La autora mexicana María García Esperón en la Fiesta de la Lectura 2017 de Miami

María García Esperón, una de las más destacadas creadoras de la literatura mexicana para niños y jóvenes, participará este año en nuestra Fiesta de la Lectura en Miami. La visita de la autora de obras como El disco del tiempo (Premio El barco de vapor México 2004), Tigres de la otra noche (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005), Querida Alejandría (Premio Latinoamericano Norma-Fundalectura 2007), El anillo de César, Copo de Algodón, El remo de Odiseo y Dido para Eneas (Lista de Honor de IBBY 2016) cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de México en Miami, Cinco Books y Aeroméxico.

El domingo primero de octubre a las 5:30 p.m., García Esperón presentará su novela Copo de Algodón (Ediciones El Naranjo) en Altamira Libros. El lunes 2, participará en el seminario Poesía y tradición oral en la escuela, dirigido a profesores de español de las escuelas públicas del condado Miami-Dade. Y el martes 3 tendrá un encuentro con jóvenes lectores de la MAST Academy, en Key Biscayne, y a las 7:00 p.m. brindará la charla Los clásicos literarios y la Generación Z en la sede del Instituto Cultural de México en Miami.

Con motivo de su visita a Miami para participar en este evento de la Fundación Cuatrogatos, entrevistamos a María García Esperón con el propósito de conocer más sobre su literatura para niños y jóvenes y su pasión por la historia y la poesía.

¿Por qué te atrae la historia antigua como tema de muchos de los libros que has escrito para niños y jóvenes?

Porque uno de los deslumbramientos más intensos que tuve cuando era adolescente, si no el que más, fue el darme cuenta de que mi historia formaba parte de la Historia con mayúsculas. Ahora me doy cuenta de que en esa edad desarrollé lo que podríamos llamar un sentido de la Historia y que comprendí que lo que yo hiciera influiría en mi sociedad, en mi tiempo y que contribuiría a modelar el devenir humano. Es verdad que desde niña fui lectora de biografías de los grandes hombres y mujeres y que eso desarrolló en mí ese sentido.

Amo la historia porque amo el pasado. Ejerce sobre mí una atracción irresistible. En algunos de mis libros hay personajes que tienen la capacidad de estar presentes en determinados momentos del pasado. Yo tengo esa capacidad y la he cultivado a conciencia desde muy joven a través de la imaginación y de la investigación.

Tu charla en Miami para los maestros de español de educación elemental de las escuelas públicas del condado se titula Infancia, libros, universos. ¿Qué puedes adelantarnos sobre esa presentación?

Estoy muy emocionada con este seminario para poder contrastar experiencias con los maestros. Llevaré conmigo unos libros con mi poesía para niños que he hecho con mi hermana Lourdes, que es una entusiasta difusora de la literatura infantil en México. Es el resultado de una larga experiencia que hemos tenido trabajando poesía para niños de educación elemental. En estos libros los niños lectores se convierten en autores y en ilustradores al sumergirse en los poemas y hacerlos suyos mediante la memorización gozosa –y cómo ayudan las rimas– y la expresión oral –presentar los poemas en lo que hemos llamado Galas de Poesía–, y, además, cada libro es único pues deja espacios para que los niños ilustren y también marcos invitantes para que ensayen sus propios poemas, eso sí, con una letra hermosa que haga justicia al poema de su inspiración.

Los libros son Rimas de hadas y El dragón de oro y otros poemas. Estos versos los he creado desde hace siete años en Internet, he grabado videopoemas con ellos y en algunos encuentros con profesores en Colombia me he sorprendido porque me reciben con estos poemas. Hay uno en particular, «El Dragón Princesa», que gusta mucho por aquello de la equidad de género. Toda la serie de dragones de colores la hice a petición de niños de los talleres de poesía que viene impartiendo mi hermana Lourdes en la ciudad de San Miguel de Allende desde hace muchos años.

Como parte de tu programación, vas a dar una charla en el Instituto Cultural de México en Miami con el título de Los clásicos literarios y la Generación Z. El rescate del mundo clásico es un tema que te interesa particularmente. ¿Qué tiene que decirle ese mundo a las personas de hoy?

Mi pasión son los clásicos grecorromanos y lo que bien puede llamarse los clásicos mesoamericanos. La Iliada y la Odisea fundaron la textualidad de Occidente y sus ecos están presentes en prácticamente toda la literatura. Estoy convencida de que el mundo clásico es más necesario ahora que nunca tanto por sus preguntas como por sus respuestas. El sentido de la vida, la misión del hombre y la mujer en la tierra, la percepción del infinito, la medida humana. El amor, la muerte. La Generación Z tiene en sus manos las herrramientas de comunicación más poderosas que haya creado jamás la humanidad, y con ello, la oportunidad de construir una nueva edad de oro, un momento de esplendor que resultó eterno, como el que logró Pericles para su Atenas. ¿Lo hará, lo haremos? Yo creo que sí estoy convencida de que sí.

¿Qué representa para ti asistir como invitada especial de la quinta edición de la Fiesta de la Lectura en Miami?

Es un honor muy grande que agradezco profundamente. Estos encuentros son particularmente enriquecedores por su diversidad y sentido de inclusión, porque en ellos se celebra la literatura viva de nuestro continente sin distinción y sin fronteras. Me entusiasma poder acercar mis libros a los lectores de Estados Unidos, y eso podrá lograrse gracias a tanta entrega y buena voluntad de todos los organizadores. La energía de la Fiesta de la Lectura en Miami se siente trepidar en toda América y sí que es cierto que después de cada edición del festival la literatura estrena un traje nuevo.

Descarga el folleto digital con la programación de nuestra Fiesta de la Lectura 2017 haciendo clic aquí.

4 pensamientos en “La autora mexicana María García Esperón en la Fiesta de la Lectura 2017 de Miami

  1. La escritora mexicana María García es un referente internacional en el abordaje de la novela histórica. La revisitación a los clásicos es siempre en ella una propuesta novedosa hacia los jóvenes lectores que viven en un mundo donde la lectura no es una opción como lo fue para otras generaciones. Por tanto la difusión de su obra es un patrimonio notable por esa manera en que reinterpreta a los an tiguos para devolverlos a nuestro entorno llenos de humanidad y vigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *