“El Señor Luciérnaga” llega a la novena Fiesta de la Lectura de Miami. Tres preguntas a Leonardo Van Schermbeek y Jefferson Quintana

El Señor Luciérnaga visitará a numerosos niños durante la novena Fiesta de la Lectura de nuestra Fundación Cuatrogatos, evento que comienza el lunes 11 de octubre y que se extenderá hasta el sábado 16. Se trata de una versión teatral escrita por Antonio Orlando Rodríguez de su cuento homónimo publicado recientemente en Colombia por Panamericana Editorial con ilustraciones de Luis San Vicente. Este proyecto cuenta con el apoyo del programa Culture Builds Florida, del estado de Florida, y del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade.

Como en años anteriores, volvemos a enrolarnos en una aventura artística con dos jóvenes y talentosos creadores venezolanos enraizados en Miami: el actor y director Leonardo Van Schermbeek y el diseñador e ilustrador Jefferson Quintana. Del fruto de esa colaboración nacieron los espectáculos Las medias de los flamencos, versión de Eddy Díaz Souza y Antonio Orlando Rodríguez sobre el cuento de Horacio Quiroga (2017, coproducido por Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project); En el País de la Cocina (2018), original de Sergio Andricaín y de Rodríguez; El cangrejo volador (2019), inspirado en el relato de Onelio Jorge Cardoso, y El güije de la charca (2020), adaptación del libro del mismo título, de Andricaín y Rodríguez, publicado en Estados Unidos por la editorial Vista Higher Learning.

Después de presentarse a los niños en instituciones educativas de Miami, la obra El Señor Luciérnaga podrá ser disfrutada el sábado 16 de octubre, a las 3:00 p.m., en la sala Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186), como una de las producciones invitadas al Open Arts Fest Miami. La entrada a esta función para el público general será gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

Cuatrogatos conversó son Leonardo y Jefferson sobre esta nueva experiencia teatral:

Leonardo Van Schermbeek (a la izquierda) y Jefferson Quintana.

¿Qué les atrajo de El Señor Luciérnaga? ¿Cuál dirían ustedes que es el tema de la obra?

Leonardo y Jefferson: Lo maravilloso de El Señor Luciérnaga es que no toca uno sino varios temas. Por supuesto, el principal sería el amor. La posibilidad de encontrarse en el otro a través del afecto. Pero también es una historia que nos hace reflexionar sobre el caos ambiental que estamos viviendo y cómo esto repercute directamente en la vegetación y vida animal de nuestro planeta. Son cada vez más las especies que están en peligro porque no sabemos cómo cuidar y proteger los espacios naturales que habitan. Otro eje central es la migración, el hecho de tener que desplazarse porque el lugar de origen se vuelve riesgoso o ya no nos permite crecer más. Son temas actuales vistos bajo la lupa del amor.

¿Es difícil concebir un espectáculo para llevar a “espacios flexibles”, que lo mismo podrá ser escenificado en una escuela, en una biblioteca, en un jardín o en el escenario de una sala de teatro? ¿Cuál es el secreto para salir airoso de ese reto?

Leonardo: Como intérprete, he estado acostumbrado desde muy pequeño a presentarme en espacios no convencionales. Una calle, una plaza, una montaña o el patio de un colegio. Y encuentro fascinante la posibilidad que esto me permite. Es un reto, por supuesto, mantener la energía concentrada y la voz proyectada, pero para hacer teatro solo se necesita un actor y una audiencia.

Este es el quinto espectáculo para niños que ustedes estrenan en el marco del evento anual Fiesta de la Lectura. ¿Qué pueden comentarnos sobre esta ya extensa colaboración?

Jefferson: Para nosotros, como equipo creativo, es un lujo poder seguir colaborando con la Fundación Cuatrogatos en la creación de espectáculos teatrales para las familias hispanas de Miami. Nos emociona contar historias, ya sea desde un escenario, con un títere, con un póster.

Leonardo: Hemos contado historias de flamencos, de cangrejos voladores, de objetos de cocina que cobran vida, de duendes traviesos que viven a orillas de un río… Y de cada historia que hemos contado juntos no tenemos sino hermosos y gratificantes recuerdos. Y siempre con la responsabilidad de crear experiencias teatrales de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *