Mabel Roch y Juan David Ferrer dicen a María Elena Walsh en el recital literario “En mis tiempos había tiempo” hoy viernes 15 de octubre en Miami

Mabel Roch y Juan David Ferrer, dos de las más prestigiosas figuras de la escena teatral de Miami, vuelven a colaborar con la Fundación Cuatrogatos, esta vez en el recital literario En mis tiempos había tiempo: Tributo a María Elena Walsh, que se presentará en la sala Artefactus hoy viernes 15 de octubre, a las 8:30 p.m., como una de las principales actividades de nuestra Fiesta de la Lectura 2021.

Anteriormente, Roch y Ferrer habían colaborado con nuestra organización en otras dos performances dedicadas a relevantes creadores de la letras iberoamericanas: El sueño de las distancias. García Lorca: otra vez y siempre, en 2019, y La eternidad por fin comienza un lunes: Homenaje a Eliseo Diego, en 2020.

Cuatrogatos charló con estos dos artistas cubanoamericanos, de larga y reconocida trayectoria artística en las tablas, la televisión y el cine, sobre la experiencia de compartir con el público textos de la gran María Elena Walsh. Y la primera pregunta que surgió, después de presenciar el ensayo final del recital, fue: ¿cuál es el principal reto de decir a esta escritora argentina?

“Respetar, en el decir, la sencillez de la construcción sin traicionar la grandeza de su aliento poético no es tarea fácil. Ese es el mayor reto que impone decir a María Elena Walsh”, responde de inmediato Juan David Ferrer. “Es un reto, claro, pero también un privilegio que agradezco. En ella no hay pretensión alguna. El mundo hace preguntas, la naturaleza hace preguntas; la respuesta resulta poesía porque está respondiendo un ser esencial e inevitablemente poético”.

Juan David Ferrer.

Aunque María Elena Walsh es ampliamente conocida por varias generaciones de latinoamericanos que viven en la ciudad de Miami, sobre todo por sus canciones y libros para niños, esta presentación pondrá el énfasis en su obra lírica y narrativa dedicada a los lectores adultos.

“Yo estaba familiarizada con su obra infantil, pero esta experiencia me ha brindado la oportunidad de entrar en otro mundo”, asegura Mabel Roch.  “Y es un mundo encantado, lleno de amores, alegrías, tristezas y verdades”

Para Ferrer, uno de los textos más difíciles que se incluirán en el recital es “La pena de muerte”, publicado por primera vez en el periódico argentino Clarín hace tres décadas, en el año 1991: “La estructura es simple, cruda, sin adorno alguno; es como crónica periodística, el poema todo está escrito entre líneas. Tienes que respetar la sobriedad de la estructura, sí, pero tiene que aflorar la emoción. El final es crudo, directo, como una bofetada”. Otro poema de Walsh que, según él, “lo tiene en jaque” es “Otoño de la vida”: “Es de una belleza y una profundidad que te obligan a aproximarte a él desde el corazón, solo desde el corazón”.

Mabel Roch.

Mabel Roch escoge adjetivos precisos para referirse a esta zona de la obra literaria de la autora argentina. “Este universo sensible, trágico, amoroso, sincero y lapidario de María Elena Walsh me tiene cautivada, y Juan David Ferrer y yo lo estamos develando”, comenta, y añade: “Cada uno de los textos que diremos en esta presentación será un reto, pero con ‘Juanda’ todo fluye. Respeto mucho su sabiduría y su talento: nos conocemos bien y cuando estás en escena con él, creces”.

¿Qué encontrarán quienes asistan a esta performance literaria? ¿Qué desean ustedes que quede en esas personas cuando abandonen la sala Artefactus una vez terminada la función?

“Me gustaría que el público que nos acompañe en la sala Artefactus salga del teatro con la certeza de que a la Poesía no se le llama para que nos adorne o nos salve; a la Poesía no se le invoca; es ella quien hace el llamado a sus elegidos; y ellos responden para elevarnos a los no poetas a su estado de poesía”, dice Juan David Ferrer. “María Elena Walsh es, indiscutiblemente, una elegida de la Poesía. Eso queremos decirles, en este encuentro, a las personas que nos acompañen. Ojalá, Dios mediante, lo consigamos. Lo merece esta mujer que cada día está más viva y que nos es tan necesaria”.

Y acerca de la actualidad de la poesía de esta autora, Mabel Roch concluye: “Su obra no tiene canas, ni se arruga, ni se seca. Su obra no envejece, nace cada vez que la lees”.

El proyecto En mis tiempos había tiempo: Tributo a María Elena Walsh, concebido y producido por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para la Fundación Cuatrogatos, integra literatura, actuación, video y música, y fue seleccionado para formar parte de la programación del Open Arts Fest Miami. Cuenta con la colaboración de Sara Facio y de la Fundación María Elena Walsh, y ha tenido el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y de la organización Artefactus Cultural Project.

Los invitamos a acompañarnos hoy viernes 15 de octubre a las 8:30 p.m., con entrada gratuita, en la sala Artefactus (12302 SW 133rd Ct., Miami, FL 33186).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *