesores Liliana Troya-Lobaina y Oscar González-Vergara, quienes realizan una meritoria labor. Y también para la entusiasta lead teacher Jackeline Sánchez-Jiménez, una magnífica anfitriona.

Fiesta de la lectura 2013 Fundacion Cuatrogatos Miami

A las 6:30 de la tarde estamos en el edificio de la biblioteca Otto G. Richter de la Universidad de Miami. Al pabellón que ocupa la Cuban Heritage Collection comienza a llegar el público. Es la inauguración oficial de la muestra Dibujar el cuento: Ilustradores cubanos de libros para niños, resultado de la colaboración de la Fundación Cuatrogatos y la Cuban Heritage Collection. En las vitrinas pueden admirarse obras originales de quince importantes creadores: Eduardo Muñoz Bachs, Reinaldo Alfonso, Constante “Rapi” Diego, Roberto Fabelo, Enrique Martínez, José Luis Posada, Pedro Pablo Oliva, Alexis Lago, David Rodríguez, Rita Gutiérrez Varela, Luis Castro, Ricardo Reymena, Manuel Tomás González, Vicente Rodríguez Bonachea y Rosa Salgado, quien nos honró con su presencia.

Después de admirar los trabajos y de conversar un rato, los asistentes pasan al salón principal, donde María Estorino, directora de la Cuban Heritage Collection, y Meiyolet Méndez, bibliotecaria a cargo de la exposición, dan la bienvenida y presentan a Sergio, quien, apoyándose en una selección de imágenes proyectadas en una gran pantalla, imparte la conferencia Un tesoro de las artes plásticas cubanas: la ilustración de libros para niños. “La atmósfera de encantamiento era tan evidente que, después de los aplausos y ya con las luces encendidas, el público permaneció en sus asientos como si esperaran que el recuento siguiera. Tardaron unos minutos en aceptar que el ‘viaje’ había terminado”, escribió Daína Chaviano acerca de esta charla en su blog.

Fiesta de la lectura 2013 Fundacion Cuatrogatos Miami

Trabajar con la Cuban Heritage Collection es siempre un placer y una garantía de calidad. Como expresó Andricaín al finalizar su charla: “Si en este momento el genio de la lámpara de Aladino me concediera tres deseos, uno de ellos sería tener la oportunidad de que la Fundación Cuatrogatos y la Colección Herencia Cubana trabajen juntas, en el futuro, en otro proyecto. En cuanto a los otros dos deseos… se quedarán con las ganas de saberlos”. Gracias a María Estorino y a Meiyolet Méndez por su profesionalismo y su calidad humana.

Viernes 11 de octubre

Sin duda alguna, este día nos regaló uno de los momentos verdaderamente mágicos de nuestra Fiesta de la Lectura. En Miami –y casi en cualquier ciudad del mundo– una sala con capacidad para 60 personas, como el BlackBox 2 del Koubek Center del Miami Dade College, es un espacio idóneo para una lectura de poesía. Por eso quedamos en shock cuando, poco después de dar inicio el recital La noche de los poetas-elfos a las 8:00 pm, tuvimos que interrumpir la lectura de los autores Chely Lima y Carlos Pintado y solicitarles que hicieran una pausa para acomodar más sillas en los pasillos e incluso en el escenario. Pero aun así, quedó mucho público de pie y fuera de la sala.

Fiesta de la lñectura 2013 Miami Fundacion Cuatrogatos

Calculamos que estuvimos allí unas 120 personas que disfrutamos con fruición cada uno de los versos que leyeron Lima y Pintado, en su mayoría pertenecientes a su producción más reciente y todavía inédita. De nada valió que Chely solicitara al público que reservara los aplausos para el final; cada nuevo poema hizo aplaudir al entusiasta auditorio. Una noche de poesía con mayúsculas, con dos escritores de altos quilates. Una experiencia que el público supo valorar y agradecer, pues, como expresó Antonio Orlando Rodríguez en sus palabras de presentación: “No todos los días uno tiene la suerte de encontrarse con un poeta-elfo y, muchísimo menos, de que este acepte leer sus versos en público. Si escuchar a un poeta-elfo es algo excepcional, imagínense el privilegio tremendo que representa ser testigos de un recital de dos de ellos”.

Los asistentes a “La noche de los poetas-elfos” recibieron una postal impresa especialmente para el recital, en la que se reprodujeron la obra Palabra esférica, creada por el artista plástico Alexis Lago, y los poemas “Elfos que caminan en la noche del bosque”, de Chely Lima, y “Belleza del elfo”, de Carlos Pintado, escritos a solicitud de los organizadores de la Fiesta de la Lectura.

Esta actividad formó parte, además, del programa Rumbo al 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Miami. Agradecemos a Alina Interián, directora ejecutiva de Miami-Dade College’s Cultural Affairs, su confianza y apoyo, y también a Arturo Morell, coordinador del Koubek Center, y a Mariela Gal, del Programa Iberoamericano de Autores de la Feria Internacional del Libro de Miami.

Sábado 12 de octubre

De regreso al Koubek Center, pero esta vez a las 3:00 p.m. Es el cierre de la Fiesta de la Lectura y hemos invitado, a través de los medios informativos, a niños, jóvenes, padres, abuelos y tíos. Pero siempre uno se pregunta cuántas personas acudirán al evento. Para nuestra satisfacción, la respuesta fue ¡muchas! Numerosas familias que la pasaron de maravillas, primero escuchando la lectura de cuentos y, después, presenciando el estreno de “El Gatopato”, espectáculo coproducido por Artefactus Cultural Project y la Fundación Cuatrogatos.

Fiesta de la lectura 2013 Fundacion Cuatrogatos Cortesia Leandro Peraza

Chicos y grandes disfrutaron con las aventuras de un singular personaje, mitad gato y mitad pato, en busca de su identidad personal y de su espacio en el mundo. Basado en el cuento “El Gatopato y la Princesa Monilda”, el unipersonal fue interpretado por Alain Casalla y dirigido por Eddy Díaz Souza. Estamos seguros de que a María Elena Walsh, la autora del cuento, le hubiera encantado ver una Princesa Monilda de piel negra y con trenzas pelirrojas, unos patos-maracas y unos gatos-panderetas. Díaz Souza le dio un toque caribeño al texto de la gran escritora argentina, y su pequeño espectáculo estuvo lleno de color y ritmo.

Fiesta de la lectura Fundacion Cuatrogatos 2013 Miami

A continuación, los asistentes fueron invitados a organizarse en grupos para imaginar y dibujar sus propios animales fantásticos. Con crayolas, lápices de colores y grandes pliegos de papel de estraza, se dieron a la tarea de dar vida a criaturas tan sorprendentes como el Gato Geométrico y la Sirena-Mono, entre otros muchos. El taller “Carnaval de los animales fantásticos” concluyó con una exhibición, en las paredes de los pasillos del Koubek Center, de los dibujos. Cada equipo de niños explicó las características de su animal y respondió las preguntas de los demás participantes: ¿qué come?, ¿dónde habita?, ¿cuántos años vive?, ¿es malo o bueno?, ¿duerme por el día o por la noche?, e infinidad de interrogantes más…

Fiesta de la lectura 2013 Fundacion Cuatrogatos Miami

El cierre de la Fiesta de la Lectura fue, como la Fundación Cuatrogatos había soñado, una celebración de la fantasía y una muestra del poder de la palabra para crear mundos imaginarios e invitar a chicos y grandes a habitar en ellos. Nos encantó ver cómo padres, abuelos y tíos dibujaban y soñaban, de tú a tú, con los más pequeños de la familia, explorando nuevos espacios de interacción cultural y de comunicación afectiva.

Domingo 13 de octubre

Agotados…, pero contentísimos. Los integrantes de la Fundación Cuatrogatos intercambiamos muchas llamadas telefónicas para compartir nuestra satisfacción con los resultados de la Fiesta de la Lectura y revivir momentos y anécdotas. Un extraordinario esfuerzo que, a manera de antesala de ese gran acontecimiento que es la Feria Internacional del Libro de Miami, contribuyó a avivar el interés por los libros y la lectura.

Antes de concluir, queremos reconocer el apoyo recibido de nuestros aliados en la Fiesta de la Lectura: Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, The Center for Literature and Theatre @ Miami Dade College, Miami Book Fair International, Koubek Center, Cuban Heritage Collection University of Miami, Artefactus Cultural Project, Fundarte, Jordan-Marcos The Agency y 3MINDWARE.

Y también deseamos agradecer a los comunicadores y medios que divulgaron este evento: Arturo Arias-Polo y Elena Martí, de El Nuevo Herald; Camila Mendoza, de Diario Las Américas; Emilio López, de la Agencia EFE; Ethel Palací, de D’Latinos; Mercedes Soler, de CNN en Español; Enrique Córdoba, de Radio Caracol; Ninoska Pérez Castellón, de Univisión Radio; Ana Vidal y Eddy Calderón, de La Poderosa; Yvette Leyva y Wilfredo Cancio, de Café Fuerte; América TV; Diario de Cuba

En la lista de quienes aportaron su “granito de arena” a la concepción, difusión y organización de la Fiesta de la Lectura no pueden faltar los nombres de Daína Chaviano, Eduardo Carballo, Mariori de Marcos, Jorge Luis González, Oscar Fernández-Chuyn, Eddy Díaz Douza, Carlos Arteaga, Daniel Zavala, Pedro Balmaseda, Jorge Noa, Leandro Peraza, Yvonne López Arenal, Ever Chávez, Carlos Miguel Caballero y, por supuesto, nuestra colaboradora especial Silvia Andricaín, quien estuvo presente y nos ayudó en todas las actividades. Disculpen si omitimos, involuntariamente, algún nombre.

Gracias a todos por ayudarnos a recordar que “No hay fiesta comparable a la lectura de un buen libro. Leer es La Gran Fiesta”. Ya empezamos a soñar y a planear la Fiesta de la Lectura del 2014…

7 pensamientos en “Páginas del diario secreto de Cuatrogatos

  1. Y luego dicen que no hay cultura, que no hay literatura en Miami. Es magnífico saber que, además, la literatura infantil puede expresarse en español, sin ser únicamente soporte para exaltaciones identitarias: ni carnaval, ni fiesta juanina, ni mitos y leyendas (contra los que nada tengo, pero que no son lo único, ni lo más próximo y urgente para los chicos de origen hispano en Estados Unidos). Felicitaciones, y que crezca. Y ojalá que un día pueda yo acompañarlos en este emprendimiento.

  2. espero el año proximo poder participar de ese hermoso encuentro .
    se ve todo impecablemente organizado y a los chicos disfrtutando.
    felicitacio Sergio & company

  3. Me habría encantado estar en ese recital de poseía para niños, y apreciar a los poetas elfos que habitan en las flores. Los poetas elfos tienen luz propia, algunos viven en la noche, otros en el día y también en la media luz.
    Felicito a los poetas y a los organizadores de tan maravilloso evento, como es escuchar la transparente poesía para niños. Alicia Morel

  4. Tuve la gran suerte de que una amiga me invitara al recital de poesía de los Poetas-Elfos y me insistiera porque no me apatecia mucho ir con ella pues la verdad es que no me gusta mucho ese tipo de actos porque a veces pienso que los poetas son los peores lectores de poesia. Pero esta vez me quede maravillada y me emocione mucho con todos los poemas que leyeron Carlos y Chely. Sigan trabajando para los mas chiquitos pero no se olviden de nosotros los grandes que necesitamos noches especiales como la que nos regalaron estos Elfos poetas. Gracias.

  5. Para mí ha sido un honor haber participado activamente en la Fiesta de la lectura. Eventos como este son necesarios para poder influir en la elevación de los niveles de lectura (y también de escritura) entre los estudiantes bilingües y los niños en general. Muy importante ha sido la integración de varias manifestaciones de la creación literaria, como son el cuento , la poesía, el teatro, actividades donde no solamente los niños y jóvenes aprendieron, sino que tuvieron una experiencia creadora. Hay que destacar dos eventos destinados al público adulto: la lectura de los poemas de Chely Lima y Carlos Pintado y la conferencia de Sergio Andricaín “Dibujar el cuento”, sobre los ilustradores cubanos de libros infantiles.
    Nada, que ya me apunté para el próximo año. Mil gracias, Cuatrogatos.

    • Gracias a ti, querida Daisy, por poner tu experiencia y tu talento al servicio de este y otros proyectos de la Fundación Cuatrogatos. Y muy especialmente por escribir, tomando como partida una ilustración de David Rodríguez, la hermosa prosa poética “Unicornio Balancín” para nuestra colección de tarjetas literarias Tris-Tras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *