Autores invitados al 6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura de la Feria del Libro de Miami y la Fundación Cuatrogatos

Desde que en el año 2014 la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami unieron sus esfuerzos para presentar un Seminario de Literatura Infantil y Lectura en el marco de la programación en español de este gran evento cultural, son muchos los autores, ilustradores, editores y estudiosos de los libros para niños y jóvenes que nos han acompañado en él.

En las cinco ediciones anteriores, hemos tenido charlas y paneles a cargo de Luis María Pescetti, Ana María Shua y Perla Suez (Argentina); María José Ferrada y José Ignacio Valenzuela (Chile); Irene Vasco y Yolanda Reyes (Colombia); Sergio Andricaín, Eddy Díaz Souza, Chely Lima, Annie Plasencia, Iliana Prieto, Cristina Rebull, Antonio Orlando Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez y Daisy Valls (Cuba-Estados Unidos); Jorge Galán (El Salvador); Yolanda Arrieta, Miren Agur Meabe, Elia Barceló, Pedro C. Cerrillo, José Fragoso, Fernando García, Joxemari Iturralde, Eva Jiménez, Paloma Jover, Juan Kruz Igerabide, Mariasun Landa, Luis Leante, Gustavo Martín Garzo, Paloma Muiña, Alejandro Palomas, César Sánchez Ortiz, Care Santos y Luis Zendrera (España); David Unger (Guatemala); María Baranda, Ramón Iván Suárez Caamal y Verónica Uribe (México); Afonso Cruz (Portugal) y Arianna Arteaga Quintero, Menena Cottin, Fanuel Hanán Díaz, Pablo Larraguibel y Jefferson Quintana (Venezuela).

Este año 2019, el Seminario de Literatura Infantil y Lectura se realizará el sábado 23 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro de Miami.

Creadores invitados al 6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura

Menena Cottin (Venezuela)
Escritora e ilustradora. Estudió diseño gráfico en Caracas, en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann. Después de tomar cursos de escritura e ilustración de libros infantiles en Parsons School of Design y de animación tradicional en el Pratt Institute, en Nueva York, comenzó a crear libros para niños. Su trabajo en el campo de los libros conceptuales —obras que comparten con los lectores conceptos básicos universales— hace de Cottin una creadora muy singular. Es autora del texto de El libro negro de los colores, obra traducida a veinte idiomas y ganadora del Premio New Horizons de la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2007. Como autora e ilustradora ha publicado, entre otros libros, Al revés, Emociones de una línea, Doble doble, Yo (ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2014) y De otro color. Con su hijo Alfredo Cottin creó la editorial And Then Story Designers, dedicada a la producción de libros digitales.

Fanuel Hanán Díaz (Venezuela)
Escritor, editor, investigador y autor de libros para niños. Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello y una maestría en Televisión. Coordinó el departamento de selección de libros para niños y jóvenes del Banco del Libro y dirigió la revista Parapara. Ha dictado conferencias en países latinoamericanos y europeos. Ha sido jurado de la Bienal de Bratislava, del premio Hans Christian Andersen y del Bolonia Ragazzi. Actualmente trabaja con el Grupo Editorial Norma en Colombia y coordina la edición de la revista Barataria. Entre sus libros se destacan: Panorama breve de la literatura infantil en Venezuela, Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?, Cartas a Leandro, Semillas de México, Papageno y la flauta mágica y ¡No, tú no!

Ánjel Lertxundi (España)
Escritor, periodista, guionista de cine y televisión español. Entre sus obras publicadas para el público adulto se encuentran Un final para Nora, Los días de la cera, El huésped de la noche, La felicidad perfecta, Línea de fuga y Este mundo de hielo. Premio Nacional de Ensayo 2010 por Eskarmentuaren paperak, traducida al español en 2010 con el título Vidas y otras dudas. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Euskadi de Literatura en euskera, y asimismo ha obtenido en dos ocasiones —en 1983 y 1992— el Premio de la Crítica. Es autor también del libro de relatos para niños La máquina de la felicidad y la novela juvenil Cuaderno de tierra firme. Lertxundi participa en el seminario con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.

Roxana Méndez (El Salvador)
Poeta, narradora y traductora salvadoreña. Tiene un máster en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. En 2019 obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos de Miami con su libro de poemas para niños Máquinas voladoras. Ha recibido también el Premio Alhambra de Poesía Americana en España y el premio Gran Maestre de Poesía en El Salvador. Entre sus poemarios para adultos se destacan El cielo en la ventana, Mnemosine y Memoria. Para los lectores infantiles ha publicado también El libro secreto y Clara y Clarissa. Deseamos agradecer al señor Francisco Alwood su apoyo para tener a esta autora en el seminario.

Ramón París (Venezuela)
Ilustrador, diseñador y animador venezolano, radicado en Barcelona desde el año 2003. Estudió Comunicación Social y dirige su estudio de animación 3er Mundo. Ha ilustrado varios libros para niños con Ediciones Ekaré, editorial que auspicia su visita, como Estaba la rana, Un perro en casa (incluido en la selección White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich) y Un abuelo, (incluido en la Lista de Honor de IBBY). Sus ilustraciones para Duermevela fueron exhibidas en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, donde ganó la distinción Favorito de la Audiencia. Su más reciente libro es La caimana, con texto de María Eugenia Manrique.

Mónica Rodríguez (España)
Escritora española de literatura infantil y juvenil. Licenciada en Ciencias Físicas, con un máster en Energía Nuclear. Durante quince años trabajó en un centro de investigación. En 2003 publicó su primer libro infantil: Marta y el hada margarita y seis años más tarde tomó la decisión de dedicarse por entero a la literatura. Ha ganado con sus novelas importantes premios de literatura infantil y juvenil de España, como el Gran Angular por Biografía de un cuerpo; el Anaya por Alma y la isla; el Ala Delta por Diente de león; el Alandar por La partitura, y el Ciudad de Málaga por La bicicleta de Selva. En 2018 se le otorgó el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil por su trayectoria. Sus libros El círculo de robles, Piara y Biografía de un cuerpo fueron ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. Entre sus obras también pueden destacarse Palabras caracola, El viaje de Malka y La tía Clío y la máquina de escribir. Agradecemos el apoyo de la Fundación SM, de España, por hacer posible la presencia de Mónica Rodríguez en este seminario.

Ernesto Rodríguez Abad (España)
Narrador y poeta, especialista en teatro, animación lectura y narración oral. Es profesor de Literatura Española y Comunicación en la Universidad de La Laguna en Tenerife, España. Es creador y director del Festival Internacional de Cuento Los Silos, que se realiza en Tenerife desde el año 1996. Ha publicado numerosas obras literarias, tanto para niños como para adultos, entre ellas Escritos en la corteza, Cuando las palabras no habían nacido, La tinta oscura, Cuentos africanos para dormir el miedo, Sombra de cristal, El príncipe durmiente, El rey que bordaba estrellas, Madreselva, Hicham, mar sin memoria y La tinta oscura y otros relatos de terror. Agradecemos a Canarias Crea su apoyo para tener a este destacado creador y promotor cultural en nuestro Seminario.

Legna Rodríguez Iglesias (Cuba)
Narradora, poeta, dramaturga y autora de libros para niños cubana, residente en Miami. Autora de numerosos libros de poesía y narrativa para adultos. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011 y fue ganadora del Premio Casa de Las Américas 2016, en la categoría de teatro. En el año 2016 ganó también el Premio Paz, otorgado por la National Poetry Series y la Feria del Libro de Miami, con el libro Miami Century Fox. Su novela Mi novia preferida fue un bulldog francés ha sido publicada por Alfaguara en España. Este año ganó el Premio Centrifugados de Poesía Joven con el libro Mi pareja calva y yo vamos a tener un hijo. Para niños y jóvenes ha publicado los libros Los mágicos, La mandarina mecánica, El arroz de la locura y Todo sobre papá.

John Fitzgerald Torres (Colombia)
Narrador y poeta. Estudió Agronomía en la Universidad Nacional de Colombia y Literatura y lingüística en la Universidad Distrital. Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Ha publicado para adultos libros como Cuentos patrios, Palabras de más y Orsai. Dentro de la narrativa para niños y jóvenes ha dado a conocer obras como ¡Por favor, no leas este libro! (Premio El Barco de Vapor de Colombia), El Club de los Somnolientos, El robo real que nunca fue, ¡Qué problema con mi nombre! y El vértigo de los pájaros. El pasado mes de octubre obtuvo el premio latinoamericano Norma-OEI con la novela para niños Lo que una vez hicieron los alienígenas. La participación de John Fitzgerald Torres en la Feria del Libro de Miami es auspiciada por el Grupo Editorial Norma.

David Unger (Guatemala)
Novelista y traductor nacido en Guatemala. Emigró a Estados Unidos con su familia en el año 1955. Se graduó en la Universidad de Massachusetts-Amhersy y obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia. Ha publicado las novelas para adultos Vivir en el maldito trópico, El manipulador, El precio de la fuga, Para mí, eres divina y Ni chicha ni limonada. Para los lectores infantiles ha dado a conocer los libros Mi casita (CIDCLI). En el año 2014 le fue conferido en Guatemala el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias por el conjunto de su obra. Agradecemos a Green Seeds Publishing y Cinco Books su apoyo para la partición de Unger en nuestro seminario.

Socorro Venegas (México)
Narradora y editora mexicana. Fue escritora residente en el Writers Room de Nueva York, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Mexicano de Escritores. Entre sus libros están las novelas La noche será negra y blanca (Premio Nacional de Novela Ópera Prima Carlos Fuentes y mención especial en el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria del Libro de Guadalajara) y Vestido de novia; los libros de cuentos Todas las islas (Premio Nacional de Cuento Benemérito de América), La muerte más blanca y La risa de las azucenas. Sus relatos se han traducido al inglés y al francés, y han sido recogidos en varias antologías. Fue directora de las colecciones para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica y actualmente tiene a su cargo la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Juan Villoro (México)
Dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista y periodista. Ha sido profesor en la UNAM, en México, y profesor visitante en las universidades de Yale y Princeton, en Estados Unidos, y Pompeu Fabra, en España. De 1995 a 1998 dirigió La Jornada Semanal, suplemento del periódico La Jornada. Entre otros reconocimientos, ha obtenido, por el conjunto de su obra, los premios iberoamericanos José Donoso y Manuel Rojas, ambos otorgados en Chile; en España, el Premio Herralde por su novela El testigo y el Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán por su libro de crónicas sobre fútbol Dios es redondo; en Cuba, el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su trabajo periodístico fue distinguido con los premios Rey de España y Ciudad de Barcelona. La bibliografía de Villoro incluye, además, obras como las novelas El disparo de argón y Llamadas de Amsterdam; las colecciones de cuentos La casa pierde, La alcoba dormida y El Apocalipsis (todo incluido), y ensayos como La utilidad del deseo y Efectos personales. Las obras de Villoro han sido traducidas a una decena de idiomas. Para los niños ha publicado títulos como El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, El té de tornillo del profesor Zíper, Cazadores de croquetas, Autopista sanguijuela, La cancha de los deseos, La gota gorda y El libro salvaje.

El 6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura se realizará en el Wolfson Campus del Miami Dade College, Salón 7106 (Edificio 7, primer piso), 300 NE Second Ave., Dowtown Miami, en el horario de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.  La entrada es gratuita y no se requiere inscripción previa para participar. Pueden consultar el programa del Seminario haciendo clic aquí.

2 pensamientos en “Autores invitados al 6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura de la Feria del Libro de Miami y la Fundación Cuatrogatos

  1. ME GUSTA MUCHO LA POESÍA Y LOS CUENTOS INFANTILES.TENGO ALGUNOS CUENTOS ESCRITOS POR MI. ME GUSTA MUCHO LA LECTURA Y LA POESÍA EN GENERAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *